Sergio

La primera vez que conocí a Sergio Valdez fue en el verano del 2008 durante la muestra double feature de "Carmen" de Julio Pillado, y "El Retorno de Cine Trash" de Mickey Brijandez, y mi interés de conocerlo, aparte de que siempre es un placer conocer a un compañero realizador de la localidad, era que tenía la cámara Canon HV20, la cual tenía pensado comprar en el Black Friday de ese mismo año. Bueno, en realidad era el modelo más reciente, la HV30, pero ambas tenían las características que estaba buscando para el siguiente proyecto que tenía pensado hacer, el cual sería un largometraje de ficción que trataba sobre una reunión de preparatoria. Ciertamente lo conocí, cotorreamos de eso y de muchísimas cosas, y nos informó a mí y a Marcio Moreno, quien lo había conocido anteriormente en el Corto Creativo, que hacía proyectos para competencia en una página llamada Filmaka, en donde se convirtió en uno de los frecuentes ganadores. Al poco tiempo después vi sus cortos protagonizados por él mismo, tales como "Truth or Dare?", y mientras lo veía en pantalla se me ocurrió que él interpretara a uno de los personajes protagónicos de mi proyecto, pero descarté la posibilidad cuando Marcio me advirtió que era una persona muy, muy, muy ocupada. Por meses busqué y busqué a otra persona, pero no encontré a nadie hasta que básicamente le rogué para que participara. Aceptó siempre y cuando lo programáramos con tiempo para que él se organizara. Como al mes antes de comenzar a grabar hicimos una lectura completa del guion entre él y otros de los actores, y algo que lo distinguía de los demás es que tenía la habilidad de improvisar de manera muy casual. Lo volví a ver en varios eventos antes de comenzar, especialmente uno en el que él, Julio Pillado, Álvaro Zendejas, Pepe Rojo, y Carlos Sarabia dieron una charla sobre la realización de cortometrajes a los alumnos de la Universidad Xochicalco, conducido por Alfredo González Reynoso. Lástima que solo fueron dos o tres alumnos.
En junio comenzó el rodaje, y el primer día me desesperé cuando ni él ni Marcio se sabían el guion. Lástima que nadie grabó un momento en el que salí a fumarme un cigarro con Álvaro Zendejas y mi hermano Marco en el que estaba tan enfurecido que realmente consideré cancelar el rodaje. Obviamente en el momento culpé a ambos actores, pero con el tiempo aprendí que la culpa fue mía ya que nunca ensayé el guion con ellos. Para el final del día ya se habían acoplado mejor, y cuando volvimos a grabar la semana después ambos volvieron más dueños de la situación e hicieron un mucho más convincente trabajo. El tercer día de rodaje grabamos en casa de Joseph Pérez para la escena de la reunión. Este día iba a ser crucial ya que, ciertamente, las limitaciones de tiempo de Sergio comenzaban a afectarnos, y según sus planes no iba poder grabar nuevamente en casa de Joseph hasta quien sabe cuándo, así que teníamos que grabar todas sus escenas ese día. ¿Cuáles eran sus compromisos que saturaban su tiempo? No sabía, y no me incumbía saber ya que era su vida personal y no me correspondía cuestionarla. Durante la mayor parte del tiempo su personaje convive con otro interpretado por una niña de 19 años llamada Mariana Cabrera, y al final ambos tenían que besarse. El detalle es que no se conocían, yo quería que se conocieran para que agarraran confianza antes de hacer esa incómoda escena, pero ninguno de los dos quiso. Ha de ser raro llegar el día del rodaje, conocer al actor, y al final del día tener que besarlo. Me recordó cuando dos amigos se tenían que besar para mi mediometraje "Un Dicho Aprobado" y lo que hicieron fue ponerse ebrios hasta llegar a ese momento. Esta vez creo que fue solo Sergio quien lo hizo. Pues bien, grabaron sus escenas, agarraron un poco de confianza, y finalmente llegamos a esa escena. Les quedó de lujo! De hecho me encantó que la cámara la dejaran grabando cuando les estoy dando indicaciones de cómo hacerlo, "Con tu permiso" le digo a Mariana mientras la agarro de la cintura para que Sergio viera como se tenía que ver. Meses después me la encontré en la 6ta, creo que estaba un poco ebria, y entre risas me reclama, "Por poco me cortan por tu culpa!". Me dio mucha risa.
Después de ahí fue una friega lograr que Sergio asistiera a los rodajes. Por un lado tenía chamba y por otro el mandil. La primera es entendible, la segunda no tanto, pero ¿qué iba a hacer? Tenía que aguantarme y ajustarme ya que, a final de cuentas, él me estaba haciendo el favor a mí, no viceversa. Con decirles que grabamos diez días en total en la casa de Joseph, y Sergio solo fue a dos. Los demás tuve que utilizar la creatividad y encontrar la manera de grabar sin él. En Septiembre del mismo año lo cité en el Burger King de Plaza Mundo Divertido, y hablamos para llegar a un acuerdo y acabar el maldito proyecto. Algo que me agradaba de Sergio es que siempre trataba de estar al tanto del progreso de la tecnología y lo más reciente que sacaban, fue aquí cuando por primera vez me informaron que una evolución se acercaba en cuestión de equipo para grabar ya que Sergio le estaba echando el ojo a lo que eventualmente sería el futuro: Las cámaras DSLR's. Ese mismo mes se llevó a cabo un evento en el CECUT en donde mostraría un teaser de un proyecto que estaba planeando llamado "Once Upon a Time in Tijuana". No era corto, medio, o largo, sino era algo que no había escuchado antes llamado Web series. Dos meses después grabamos por última vez antes de que pusiera el proyecto en pausa ya que me había quedado sin trabajo. No fue hasta Abril del 2010 cuando retomamos el proyecto, y oh! como me hizo enojar Sergio cuando teníamos planeado grabar día y noche, pero el mero día llega acompañado con su novia diciéndome que tenía que irse en un rato. Pero de nuevo, ¿Qué hago? Afortunadamente lo pudimos posponer al poco tiempo después y grabamos lo que teníamos que grabar. Mientras tanto, Sergio  había comprado una DSLR, con la que hizo varios experimentos y ciertamente se veía impactante, aunque me cansó un poco uno en el que la cámara salía fuera de foco cada cinco segundos mientras una muchacha caminaba por las calles del centro.
En el verano del 2010 grabaríamos lo que nos faltaba del largo en casa de Joseph, y aquí acabaríamos.

Sergio hacía sus cosas, sus experimentos, sus proyectos, y sus videos musicales de manera muy discreta en el sentido de que no era el tipo de realizador que te encontrabas comúnmente en el turístico o cualquiera de los otros lugares en donde regularmente encontrabas a la mayoría de realizadores. Sin embargo, Llamó la atención de toda la comunidad cuando protagonizó el controversial cortometraje llamado "Zilema" dirigido por Jorge I. Sanders. Era controversial no por la temática, sino porque se hizo exclusivamente para el UABC film fest, evento pesimamente organizado que se creó una mala imagen al no parecer querer apoyar a los cineastas de la misma Universidad, incluyendo a Sanders. Su participación creó que una gran impresión no solo por su actuación, sino porque todos se dieron cuenta de lo fotogénico que es y que tiene el perfil protagónico que muchos cineastas desean. Encima de eso, el corto obtuvo buenísima respuesta de todos nosotros cuando se estrenó el fin de semana de Halloween.
Tan buena fue la impresión que dejó con ese corto que al año después, 2011, Sergio sería invitado a dos proyectos: El primero sería "El Diagnóstico", cortometraje protagonizado por él y Tania Niebla (Quien también salió en nuestro largometraje), y dirigido por Joey Muñoz. Hasta este día el corto no se ha terminado, "Ocupa re-editarse" me dijo Sergio en una ocasión, sin embargo fue aquí, creo yo, en donde hizo click con Joey y eventualmente crearían la Productora Audiovisual EQUIPEYA localizada en la Colonia Chapultepec. Hasta este día, siguen viviendo de eso. 
Foto
El segundo proyecto fue "ElVecino" de Giancarlo Ruiz, largometraje que cuenta la historia surreal de un secuestrador, interpretado por Flako Mufote, que vive al lado de una pareja interpretada por Sergio y Isabel Orizaga. Este aún no ha salido tampoco, pero tampoco a muerto. Según me informó Giancarlo que el primer corte fue de 150 minutos, y ahorita andan trabajando para bajarlo a 90.

Sergio en "El Vecino"

El largo que hicimos, el cual eventualmente se llamó "BUENOS TIEMPOS", se estrenaría el 27 de Agosto del 2012, pero había dos escenas que tenían que doblarse, así que lo busqué de nuevo en sus oficinas de EQUIPEYA, y por primera vez vi como andaba en friega chambeando. Si así era su vida laboral durante el rodaje  de BT entonces entiendo el motivo de su poca disponibilidad, a tal grado que me dijo que aún no había grabado el final de "El Vecino". Sus ojos los tenía rojos de sueño (Estoy casi seguro que era por eso), y me decía que había ocasiones en las que tenía que dormirse en la oficina, ciertamente me enseñó un pequeño área donde lo hacía. Vio el primer corte de BT, me hizo señalamientos como era de esperarse, pero lo que más se me quedó grabado es lo que me dijo al final, "Esto no es para festivales mexicanos", ambos sabemos el tipo de dramas juveniles que los festivales mexicanos quieren, y BT no es de ese tipo ya que es demasiado optimista. Ese mismo año Sergio se uniría nuevamente al lado de Mariana Cabrera y protagonizarían, junto con el actor Hoze Meléndez, otro largometraje llamado "Pares y Nones", dirigido por Goyo Carrillo. Todos los que hemos estado atentos sabemos lo que eventualmente pasó con este proyecto: El año pasado se mostró en Morelia, y la semana pasada, 22 de Enero, se estrenó en la Cineteca Tijuana.
No sé si alguna vez Sergio consideró lo mucho que eventualmente iba a ser requerido como actor al nivel que lo ha sido. De hecho el cineasta Gil González, quien grabó un largometraje hace dos años aquí en Tijuana con apoyo del CCC, me dijo que ciertamente Sergio se ve bien frente a la cámara y es entendible que cineastas como Giancarlo o Goyo requieran de su participación. Como realizador Sergio le ha hecho videos a diversos músicos de la ciudad tales como You Schaffner y Vanessa Zamora. Me gusta lo que hace, y en el 2012 surgió un boom temporal de videos musicales en donde cineastas como Aarón Soto se ponían a hacer videos en vez de proyectos de ficción. Se me hizo interesante, pero lo que me saltaba un poco es que yo sabía que sus objetivos era hacer cine, y en estos videos veía el potencial que tenían para hacerlo, pero no lo hacían. ¿Qué pasó con "Once Upon a Time in Tijuana"? Sergio hizo teasers, hizo su página oficial de facebook, le hicieron una entrevista en el Informador, todo para promocionar el proyecto, y al final se le atoró.
Foto: Ficcionandole... wrap 4 today #greatteam #onceiscomingsoon #faltan2dias 

Sin embargo, hace unas semanas se publicó en Facebook que Sergio Valdez estaba grabando su ópera prima llamada, lo adivinaron, "Once Upon a Time in Tijuana". ¿Por qué lo cambió de web series a largometraje? Quien sabe! Tal vez el hecho de que haya participado en tantos largos lo motivó, tal vez consiguió algún tipo de apoyo que lo condicionó a que fuera largo, tal vez se le hizo una mejor historia corrida en vez de dividirlas en capítulos de 10 minutos, o tal vez quiere contar una historia a través del formato que nos inspiró a todos en primer lugar. No videos musicales, no web series, no cortos, sino películas! Solo él sabe. A mí en lo personal me alegra ya que yo siempre he sido pro-largometrajes desde que hice el mío, y mi mentalidad es que hay cineastas muchísimos más talentosos que yo y con más agallas, si yo me arriesgué ¿por qué no los demás? Me alegra que Sergio vuelva tras la cámara de la ficción, lo cual he estado esperando, pues, desde los cortos de Filmaka ya que algo que me encantó de ellos fue la edición y el ritmo que les daba. Aunque bueno, no estará solamente tras la cámara ya que lo protagonizará como siempre quiso, lo cual es razonable. Yo, Sanders, Goyo, Marcio (En el corto "Render"), Joey, y Giancarlo hemos tomado ventaja de su imagen protagónica, ahora le toca a él mismo hacerlo.

0 comentarios: