UABC Film Fest ¿Por que odian tanto a la región pero aman tanto al DF?

En el 2010 se llevó a cabo la Primera Edición del Festival de Cine de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC film fest). Recuerdo que muchos compañeros cineastas egresados de ahí, entre ellos Alvaro Zendejas, Abraham Sánchez, y Jorge I. Sanders, querían meter sus trabajos, pero la desorganización estaba tan caótica que llegaron a pasar muchos corajes cuando llamaban para obtener información, y absolutamente nadie sabía nada del Fest. Esto contrastaba con el hecho de que trabajos del CUEC habían sido seleccionados para competir contra los trabajos de aquí, lo cual no es completamente justo considerando que son trabajos hechos por estudiantes de la Escuela mas prestigiada de Cine en el País (Junto con el CCC), y aquí en Tijuana generalmente hacemos Cine con lo poco que tenemos.  Álvaro escribió una nota en el Bitácora sobre eso, y después de que su corto "Zilema" (El cual lo hizo especialmente para el fest) fue rechazado, Sanders lo puso en la muestra anual de Halloween del Vampiroscopio, promocionándolo como "El Corto Rechazado por el UABC Film Fest", y lo jodido de todo esto es que a final de cuentas sí decidieron mostrarlo. Fue un despapaye esa edición, y al final uno de los ganadores fue un cortometraje producido por Armando Casas, el Director del CUEC.

Tres años pasaron, y como dije en una reseña previa, no he podido mover "BUENOSTIEMPOS" como me hubiera gustado por cuestiones complejas. En eso me informan del UABC Film Fest y el hecho de que le darán 100 mil pesos al largometraje ganador! Me vienen a la mente todo esos malos recuerdos del 2010, pero la inscripción es gratuita, así que digo "Hinge su!" sin tener las esperanzas altas de que si quiera me seleccionen. Lo mandé a la UABC campus Mexicali estando consciente de que otros compañeros también mandaron los suyos, incluyendo "Navajazo" de Ricardo Silva. Pues bien, pasa tiempo, checo la página, y veo que no estoy seleccionado, ni yo ni nadie de Tijuana, pero me alcanzo a dar cuenta de algo... la gran mayoría de los que quedaron son del DF. y después de investigar confirmo que la mayoría son del CCC. ¿Creen que eso está mal? Créanme que eso no es nada comparado con el hecho de que otra película seleccionada en competencia de largometraje por los 100 mil pesos es nada más ni nada menos que "To The Wonder" de Terrance Malick! Así es! Aquella película que tuvo su distribución en cines, que está en venta en DVD, que recaudó medio millón de dólares en taquilla (Lo cual es razonable considerando que es un Art Film), y la cual está protagonizada por Ben Affleck, Rachel McAdams, y Javier Bardem está compitiendo por $8000 dlls cuando ya recaudó $500000 en taquilla. ¿Qué chingados es esto? ¿Cómo pudo pasar esto? ¿Cómo lo permitió el Festival? Entiendo que lo hubieran puesto como muestra, ¿pero en competencia? ¿No creen que es más justo que esos $8000 dlls se fueran al bolsillo de cineastas independientes de la región? ¿Acaso la metieron para apantallar que reciben trabajos de ese calibre? ¿No creen que ese espacio que obtuvo este filme lo debería tener alguien que realmente ocupe ese dinero?

Yo sé, yo sé! Considerando que no me seleccionaron cualquiera diría que estoy enojado, pero créanme que lo único que quiero es que se muestre allá en Mexicali, lo cual es algo que está en pláticas, asi que yo estoy bien. ¿Pero qué onda? ¿Nadie de la región en competencia? ¿Qué pasó con "Navajazo"? Les voy a contar una historia: Como todos saben, Abraham Sánchez recientemente ganó Mejor Cortometraje en el Macabro Film Fest en el DF. con "Sanguijuelas". Existen aquellos que afirman que esto se logró gracias a palancas que supuestamente Aarón Soto tiene en el fest, y de hecho hubo un tiempo en el que yo pensé esto porque ciertamente Aarón puso un comentario en facebook que daba entender eso. Abraham me aseguró que no solo no es ese el caso, sino que pasó algo curioso cuando le preguntó a una de las encargadas de ese Fest como fue que su corto ganó.  Esta le dice que si "Sanguijuelas" hubiera llegado en otra edición posiblemente no hubiera ganado por que el jurado era del DF. pero en esta edición mandaron a traer a un jurado invitado de Brasil, y estos optaron por Sanguijuelas mientras que los del DF. optaron por trabajos del DF.  Por lo visto los del DF siempre optaran por los del DF, y por lo visto los de Baja California también optaran por los del DF.

No estoy diciendo que hay que ser racistas con los trabajos que recibimos del CCC o del CUEC, pero véanlo de esta manera: La industria cinematográfica está centralizada en el DF, allá reciben apoyos que nosotros no, especialmente siendo estudiantes del CUEC y del CCC. El Festival organizado por la Universidad de Baja California otorga un premio que los cineastas independientes tanto deseamos y necesitamos, en especial considerando lo lejanos que estamos de la industria centralizada. Una mejor idea es hacer lo que hace el Corto Creativo al crear categorías de Trabajos Regionales, Nacionales, e Internacionales. Ahora, "To the Wonder"? sinceramente no hay justificación válida para eso y no hay manera de ver esta selección de manera constructiva, esto es simple y sencillamente imperdonable.

Lo que pasó en la Primera Edición del Festival nos dejó a todos con un mal sabor de boca, pero cuando me dijeron que metiera BT dije, "Bueno, ya pasaron tres años, a lo mejor fue error por ser su primer año", esto me recordó a la Primera Edición del Corto Creativo cuando le dieron los premios a trabajos del DF, pero al año después entendieron que no fue justa la competencia y le dieron el premio mayor a un corto de la ciudad ("Un Pinche Topo" de Gil González). Pensé que pasaría lo mismo con el UABC Film Fest, pero por lo visto no. Así que ya saben, si quieren quedar seleccionados aquí, mientan en su solicitud, digan que son  del DF, y ya la hicieron.  

0 comentarios: