Felix: Autoficciones de un Traficante



Los proyectos sobre migrantes cruzando la frontera por Tijuana han pasado de ser una lamentable realidad a ser el más popular cliché dentro del cine que se hace aquí, es por eso que cuando me enteré que Adriana Trujillo, la documentalista más capacitada de la ciudad, estaba haciendo un documental llamado "Felix: Autoficciones de un traficante" sobre un hombre que trafica ilegales (Mejor conocidos como polleros) sentí que había cedido al cliché con tal de pertenecer. Pero ahora que lo veo no me molesta el hecho de que Adriana haya hecho un proyecto clichesista (No tardé nada para encontrar varios docus sobre polleros en youtube), sino se hizo un crimen peor aún: Este era un caso excepcional dentro del cliché, pero se trató como si fuera uno más del bonche.

Yo no soy el tipo de cineasta que no le gusta imponer su visión y sermonear como se debe contar una película, solamente digo lo que no me gustó y hasta ahí! pero en este caso fue inevitable pensar en cómo se pudo haber manejado y hubiera sido más creativo aún, pero se optó por lo ordinario.

Felix "El Banda" es el protagonista del documental que trafica a ilegales a los E.U.,  pero el detalle de este personaje que me llegó de sorpresa es que es uno de los actores reconocidos dentro del mundo de los video homes que se hacen aquí en Tijuana sobre narcos, arrancones, y conflictos fronterizos. El tipo de video homes que vemos en el wal mart en la sección de cinco dólares. Durante los primeros diez minutos vemos su trayectoria dentro de este mundo y vemos varias escenas de sus películas, y al otro actor que pude reconocer es a  Amador "El Alacrán" Granados, quien interpreta al pacífico policía de "El Porvenir". Esto es algo que no me imaginé y Adriana lo muestra con un tinte cómico, tal como la escena en la que Felix afirma que si no lo conocen a él no conocen a Tijuana.

Pero después ya entra al tema principal que es el tráfico de ilegales, y aquí todo cambia a un tono más obscuro y dramático. Es aquí donde entra la duda, ¿Acaso hubiera sido más creativo mostrar lo que hace con un tinte sátiro al combinarlo con escenas de sus películas considerando que protagonizó una llamada "No más muertes en la Frontera" basada en lo que hace? No hay nada chistoso sobre la historia de un ilegal arriesgándolo todo para cruzar la frontera, pero ¿qué tal cuando pone su vida en manos de una estrella de video homes? Hay algo cómico en eso que pide a gritos ser satirizado, pero no es así, de hecho, la manera como se maneja es probablemente el peor defecto del proyecto, algo con lo que yo y muchos de los que estábamos ahí viéndolo concordamos.

Felix es el protagonista, él está contando su historia, y la manera como se percibe a sí mismo es autodictandose un titulo de salvador ante los ojos de estos migrantes, afirmando que les quiere ayudar a cumplir el sueño americano, y aquellos polleros que dejan a los migrantes en pleno desierto y se dan a la fuga les dan un mal nombre a los demás que quieren hacer las cosas bien.  Si el documental nos mostrara todo esto con momentos de vulnerabilidad y espontaneidad hubiera sentido gran empatía por él, pero no nos lo muestran, sino él mismo lo dice verbalmente, lo cual me recuerda algo que dijo George Lucas sobre Anakin Skywalker, "Ninguna persona mala piensa que es mala". No estoy diciendo que Felix sea malo, pero no le creí nada de lo que dijo de si mismo precisamente porque lo dijo sin demostrarlo con actos. Hay un momento en el que Adriana entrevista a unos que están por cruzar ilegalmente, y Felix les dice que es una película para mostrarle a los americanos que queremos hacer las cosas bien, esto me hizo a pensar lo siguiente: Por mas inocentes y legitimas que sean las intenciones de los ilegales, el trafico de ellos es un crímen!  Así que esto no va hacer ninguna diferencia ante los ojos de nadie. Tal vez nomás fue el gancho para que hablaran frente a la cámara.

Durante la mayor parte del docu se contempla y anticipa que en el tercer acto vamos a ver a Felix en acción cruzando gente,  ciertamente así pasa y es interesante lo que vemos, pero no es nada nuevo ni excepcional, no cuando hemos visto documentales como "Presunto Culpable" que nos muestra perspectivas que nunca habíamos visto sobre lo injusto y corruptos que pueden ser nuestros representantes legales. Y cuando la misión llega a su fin lo queda todo inconcluso y cuestionando si en realidad es tan bueno el Felix para traficar, considerando como durante el docu se la pasó dándose palmadas a su propia espalda.  Todo lo vemos por encima de manera superficial sin ninguna profundidad. No pude creer que no hubo un momento en el que Felix muestre un poco de vulnerabilidad y culpa, o en el que muestre algunos de sus defectos como persona. Siempre tiene esta imagen de sí mismo en la que es el Robin Hood de los traficantes, y casi al final vemos un momento en el que está de pie frente a la cámara mientras que sus video homes se proyectan sobre él, y mira al frente como si estuviera pensando y analizando sobre cómo se gana la vida, pero es bastante claro que simplemente esta posando frente a la cámara (La foto de arriba). Y de hecho eso se puede decir sobre su papel en general durante el docu, simplemente posa frente a la cámara mientras cuenta lo bueno que es como persona sin realmente demostrarlo.

Pero saben? Al no cuestionarlo nos da la clara idea de que Adriana realmente dobló las manos ante esta persona. Tal vez se sentía obligada ya que le permitió acceso a su oficio, tal vez sentía la responsabilidad de hacerlo ver como una buena persona por que le ayudó a hacer su docu. Si Felix dice esto de sí mismo no hay nada que Adriana puede hacer, mas sin embargo pudiera mostrar la contraparte de esto no para hacerlo ver como una mala persona, sino para hacerlo ver humano. Lamentablemente esto le da un toque superficial al docu ya que no parece salir de una no oficial zona de comfort en la que todo está bien, bonito y nada realmente se cuestiona y se analiza. La calidad de la producción es buena, la música de Luis "Dasein" Blanco es, como siempre, fascinante, y si tiene momentos interesantes sobre este negocio, pero cuando terminó Abraham Sánchez dijo que es un video home de ficción en formato de documental, y ciertamente lo es, solo que le falta lo cómico y divertido de esos otros proyectos. Qué oportunidad tan desperdiciada para darle un giro video homesco a un docu como este.

0 comentarios: