La Negativa Respuesta de "Man of Steel"

El año pasado se estrenó "Dark Knight Rises", filme que concluyó la saga de Batman creada por Christopher Nolan. Aquel filme, como todos sabemos, fue despedazado por plot holes y detalles microscópicos que sinceramente dudo que la gente los haya identificado mientras veían la película, convirtiéndola en la más menos preciada del 2012.  Pues bien, algo similar está pasando con "Man Of Steel", pero mientras que DKR obtuvo buena respuesta con la crítica, MOS le está yendo muy, muy, muy mal. Un importante detalle es que DKR fue víctima de la enorme anticipación y hype creada por su predecesor, así que era entendible que el espectador esperara un nivel de calidad extremadamente alto. MOS no tenía esa desventaja, sin embargo está siendo mal recibida. Mayor parte de las críticas que está obteniendo es que es demasiado DARK y el personaje no tiene mucho carisma. Lo segundo lo entiendo y de hecho lo mencioné en mi reseña oficial del filme, pero en cuanto lo DARK se me hace realmente una estupidez! ¿Que no se dieron cuenta que iba a ser así de DARK cuando vieron el trailer el año pasado? ¿Que no vieron "300" o "Watchmen" de Zack Snyder?  ¿Que no vieron la trilogía Dark Knight?

El titulo de esta reseña está inspirado en una discusión entre yo y nuestro querido y estimado Manuel Alejandro Anell de "El Porvenir", quien aborreció DKR pero defiende a MOS a capa y a espada diciendo que no se cansará de defender el filme, ¿y saben? Yo lo respaldo, hasta cierto punto. Algo que mencionó y que posiblemente sea cierto es que muchas de las críticas son a comparación con las películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve, las cuales eran inocentes, humorísticas, y llenas de colores. Aparentemente la gente no quiere soltar el espíritu de esas y entrar al lado obscuro del personaje, tal vez no lo visualizan de esa manera.  Yo tampoco lo visualizaba de esa manera, y de echo escribí esta otra reseña en donde hablo sobre la inocencia perdida en filmes como estos, pero realmente me sorprendió como Nolan y Goyer lo hicieron con el hombre de acero sin hacerlo sentir forzado.

Sin embargo, solo a 57% de los críticos que lo han visto les ha gustado mientras que otros como Richard Roeper se quejan diciendo "There's very little humor or joy in this Superman story" . Tal vez la falta de personalidad, de carisma, y de diálogos del protagónico fue más problemático de lo que pensé que iba a ser. Cuando la vi no había leído críticas, pero sabía que muchos se quejarían de que Clark Kent raramente habla, raramente expresa sus sentimientos, y, lo peor de todo, solo parece restregarnos en la cara lo "pretty boy" que es Henry Cavill. El origen de ser un hombre alienígena con poderes más allá de tu comprensión pudiera ser igual de traumático que ver a tus papás asesinados frente a ti como sucede en "Batman Begins", pero consideren que aquel filme muestra a Bruce Wayne como una persona de carne y hueso con traumas psicológicos que en muchas ocasiones comete graves errores a través de pésimas decisiones. ¿Cómo es que no pudieron hacer lo mismo esta vez con Kent? Van a decir que me estoy yendo a los extremos, pero me viene a la mente una escena de "Dogma" en la que Alan Rickman, quien interpreta a un ángel en ese filme, nos dice que fue él quien tuvo que revelarle a Cristo que era el hijo de Dios y que a sus 33 años moriría en manos de las personas que había venido a salvar. En MOS Clark tiene 33 años, e igualmente tiene poderes más allá de su comprensión y control. Así que hay un toque hasta religioso ahí, bueno, hubiera podido haber, pero Goyer y Nolan prefirieron darnos escenas de acción en vez de profundidad en este origen. Al final, nada de esto me molestó del todo ya que (SPOILER ALERT) el filme acaba cuando Clark entra al Daily Planet y, me imagino, al fin tendrá interacción con otras persones y podamos ver más detalles sobre su personalidad.


Todo se puede finalmente compensar en la secuela que viene, la cual, según nos informa el mismo Manuel, lidiará con problemas y conflictos contemporáneos que suceden alrededor del mundo. Suena interesante, pero hasta entonces tenemos MOS, el cual no se me hace tan menospreciado como DKR ya que se me hace más grave y legítimo el problema de tener un personaje sin personalidad en vez de que, no sé, Catwoman haya sido quien mata a Bane. 

0 comentarios: