El 2013 ha terminado!

Este año fue muy raro, motivante en ciertos aspectos, lamentable en algunos, y trágicos en otros. La vida me puso muchos retos en los que por primera vez vi la linea divisoria entre el cine y la realidad. Ahora que termina miro atrás y me doy cuenta que este fue un año difícil, pesado, y diferente, tanto que espero ansiosamente este 2014 para volver empezar, ya que es algo que nos ofrece cada nuevo año.
 
Termina La Esquina del Cine
A pocas semanas de haber comenzado este año, "La Esquina del Cine" anunció que iba a cancelarse de manera oficial ya que su conductor, Cuauhtémoc Ruelas, tuvo la misma epifanía que yo en cuanto las prioridades que opacan nuestra pasión por el cine. Según nos informó que sus responsabilidades laborales eran muchas y ya no podía seguir con el programa, sin embargo, otro factor que tuvo mucho que ver fue el hecho de que no tenían un espacio oficial para realizar el programa. La Escala que se encuentra en Otay Universidad ya no estaba a su disposición, y las instalaciones de Bucher-Oltra no tenían buena recepción de internet, así que eso fue también desmotivante para ambos. Una vez cancelándose el productor y co-locutor, Mickey Brijandez, quise darle continuidad con otro podcast conducido por él y Edgar Guerra, músico de los proyectos de Aarón Soto y la mayoría de los de Joseph Pérez, pero después de dos o tres programas también terminó. Durante el año ambos mencionaron interés por volver a abrir el programa, pero nada se concretó. Fue un muy buen experimento, uno que todos valoramos y respetamos ya que era "Nuestro Espacio Oficial". A mí me gustaba ir antes de cada programa cuando pudiera para cotorrear con ellos y me daban un pequeño adelanto de lo que hablarían. Ahorita Cuauhtémoc participa en el programa de Rocío Galván en Síntesis TV, al igual que en el programa de radio "Cada Jueves" conducido por Jaime Chaidez. Y Brijandez se está enfocando en otras prioridades como, bueno, ya que esa es la siguiente temática de la reseña, mejor hay que saltarnos a eso.
Brijandez Moving Pictures
Debido a la cancelación del programa, Brijandez optó por otras cosas, la más importante es "Brijandez Moving Pictures A.C.", asociación que se enfocaría en la producción de proyectos audiovisuales de la ciudad. La ventaja que tiene Mickey es que no tiene un papel oficial en la localidad. Así como fue productor de un programa puede ser guionista, director, promotor, locutor, lo que le dé la gana! Esta vez decidió formar parte de la realización de proyectos, y aunque no es lo mismo que producir un programa televisivo, la determinación la tiene. Cuauhtémoc por un tiempo estuvo involucrado ya que iban a producir un cortometraje dirigido por Alejandro "El Gafas" Meza, pero se distanció cuando ese proyecto no se hizo. Sin embargo, desde los últimos 4 o 5 meses Mickey ha estado muy involucrado con otro proyecto del cual hablaré al final de la reseña, aunque muchos de ustedes ya saben de que se trata. Lo que posiblemente motive más a Mickey a seguir con este proyecto es que le da la oportunidad de trabajar al lado de las figuras de la localidad que más admira, y el hecho de hacer posible sus siguientes proyectos ha de ser muy emocionante para él, ya que no hay persona que admire, digiera, y realmente considere mas lo que se hace en la localidad que el mismo Mickey.
Cinemático Café
Yo conozco a Joseph Pérez desde que tenía 14 años de edad, y si hay algo que vi en él más que visión de cineasta era una visión de  decoración y arte. Hace poco en un documental que vi de Kubrick uno de los entrevistados dice que si Stanley no hubiera sido director de cine hubiera sido un increíble fotógrafo. Lo mismo puedo decir de Joseph, si no fuera director de cine fuera un talentoso director de arte. Y si no estuviera interesado en el cine para nada fuera un talentoso chef ya que parece tener un don para la cocina también. Combinen ambos aspectos y tienen el Cinemático Café, un espacio cultural que funciona como punto de encuentro para nosotros que estamos metidos en el royo del cine, y para el resto del mundo funciona como un lugar donde puedes obtener un rico café con un suculento bocado. Considerando que cuando inició estaba localizado entre 6ta/7ma y Madero era imposible no compararlo con el Café Revolver que se encontraba entre 5ta/6ta y Madero. Ambos eran puntos cruciales de encuentro para la localidad, ambos tenían una muy buena vibra, ambos apoyaban al cine local, y ambos llevaban a cabo cineclubs. De hecho, durante los primeros meses del Cinemático el Brijandez llevó a cabo su famoso Cineclub "El Vampiroscopio" hasta que el lugar se le cedió Aarón Soto y sus noches de Rue Morge. A finales del mes pasado se cambiaron de locación en Negrete/Madero y 8va, la cual es muy cercana a la Casa de la 9, otro espacio cultural famosísimo que fue derrumbado hace poco. ¿A dónde irá toda la gente que solía ir ahí? Bueno, ya tienen lugar. Me da mucho gusto que tenga buena respuesta el Café, y el hecho de que el dueño sea Joseph (Y Celia, por supuesto), a quien conozco por casi la mitad de lo que tengo de vida, me hace muchísimo más feliz.
Álvaro se va!
Es difícil encontrar alguien con quien seas 100% compatible en cuestiones de cine y que encima de eso sea un muy buen amigo. Por supuesto que tengo amigos en la localidad, pero nuestras visiones de cómo debe ser y hacerse cine difieren mucho. Álvaro era la excepción, Álvaro era un muy buen amigo con quien encima de eso podía tener largas charlas sobre el cine y cómo hacerlo. Yo siempre he admitido que cuando decidí hacer un largo de ficción fue a Álvaro la primer persona a quien le dije no solo porque quería que participara, sino porque era al único con quien tenía confianza de decírselo. El año pasado recibió una invitación del Festival de Morelia y lo invitaron a un tipo homenage para todos aquellos que han ganado en el pasado (Álvaro ganó Mejor Cortometraje de Ficción con "L'Instant Avant"). Aquí conoció a quien tenía que conocer y vio las oportunidades que había en la ciudad de México, así que en Marzo de este año, empacó sus cosas, y se fue.  Sigo en constante contacto con él, y me cuenta todo lo que ha pasado allá y viceversa, pero aun así no es lo mismo que cuando estaba aquí. Desde luego que me dio mucho gusto que haya encontrado una oportunidad laboral como la que encontró, pero aún así se le extraña. Pero bueno, con que allá en el DF haya encontrado lo que por años no encontró aquí en TJ hace que valga la pena su partida.
Cineteca Tijuana
Cuando recién se inauguró la Sala Carlos Monsiváis en Diciembre del 2011 le pregunté a Edgar Rodríguez, encargado de la Sala de Video, que tan accesible era para nosotros los locales. No me respondió de manera precisa, pero era claro que no lo veía como algo posible. En el 2012 se hicieron varias proyecciones en ella, entre esas estaba, por supuesto, la premier de mi largometraje "BUENOS TIEMPOS". Sin embargo, este segundo año la Cineteca fue el espacio más popular de la localidad ya que hubo muchísimas más presentaciones que en el 1er año. Esto es algo bajado desde el mismísimo cielo ya que yo, el Brijandez, Abraham Sánchez, y todos aquellos a quienes nos tocaron los buenos tiempos en los que los proyectos audiovisuales se presentaban en vivo añorábamos eventos como estos, los cuales parecían haber desaparecido ya que las nuevas generaciones prefieren subirlo a youtube o vimeo en vez de presentarlo como solíamos hacerlo años atrás. El beneficio de estos eventos siempre ha sido la convivencia, todos asistimos para ver lo que está por estrenarse, pero parte del encanto es llegar un poco antes para cotorrear con los otros compañeros cineastas. Eso se había perdido conforme pasaban los años, pero la Cineteca nos volvió a regresar al pasado, convirtiéndolo en el nuevo presente, y posiblemente en el futuro a seguir. Claro, gran parte del crédito se lo lleva Carlos Sarabia por permitirnos mostrar nuestros trabajos en este tan oportuno espacio que ya, por decirlo así, se convirtió en nuestro hogar.
Corto Creativo
Mientras que la Cineteca surge con fuerza y devoción, el Corto Creativo cae cada vez más y más bajo. Esta fue posiblemente la edición más lamentable, más desmotivante, más deprimente, y más triste que he asistido. Los motivos son muchos, pero todos son causa y consecuencia de como la UDC no hace la lucha para mejorarlo y hacerlo más llamativo para nosotros. Yo fui porque tengo un deber no-oficial de asistir a cada edición, pero si no fuera por eso ni me paro, lo cual hubiera sido lamentable para el fest ya que perderme a mí es perder a 50% de su público ya que nomás éramos yo y otro joven durante las primeras horas del segundo día. No hay público, no hay medios, los mismos alumnos no pueden asistir por que la universidad toma la PENDEJA decisión de seguir dándoles clases mientras el festival se lleva a cabo, cuando cualquier persona en su razonable y sano juicio les hiciera obligatoria su presencia. Lo único bueno que salió de este fest es que conocí en persona al actor Héctor Jiménez, a quien todos conocemos como Esqueleto en "Nacho Libre". Y por supuesto, también tuve el gustazo de cotorrear a Omar Yñigo, quien este año estuvo en friega con la movilización de su largometraje "Marcelo". De ahí en fuera, todo fue un caos! Me encantó la manera en como Cuauhtémoc Ruelas, quien fue moderador del evento, describió la reacción de uno de los invitados al ver que habían seis o siete personas en la sala únicamente. Por ahí me llegó el rumor de que Camarillo va a volver a organizar el festival. Espero así sea! Necesitamos a alguien con visión, determinación, y pasión detrás de este proyecto. Es bastante claro que él es la persona indicada ya que, a final de cuentas, fue él quien inició el Festival en el 2004, y fue después de su partida que se fue todo al carajo. In Camarillo we trust.

Estrenos del año


Un Buen Hijo
El trailer parecía mostrarnos una historia de explotación sobre un joven con intereses homoeróticos, pero en realidad el corto es bastante inocente ya que se enfoca no tanto en los intereses sexuales sino en la curiosidad artística que tiene este joven al querer hacer un espectáculo en un show de trasvestis. Gran parte del crédito va hacia Hoze Meléndez, quien interpreta a este joven y logra transmitir esa inocencia del personaje que nos hace empatizar con este y sus decisiones.
The Last Will and Testament of Rosalind Leigh
Rodrigo Gudiño tiene lo que se requiere para ser un buen director, lo que no tiene es lo que se requiere para ser un buen guionista. Esta es una de las más pretenciosas películas de terror que he visto ya que comienza dándonos los ingredientes y el suspenso de una buena película y lo concluye de una manera fácil al irse por el simbolismo y significados escondidos. Siendo el dueño de Rue Morge Magazine me imagino que tiene acceso a todo tipo de películas de terror, y tal parece que tomó el planteamiento de muchas de estas sin tener la menor idea de cómo terminarlo. La película fuera una gran interpretación de como tus deseos y tus creencias chocan, pero es tan vago que no hay nadie que llegue a esa conclusión sin que el director te lo diga, tal como fue en el caso de nosotros los que fuimos a su estreno en TJ. Pero saben? sinceramente no me importaba lo que significaba, con tal de que se acabara aceptaría lo que fuera.
Suena
Este no es un documental sobre un grupo de músicos de la ciudad, sino es un documental sobre como Saulo Cisneros sigue a un grupo de músicos de la ciudad, quienes resultan ser muy cercanos amigos suyos. Recuerdo que en el 2008 me criticaron muchísimo porque en mi documental entrevisté únicamente a mis amigos, a pesar de que a la mitad de los entrevistados los conocí ahi mismo por primera vez. Sin embargo, me llega la sospecha de que no dirán nada de "Suena" ya que se trata de Saulo, quien es el mejor técnico en sonido de la ciudad. El docu tiene unas fascinantes tomas de Tijuana, y si hay algo que admiro de este proyecto es como Saulo expresó su amor por la ciudad a través de imágenes y música, y no por sermones. Sin embargo, en el estreno afirmó que hizo este proyecto para él mismo y escogió a quienes escogió porque eran sus amigos. En base a estos términos, ¿vale la opinión del espectador?
Navajazo
Este proyecto no es tan personal como "Suena" en el sentido de que extiende más los brazos al espectador, pero el reto aquí es determinar cuáles son sus intenciones, las cuales son difíciles de descifrar considerando que no sabemos que de lo que estamos viendo es real y que es ficción. Esto es algo común en los proyectos de Ricardo Silva ya que combina el formato de documental con el de ficción, a veces vemos cosas que parecen ser "reales" cuando resulta que son actores los que están participando. El mayor reto aun es determinar qué es lo que Silva quiere decir con este proyecto, el cual parece mostrar a distintas figuras de la ciudad que viven fuera de lo que es aceptable por nuestra sociedad, y asegurara que este es el objetivo excepto que salen tres o cuatro figuras que no tienen nada que ver con esto. La mayoría de estos personajes viven una existencia marginal e inmoral, la cual es mostrada y visualmente explorada por Silva, pero en mi reseña oficial hice una pregunta y nadie me ha sabido contestar ¿Acaso es explotación lo que Silva hace con estas personas?  ¿Acaso les ofrece dinero o de comer para que dejen que los graben mientras tienen relaciones? Quien sabe, pero en Francia les agradó el proyecto, lo cual no es del todo sorpresivo ya que es razonable que les guste la vida marginal de nosotros los tercermundistas.
Donde Duermen las Orugas
Yo conozco a Mickey, y yo sé que tiene la misma mentalidad de Julio Pillado a la hora de hacer un proyecto. A muchos de ustedes nuevos lectores no les tocó ver los trabajos del Pillado, a los cuales no les importaba tener un guion, tener una buena cámara, tener buenos actores, tener buena imagen, ni mucho menos tener buen sonido.  No eran tanto un proyecto de cine, sino una expresión con imágenes en la que el mono tras la cámara se emocionaba por el simple hecho de estar grabando algo que tenía en su mente. Así que ya sabía lo que iba a ver cuándo me senté a ver este proyecto, y ciertamente le atiné: Tomas muy, muy, muy largas sin diálogo con un soundtrack carismático. Es precisamente las tomas largas las que lo convierten en un proyecto no muy digerible para aquellos que entren con la mente en blanco, y de echo le dije a Mickey que considerara re-editarlo, "Pues, es que así me gusta", me contestó. Alrighty then. 
Confesiones de Amor
Fernando Fisher es un realizador que ha desarrollado una serie de cortos para pulir su visión poco a poco. Con cada uno toma mayores riesgos sin emigrar a géneros difícil de simular con bajos presupuestos. Tal fue el caso de este corto, el cual a mí en lo personal me hizo recordar cuando hice mi corto CUARTO, el cual abarca básicamente la misma temática. Recientemente se encuentra realizando su siguiente proyecto, y esperemos verlo el año quentra.
Pedacito de Cielo
Este corto fue echo para un concurso, y ciertamente se siente como tal. Lo rescatable son las fascinantes tomas, encuadres, y fotografía echa por Alejandro "El Gafas" Meza, quien curiosamente está trabajando en el nuevo corto de Fisher.
Nubes Negras
Este proyecto fue hecho por Arturo Solís, quien el mes pasado estrenó "Apocalipsis Zombie: Origenes". Mientras que aquel corto requirió mucho trabajo y esfuerzo, este parece haber sido como un pequeño descanso en lo que volvía a seguirle con el otro.
Felix: Autoficciones de un Traficante
La historia de los inmigrantes en Tijuana se ha explorada tantas veces que ya dejó de ser una tragedia y se convirtió en un cliché, por lo menos para nosotros que vivimos aquí. Lo más frustrante de "Felix", documental que nos cuenta la historia de un pollero, es que tenía en sus manos a alguien quien era literalmente todo un personaje, una estrella de video homes que por debajo de la mesa se dedica a cruzar a ilegales a los EU. Esta era una gran oportunidad de darle un enfoque distinto a la temática, pero no, Adriana Trujillo opta por la misma visión de siempre, y encima de eso permite que su protagonista tome control del docu y se auto dicte como una señal de luz y esperanza para los ilegales, lo cual no tiene nada de malo excepto que no hay una sola pisca de honestidad en lo que este dice de sí mismo y es bastante obvio que se está auto glorificando. Esto no es culpa del traficante, sino de Adriana Trujillo por permitirlo, ¿A quién le interesa ver la historia de una persona deshonesta sin una contraparte? Oh well, el docu roló por distintos festivales, asi que nadie puede decir que es un fracaso.
Marcelo
Al igual que "Un Buen Hijo", el trailer de este largo también parecía ser homosexualmente explotativo, pero al igual que ese otro corto, es más inocente de lo que parecía ser. En este caso es la más creíble historia de amor que pueda surgir entre dos hombres que comenzaron a frecuentarse únicamente por interés y no por atracción. Marcelo es un niño de 30 años dispuesto a pagarle a Julio, un inquilino de su mamá, para que lo introduzca al mundo del sexo entre dos hombres, lo cual es algo que ha estado reprimiendo toda su vida. La villana de la historia es su mamá, aunque no creo que sea justo llamarla villana cuando entendemos sus traumas, sus miedos, y cómo fue que llegó a tomar la decisión que toma al final. Esta no es una película de Arte como "Luz Silenciosa", pero tampoco un entretenimiento como "Nosotros los Nobles", sino se encuentra en un punto intermediario en el que vemos escenas de fantasía al estilo de comic book al igual que escenas silenciosas e introspectivas en las que los personajes no hablan ni nada, solo piensan.
Apocalipsis Zombie: Orígenes
Este es un proyecto que requiere más presupuesto del que los realizadores tenían a la mano cuando lo hicieron, y a diferencia de otros proyectos en los que los cineastas se las ingenian para contar la historia sin mostrar aquello que les es muy caro mostrar o conseguir, Arturo Solís decide mostrárnoslo con lo que tiene y lo que puede. Como me hubiera gustado que ese fuera el único defecto de este proyecto, pero lamentablemente hay más problemas en cuanto la historia. Sin embargo, todos aprendemos de cada proyecto a ser mejor, y Apocalipsis deja la ventana abierta para una secuela, en la cual Arturo puede aprovechar para mejorar y darnos un mejor proyecto. Aun así, respeto el hecho de que se haya aventado a hacerlo, y es bastante claro que con un mejor guion y más presupuesto pudiera realmente ser excepcional.

Estos fueron todos los estrenos del año, por lo menos todos a los que fui ya que no pude ir a los de "Basura" de Carlos Matsuo, o "Regina" de Javier Avila, entre otros. Aun así con estos que mencioné es bastante claro que hubo una gran cantidad de eventos considerando que en los últimos años estuvo muy apagado, y la mayoría se llevaron a cabo en la Sala Carlos Monsiváis. Dejando mas en claro aún que es nuestra nueva catedral. Espero ansiosamente que nuevos proyectos se estrenarán en el 2014.
Sanguijuelas en Macabro
Yo tengo muchas indiferencias con este corto, las cuales se las he dicho a Abraham Sánchez sin ningún temor a ofenderlo, mas sin embargo lo que es incuestionable es la calidad de la producción, lo cual le da la suficiente fuerza para salir al mundo de los festivales, y ciertamente en Septiembre el corto ganó "Mejor Cortometraje de Ficción" en el Macabro Film Festival. ¿Cuál fue el premio? Bueno, digamos que recuperó la mitad de su inversión y le han surgido oportunidades para escalar y hacer algo más grande tal vez no en cuestión narrativa, pero sí en cuestión de ambición. Por supuesto, nadie puede lograr algo de este tipo sin que surja el hate alrededor de él, y en este caso muchos asumen que Abraham fue galardonado ilegítimamente, lo cual fue algo que yo pensé ya que Aarón Soto, quien se encargó por un tiempo de mover el proyecto y quien es conocido en ese festival, publicó en Facebook un comentario que daba la impresión de que tuvo algo que ver con esto. Pero Abraham me aclaró todo al contarme una historia de cómo ganó no solo por la calidad del trabajo, sino por suerte ya que en el sur, según le informaron, tienden a galardonarse entre ellos mismos y no a nosotros del norte. Lo bueno que el jurado fue traído de Brasil, quienes no comparten este prejuicio de imparcialidad. Pues será el sereno, lo importante es que ganó, y lo que ganó lo ha preparado para su siguiente movida.
La Presa
Todos tenemos derecho de experimentar e intentar cosas nuevas, y es muy probable que fracasemos a la primera, pero cuando haces un proyecto con el objetivo de superar todo lo que se ha hecho en la ciudad es porque realmente tienes un proyectazo entre manos. Tal fue el caso de "La Presa", una serie web dirigida por Abyss Borboa tan mala que por más que le busqué el punto bueno no se lo encontré. Lo que empeora las cosas es que ciertamente Abyss admitió que lo hizo con el plan de superar lo que estaba ya echo en TJ, y lamentablemente, fracasa en su objetivo. Tal vez son muy duras mis palabras, pero no puedes empezar un proyecto con esos objetivos, especialmente si no sabes de lo que estás haciendo.  Después de tres episodios el proyecto se canceló, nunca dijeron realmente por qué, pero supongo que se dieron cuenta de lo malo que era. La prueba está que grabaron todo desde el comienzo y en Octubre lo estrenaron nuevamente. Ciertamente hubo una mejora en la calidad de la producción, pero la historia aún sigue teniendo sus broncas. Creo que ahora sí ya le pararon de manera definitiva. No tiene absolutamente nada de malo fracasar en tus primeros proyectos, no le vas a atinar a la primera, y si lo haces perfecto! Pero no saques tu proyecto mientras que al mismo tiempo te comprometes a hacer lo mejor que ha salido de la ciudad.
El Porvenir
Durante los últimos meses del 2012 Los Vigilante Studios promovieron y promovieron la Segunda Temporada de "El Porvenir" a través de un teaser trailer, un programa exclusivo de "LaEsquina del Cine", y muchísimos, pero muchísimos updates en facebook. Según el plan inicial era grabarlo en Enero y estrenarlo entre Mayo y Junio. La buena noticia es que ciertamente grabaron toda la temporada completa. La mala es que no lo pudieron estrenar este año. Según Omar Trejo Oltra, quien se encargó en el Departamento de Arte, el proyecto se les cayó poco después de Enero por cuestiones de presupuesto. Más adelante la desintegración de Makila Project también les dio en la torre. Todo eso, supongo, jugó un papel importante en que se haya demorado. A finales del año se asociaron con una página de Youtube llamada MITU MACHO, quienes ofrecieron mostrar la Segunda Temporada por su canal con la condición de que re-editaran la primera, ya que resulta ser que hay un formato de tiempo que deben seguir las web series, y esto lo descubrieron hasta apenas hace poco. Volvieron a sacar la primera temporada re-editada, y es como ver las originales de Star Wars con las alteraciones que le hicieron cuando las sacaron en blu ray.
Como fan de la primera y siendo yo una de las varias personas que lo consideraron como lo mejor del 2011 me sentí violado al ver estas nuevas versiones, y no de una buena manera. Pero bueno, si fue necesario hacer esto y les va beneficiar a la larga entonces bien por ellos. La buena noticia es que no quitaron los episodios originales de la web, así que aún podemos verlas si queremos. Yo en lo personal tenía pensado echarme toda la temporada un día antes del estreno de la segundo, y así será.
________________________________
Aun con BT
No hay mucho que pueda decir sobre el largometraje, excepto que no lo pude mover como me hubiera gustado. Lo mandé a muy pocos festivales en E.U., incluyendo dos que me sorprendieron muchísimo que no me hayan seleccionado. El Primero fue el SD Latino FF, lo cual no fue justo ya que la mayoría de largos que seleccionaron tenían un presupuesto muy alto y algunos tenían estrellas de cine. Pensé que iban a ser más flexibles al respecto, pero por lo visto no. Abraham Sánchez también mandó "Sanguijuelas", e igualmente no lo seleccionaron. De hecho, chequé la selección cuando salió,  y no recuerdo haber visto ninguno hecho en Tijuana. Estuvo raro. El otro es el prestigioso UABC Film Festival, el cual desde el 2010 ha demostrado ser muy pretencioso y muy discriminante con los trabajos de la región. Yo, Ricardo Silva ("Navajazo"), y Javier Avila ("Regina") mandamos nuestros trabajos. Según una publicación que vi en facebook nos batearon a mí y a Silva porque "nuestros DVD's no los tocó el reproductor", lo cual se me hace muy estúpido ya que Abraham me contó de un Festival que se llevaba a cabo en el sur de México que tuvieron ese problema con su corto, y le escribieron en friega en cuanto lo descubrieron. Y aquí, estando a dos horas, no se dignaron ni siquiera en avisarnos.

Habían algunos festivales en donde existía mayores posibilidades de que quedara seleccionado, en especial el "South by Southwest Film Festival" ya que respalda los proyectos Mumblecore como BT, pero lamentablemente ya no pude mandarlo. Cuesta una buena lana movilizar tu proyecto, especialmente si es largometraje. Así que me quedé atorado. Sin embargo, una luz en el camino surge, y una iniciativa va a surgir el año quentra que usará BT como puerco de guinea y hará experimentos con él, y si esto funciona lo comenzarán a hacer con otros trabajos de la ciudad. Simplemente digamos que si algo va a pasar aquí en la ciudad no vendrá desde fuera, sino desde nosotros mismos. Así que BT ahí sigue, un poco callado, pero ahí anda, y todo indica que el año quentra se moverá un poco más.
________________________
Lo que viene...
Este año decidí estar sentado desde las gradas mientras que otros compañeros hacían cosas constructivas con sus trabajos. Fue agradable no sentir la presión de tener que estrenar algo ni nada por el estilo y simplemente observar lo que se hacía en la ciudad, y que bueno que lo hice ya que, como pudieron ver, fueron muchos los trabajos que se mostraron. Quién sabe si hubiera podido asistir a todos teniendo la presión de un proyecto en manos. Sin embargo, el show debe continuar, y es por eso que ahorita estamos en pre-producción del siguiente largometraje de ficción, el cual será titulado "AMIR".

Cuando hacía cortos lo hacía ya que eran proyectos accesibles, pero ahora que estoy lidiando con largos, los cuales tienden a caerse con frecuencia, soy un poco más discreto a la hora de hacerle difusión sin aún tener nada grabado. Pero en los últimos meses he descubierto que estoy por trabajar con gente devota y dispuesta con mucha lealtad y compromiso, y eso me motiva muchísimo. En el área de producción he estado trabajando con dos personas muy cercanamente. El primero es el Brijandez, quien ha asumido el papel de productor y que respaldará este proyecto a través de su A.C. La segunda es Marla Arreola, estudiante de la UDC que recientemente ha trabajado como asistente tanto en comerciales como en largometrajes de ficción. Ambos se han acercado al proyecto con la persistencia y devoción necesaria para ver que se realice, y se realice bien.  Con quienes estoy por trabajar por segunda vez es con mi hermano Marco, quien interpretó al personaje más memorable de BT, y Tania Niebla, quien tuvo un papel tan pequeño en ese otro proyecto que me frustra no haberla aprovechado más, especialmente porque, a través de los años, se ha desempeñado como una de las actrices más talentosas de la ciudad. El resto del cast y crew me lo reservo para más adelante, solo diré que todo va por muy buen camino gracias a ellos.

¿De que tratará esta historia? Las temáticas tanto de "CenizasQuedan" como de "BUENOS TIEMPOS", mis dos últimos proyectos de ficción, hablan de situaciones en la que sus personajes pierden oportunidades y enfrentan las consecuencias de haberlas perdido. En ninguno de los dos muestro el momento en el que las pierden, sino exploro las consecuencias, los arrepentimientos, y las dudas que cuestionen "él hubiera..." a través de flashbacks nostálgicos. En CQ a través de un video y en BT a través de una reunión. En "Amir" es diferente, muy diferente ya que no hay nostalgia que facilite el enfrentamiento. Aquí la acción se lleva justo en el momento en el que el personaje está por decidir si aprovechar la oportunidad o dejarla ir. ¿Por qué habría que dejarla ir? Ese es precisamente el punto principal de la película, y es emocionante para mi enfrentar este dilema como director y explorarlo de la manera más sabia posible.

Pues bien, esto es lo que sigue, esto es lo que se aproxima. Con el tiempo revelaremos más información sobre el proyecto, pero por ahorita seguiremos trabajándole para hacerlo posible. Here we go!
______________________________

Lo que pase en mi vida personal es algo que seguramente a ustedes no les importa conocer, pero en los últimos 4 meses del año pasaron cosas que la alteraron para siempre. Unas fueron muy buenas y otras muy trágicas. Curiosamente descubrí lo fácil que es aceptar las buenas e incomprensible aceptar las malas, especialmente cuando se trata de lidiar entre la vida y la muerte. Estas que me sucedieron cambiaron mi perspectiva completamente de lo valiosa que es la vida y como el cine, por más fascinante que sea, no es nada sin las personas que te complementan y te hacen sentir amado. Dicha mentalidad ha causado que muchos me vean como si estuviera loco, como si lo que dijera fuera inaceptable ante la vida de un cineasta. Pero solo yo sé cómo eso nos impacta, como lo que me pasó realmente me hizo tomar en consideración las cosas que creemos que estarán ahí por siempre, y lo repentino que las pierdes.


Solo me queda seguir respirando y hacer lo mejor que pueda en los retos que me esperan, los cuales no se limitan únicamente a la realización de "Amir". Arriba dije que me fue fácil darme un descanso este año del cine, y así como en el que viene me voy a poner en la delantera del juego al realizar otro largometraje lo mismo será con mi vida personal. El Brijadez me preguntó en una de las juntas que hemos tenido si creo yo poder con las dos cosas a la vez, y eso ha sido un tema de discusión que he tenido muy seguido con varios compañeros que se cuestionan lo mismo. La vida siempre es superior que el cine, la realidad supera la ficción, eso es un hecho. Pero el cine es una manera de perderte de la realidad para crear tu propio mundo, tu propia realidad, tus propias reglas, y sinceramente no veo por no puedan co-existir ambas cosas. Por supuesto que sí podré! Y es emocionante.
Acabaré esta reseña agradecido por todo lo que pasó en este año, por lo fuerte que me hizo, por demostrarme qué tipo de persona soy ante los extremos de la vida, y por definirme una vez más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
3:32 p. m.

buena entrada, felicidades!

Argeliz Jimenez dijo...
12:59 a. m.

Excelente blog. Te acabo de descubrir por google y veo que tienes una pasión por el cine, y escribes muy seguido!
Te seguiré desde ahora para no perderme un detalle de lo que pasa en Tijuana. ¡Felicidades!