Hace un año: Estreno de La Esquina del Cine



Este día, 29 de mayo, es importante para mí ya que es mi cumpleaños, pero este particular año va a tener un toque melancólico ya que hoy hubiera sido el 1er Aniversario de "La Esquina del Cine", podcast conducido por Cuauhtémoc Ruelas y Mickey Brijandez en el cual nos daban sus críticas, opiniones, y noticias sobre lo que se hacía en el mundo del cine tanto local como internacional. Yo he conocido a Mickey y a Cuauhtémoc desde hace mucho tiempo, y cuando supe que ambos conducirían este programa no pude pensar en un mejor dueto que ellos dos. Parte de la magia fue que eran muy diferentes a la hora de expresarse: Cuauhtémoc lo hacía más apegado a un esquema periodístico mientras que Mickey lo hacía más como una conversacion casual, de la misma manera que lo hacía en su previo podcast, "El Cuarto Chino". 
El primero...

El podcast se estrenó oficialmente el 29 de mayo del año pasado, el cual no pude ver en vivo ya que fui a celebrar mi cumpleaños esa noche, pero la noche después vi la repetición, y en realidad quedé sorprendido por como se había manejado el programa. Mi única referencia previa era "El Cuarto Chino", en donde básicamente veíamos a Mickey platicar por 90 minutos con distintas figuras de la localidad sobre diversas temáticas. Aquí la cosa era diferente ya que incluía comerciales, reportajes, trivias, premios, y, más divertido aún,  el público podía unirse a la conversación a través del CHAT. Era casi como si todos nos juntáramos a la misma hora a hablar de cine.  Los que casi siempre estábamos ahí éramos yo, Álvaro Zendejas, Abraham Sánchez, Jesús Guerra, Beto Gevara, Fernando Fisher y Manuel Alejandro Anell. Todos los martes a las 8:30pm cancelaba lo que tenía planeado para estar sentado en mi sala viéndolo.
 
El programa se transmitía desde el espacio cultural llamado "La Escala", el cual quedaba a diez minutos de mi casa, así que había noches en las que iba a visitarlos desde las 7pm para cotorrear con ellos y ver el detrás de cámaras. Y si, ocasionalmente me tocó verlos discutir sobre diversas cosas, y era de lo más divertidísimo. En una de estas visitas me dijeron que querían un logotipo animado para el programa, para lo cual yo voluntariamente decidí ayudarles ya que tenía antecedente de hacer comics. Así fue cómo surgió el logotipo popular del programa que está aquí abajo.
 
Como era de esperarse, el programa tenía a varios invitados de la localidad, pero lo impresionante fue cuando entrevistaban a cineastas mexicanos como Jorge Michel Grau (Somos lo que Hay), Sebastián del Amo (El Fantástico Mundo de Juan Orol), Olallo Rubio  ("Gimme the Power"), Greisy Mena (Protagonista de "La Vida Precoz y Breve de Salina Rivas"), y al legendario director Arturo Ripstein (El Castillo de la Pureza). Con estas entrevistas el programa dejó de ser un programa local y se convirtió en algo superior y más destacado.

Por supuesto, les tocó hablar de películas como "Prometheus", "Total Recall", "Colosio", "Dark Knight Rises", entre muchas otras. La primera vez que me invitaron al programa era para hablar de la decepcionante "The Amazing Spiderman", pero Cuauhtémoc me aseguró que me estaba reservando para cuando fuera a estrenar el proyecto que estaba haciendo en ese entonces, el cual era, por supuesto, "BUENOS TIEMPOS".  El estreno era el 27 de Agosto, así que el martes 21 lo dedicaron exclusivamente para hablar del largometraje, aunque se vieron obligados a tocar la impactante noticia del momento, el suicidio del director Tony Scott. Lo interesante de aquella edición que no solo hablamos del largo, sino de la realización audiovisual que se lleva a cabo en general dentro de la ciudad. Supongo que era prudente hablar de esto ya que soy de las personas que  observan mas a detalle lo que se hace aquí en la localidad, así que hablamos de la carencia de cortos y de muestras en la ciudad, el temporal surgimiento de los videos musicales, acaso es conveniente estudiar cine o no,  entre muchas otras cosas igualmente interesantes que si hubiéramos hablado únicamente de eso y no del largo hubiera sido igualmente interesante. Es por esto que por un corto periodo fue el episodio con el mayor número de espectadores (Al final quedó como el tercero más visto).
Pues bien, así como aquella vez dedicaron un programa para hablar exclusivamente de mi largometraje, lo mismo hacían con varios artistas de la ciudad, pero hubo un proyecto por el cual hubo una gran persistencia para cubrirlo por parte del programa, se trataba de uno de los proyectos más esperados de este año, "El Porvenir Segunda Temporada". A finales del 2012 los productores de la serie (Miguel García Yee y Rick Zazueta) se involucraron mucho en el programa, en octubre salieron de invitados para promocionar la serie, y tan solo dos meses habían pasado de eso cuando hicieron un programa súper exclusivo desde el verdadero pueblo El Porvenir en donde básicamente dijeron lo mismo que dijeron anteriormente. Rick Zazueta apareció en el programa como un bizarro personaje que anunciaba los trailers, hasta llegar al punto en el que daban sugerencias para el programa (Por varios episodios Mickey y Cuauhtémoc dieron "calificaciones" a las películas que veían, lo cual fue idea de los Vigilantes. Al final dejaron de hacerlo porque no hubo una verdadera consistencia). 
El primer síntoma de que el programa acabaría fue cuando, por cuestiones complicadas, ya no pudieron grabar en "La Escala". Aquí los mismos Vigilantes extendieron su mano para que pudieran transmitir desde los Estudios Bucher-Oltra por las afueras de otay, el lugar en donde se desarrolló la Serie Web. Les ayudó por unos días esa locación, excepto que era un poco difícil traer invitados cuando tenían que pasar por un guardia de seguridad y necesitaban pedirte tu ID para poder entrar. Pero lo más complicado fue cuando la conexión a internet del lugar comenzó a fallar, tanto que en uno de los últimos episodios decidí simplemente quitarlo ya que no entendía lo que estaban diciendo. Así que de nuevo estaban si encontrar un lugar donde grabar. 
 Por ultima vez...

El último episodio lo grabaron en casa de Cuauhtémoc, y no hubo ninguna indicación y ninguna señal de que esta sería la última vez que el veríamos el podcast. A principios de este año, antes de que Cuauhtémoc lo hiciera oficial, Mickey me dio la triste noticia de que Cuau ya no podía seguir con el programa por cuestiones personales, eran demasiadas las tareas que este requería y muy poco tiempo para prestarles atención. Aquí llegó todo a su fin.
Cuauhtémoc sigue escribiendo sus críticas para Tijuaneo, y Mickey quiso darle seguimiento al podcast al lado del músico Edgar Guerra ("When the World Went Away") y del director Aarón Soto ("Omega Shell"), pero no duró mucho. Hace unas semanas ví de nuevo el programa en donde salí hablando de BT, y me divertí tanto viéndolo que no pude evitar darme cuenta del potencial que este proyecto tenía, "Tienen que volver" les escribí a los dos por facebook, pero es prácticamente imposible. "La Esquina del Cine" se convirtió en esos espacios como El Café Revolver que los recuerdo con una gran melancolía y tristeza tanto por la familiaridad que sentía al frecuentarlos como por los logros que hicieron, y ambos cerraron cuando estaban ascendiendo. Me gustaría pensar que en un futuro Cuauhtémoc y Mickey volverían, pero prefiero no hacerme ilusiones y aceptar su partida.  

1 comentarios:

Anónimo dijo...
2:01 p.m.

Hello mates, how is everything, and what you would like to say concerning this piece of writing, in my view its actually amazing in support of me.


Also visit my web-site - cuisinart stand mixer reviews ()