"Dark Tijuana" en Cineteca

Por cuestiones de fuerza mayor me he estado atrasando a la hora de postear mis reseñas. El perfecto ejemplo es esta misma en la que hablo sobre la muestra del documental "Dark Tijuana" de Marco Antonio Espinoza que se llevó a cabo en la Cineteca Tijuana  hace una semana. Espero poder solucionar este problema para estar mas al tanto de las cosas.

Pues bien, ciertamente la muestra se llevó a cabo el lunes 28 de Octubre, y como suele pasar en dichos eventos llegué media hora antes de que empezara todo el mitote. Me gusta hacer eso para cotorrear a todos aquellos que me encuentro, incluyendo al mismo director. Ciertamente llegando al CECUT me topé con Irving López, quien trabajó en el docu en el area del sonido. Cotorriamos un rato afuera mientras nos echabamos un cigarrillo. Durante este año se han llevado a cabo diversos estrenos de proyectos locales tales como "Suena" de Saulo Cisneros y "Navajazo" de Ricardo Silva, en ambas muestras el lobby estaba lleno de gente antes de entrar a la sala, en especial el de Saulo ya que estaba no solo gente del ambito local de cine, sino de la música también.

Esta vez, después de terminarnos los cigarrillos, pasamos al lobby y, bueno, digamos que si yo no supiera que estaba por llevarse a cabo una muestra no me hubiera dado cuenta. Habían dos o tres persones sentadas en los sillones, Marco y Carlos Sarabia. Por supuesto, ambos han estado presentes en muestras pasadas y saben que no es normal que este tan vacío faltando tan poco para que comience. Marco en especial estaba sumamente nervioso. El detalle es que no era estreno como las veces pasadas, sino era una segunda o tercera muestra, ya varia gente lo ha visto y no tienen necesidad de verlo de nuevo (Es por eso que solo mostré una vez "BUENOS TIEMPOS"). Tal vez hubiera sido mejor realizarlo en la Sala de Video ya que es mas chica, pero la Cineteca es la Cineteca, y si se te da la oportunidad de mostrar tu trabajo ahí no puedes ni debes rechazar la oportunidad.  En el estreno que se llevó a cabo el año pasado Marco hizo la muestra junto con un performance, lo mismo quería hacer aquí solo que no encontró a nadie que lo hiciera. En un punto se lo suplicaba a la productora, Bethanya Saba, pero igualmente se negó. Más estrés para Marco.

Afortunadamente llegó más y más gente, y aunque la sala no se llenó, aun era una significante y satisfactoria cantidad. Yo estuve todo el rato con el Brijandez y Marla Arreola, una estudiante de la UDC que estaba muy molesta por como otros compañeros de su escuela no vinieron a apoyar a Marco, quien también es estudiante de ahí. Presentes estaban Iván Gomez y Suzuki Téllez, quienes también trabajaron detrás de cámaras del docu (De echo Marla también por un tiempo). Y por supuesto, mi querida ex-compañera de preparatoria Celeste Contreras, quien es una de las mayores impulsoras de la onda gótica en TJ.
 
Lo que pasó el resto de la noche fue predecible: Se llevaron a cabo las introducciones necesarias, el proyecto se mostró, se acabó, felicitaciones, y adiós. Sin embargo, en cuanto el proyecto debo mencionar algo.  Casi al final hubo una escena que no venía incluida en la versión original que vi en el 2012. En esta escena uno de los entrevistados llamado Sean Zullo habla con la cámara de tal manera que parecía haber sido algo improvisado y nunca planeado de grabarse, y esta diciendo como la gente crean un estereotipo de que los góticos son satánicos y son algo negativo. Lo interesante de esta escena es que esto lo dice mientras que al mismo tiempo vemos como uno de sus...¿como les diremos?... Hombres lo ayuda a cambiarse desde ponerle sus zapatos hasta sus pantalones. Según tengo entendido de que es una persona con deficiencias físicas, y ciertamente podemos ver cicatrices en su cuerpo, pero no se, no soy experto pero me dio la impresión de que fácilmente pudiera cambiarse solo y eso de que lo cambien lo hace por... no se, ¿espectáculo?. Hay algo irónico en la manera como habla de estereotipos mientras que esto está pasando a la vez. La escena es una favorable adición al docu en cuestión de auto percepción, pero la pregunta es ¿Que nos afirma esto de los góticos? ¿Nos queda mas claro por que hacen lo que hacen? Cuando terminó nos encontramos en el lobby al cineasta Carlos Matsuo quien dijo que entró a la sala sin entender a los góticos, y cuando salió aún no los entendía.

Supongo que tuvo las mismas reservaciones que yo tuve originalmente del proyecto ya que surgen muchos momentos en los que Marco hubiera podido profundizar para que  entendiéramos lo que pasa en sus cabezas, pero no lo hace. He hablado de esto con él en distintas ocasiones, y su respuesta siempre es la misma, "no fue mi intención". La intención aquí fue mostrarnos lo que ahorita esta pasando en la "Cúpula del Vampiro", y en ese sentido el docu es informativo. Supongo que escenas como esa nueva y otras más en las que se cuestionan cosas más a fondo son indicaciones de lo profundo que el docu pudo haber sido, pero hey! Yo no soy el Director ni el docu esta echo para mí, y si Marco no quiso pues que así sea, y así fue.

Independientemente de todo esto, me alegró ver que el docu tuvo buena respuesta, incluyendo por un señor a quien no conozco ni se como se llama, pero se que trabaja con el San Diego Latino Film Festival.  Al Brijandez  también le gustó por lo informativo que fue para él ya que no tiene  ni la menor idea de lo que pasa ni quienes son los que participan en el ámbito gótico.
Foto: EMOCIONADO... PREMIOS PECDA 2013!
Marco es uno de los muy pocos cineastas activos en la localidad que realmente hace cosas y las hace con muchísima pasión y romance. Me alegró enterarme al día después que recibió el apoyo del PECDA para otro proyecto documental que tiene en mente, y espero que eso lo influya y le traiga el apoyo necesario para que pueda hacer "Rafa de Tijuana", un largometraje de ficción sobre un tipo que rondaba las calles con el sueño de ser actor, o algo así. Esto es fascinante para mí considerando lo mucho que me gusta apoyar a los largos de ficción que se hacen en la ciudad. Eso se hará mas adelante, por ahorita tiene su largometraje documental, el cual lo hizo con gente que, en base a lo que vi tanto en la muestra del año pasado como en esta última, realmente lo apoya y lo admira.
 Felicidades por todo Marco!

0 comentarios: