Telenovelas

Durante los últimos meses se ha hablado mucho de telenovelas en el cine, comenzando con "Nosotros los Nobles" y terminando con "No se Aceptan Devoluciones". Son interminables las comparaciones con estos filmes y ese medio que se me hizo divertido escribir esta reseña sobre las telenovelas y lo malévolas que son para muchos.

Las telenovelas son para el público mexicano lo que las películas de Hollywood son para el americano. De echo lo mismo va para los actores, Ben Affleck hace mas dinero saliendo en una película que en una telenovela (Llamadas en inglés "Soap Opera"),  de la misma manera que Angelique Boyer hace mas dinero saliendo en una telenovela que en una película mexicana. Lo primordial que las telenovelas mexicanas tienen en común con muchas películas hollywoodenses es que las historias y los finales son predecibles y nada originales ya que los Estudios se mantienen apegados a lo establecido, la fórmula, lo predecible, y, a final de cuentas, a lo que de seguro le va gustar al público.

Cuando era niño usualmente lo que hacía por las noches eran dos cosas: O ver películas o ver novelas, y sí, hubieron muchísimas que me gustaban a mi y a mis hermanos (Bueno, a mi hermano Juan Carlos no tanto). Ya sabíamos como acabarían, pero lo queríamos VER de todas formas. En ese entonces yo no hacía tantas preguntas cuando veía algo en la tele, así que no estaba consciente de lo manipulativas que eran. Estas requieren que los actores sobreactúen, siempre digan lo que piensan, siempre hagan lo mas complicado en vez de lo mas sencillo, siempre sean victimas de la coincidencia y del melodrama, y siempre se creen sus propios impedimentos.  Tal vez ese el gancho que tienen con el público, como están tan cercas de vivir felices pero siempre se lo complican entre ellos mismos. Todas tratan sobre historias de amor, una que otra excepción de vez en cuando, pero generalmente esa era la temática principal. Pero curiosamente no era la historia de los protagonistas la que me interesaba ya que sabía que acabarían "Viviendo felices por siempre", sino me interesaba mas la de los de reparto. Esas eran mas interesantes por que podían acabar de distintas maneras ya que ninguno de esos personajes eran indispensables. Y ciertamente a veces acababan igualmente felices y a veces no. La formula oficial de las telenovelas era la siguiente: El galán tiene novia, pero conoce a la protagonista quien tiene novio o algún pretendiente, comienzan a andar a escondidas hasta que sus parejas se enteran y unen fuerzas para separarlos, convirtiéndose en los villanos. Lo que yo siempre me pregunté de niño era, ¿Por que mejor no andan ellos dos? La mitad del tiempo la villana era mil veces mas atractiva que la protagonista de todas maneras. Es increíble que de las cientos de novelas que han salido, solo una se les ocurrió esta idea, y el romance entre los que en cualquier otra novela serían "los villanos" fue mas interesante que la de los protagonistas.

Sin embargo, a pesar de que muchos jurarían que el melodrama y las cursilerías de mi primer proyecto "Un DichoAprobado" salieron de una telenovela, nunca las usé como inspiración a la hora de contar historias, lo cual en ese entonces lo hacía a través de comics. Supongo que muy dentro de mí sabía que los conflictos y como las novelas los manejaban pertenecían a otro mundo diferente al creado por la cinematografía. Eran solo entretenimiento y garantías de que eventualmente iba a tener el final que tanto queríamos (De echo han habido novelas que piden encuestas al público para que les digan como quieren que acabe).

Hoy en día ya no veo ninguna regularmente, uno que otro episodio en el que veo lo descaradamente manipulable que pueden ser, pero hasta ahí. Sin embargo, aún hay gente que las ve de la misma manera que aún hay gente que van a ver películas de Adam Sandler a pesar de estar conscientes de que es exactamente lo que van a ver, o incluso puede que sea por eso mismo que las van a ver. El detalle es que estas existen en otro mundo de la misma manera que "Friends" o "The Big Bang Theory" existen en el mundo de los sitcoms. Si meten la comedia de uno de estos al cine igualmente no funcionaría ya que igualmente son mundos diferentes.

Ahora, recordando mi limitado historial con las telenovelas, recuerdo las dos películas mexicanas mas taquilleras de todos los tiempos y en realidad están lejos de ser telenovelas, incluso la de Derbez ya que es más sketch que novela, sin embargo muchos las catalogaron como tales. En el caso de Devoluciones tal vez aplique por el aspecto melodramático, y en Los Nobles tal ves en el final feliz. Mas sin embargo no son novelas en su totalidad ni lo suficiente para que las cataloguen como tal. Aunque bueno, pensándolo bien, hay otra similaridad entre estas y las telenovelas que es sumamente notable: Al público mexicano parece encantarles.

Fun Fact: A finales de los 90's Eugenio Derbez hizo una novela sobre un personaje (El mismo Derbez, por supuesto) que nunca conoció a su madre llamada "No Tengo Madre". Mas adelante la conocía por primera vez y el nombre cambió a "Ya Tengo Madre", y cuando estaba por llegar a su fin el nombre quedó igual a excepción de que tacharon la palabra "Tengo" y la reemplazaban con "Valió". En realidad, fue sorprendente que Televisa haya dejado que ese título saliera en la tele.

0 comentarios: