Remembranzas: Revisitando Lalo y Lola

Esta es un detalle análisis del cortometraje "Lalo y Lola". Si no lo han visto bajen hasta el final de esta reseña, veanlo, y luego leen la reseña. En pocas palabras, SPOLIER ALERTS!


En Mayo del 2008, justo después de haber estrenado mi documental "Séptimo en la Frontera", ibamos yo y varios compañeros cineastas (No solo directores, sino de otros departamentos tambien) caminando hacia la salida de la Casa de la Cultura. Comenzamos a hablar de los cortos que se mostraron antes del documental, entre ellos estaba "Lalo y Lola" de Rodrigo Alvarez, y todos mencionaron su disgusto por el proyecto. Tiempo después estaba en casa con mi familia, y comenzamos a hablar igualmente de los cortos que se pasaron antes y después del documental. En eso mi madre menciona "el de la pareja", refiriéndose a "Lalo y Lola", mi novia a mi lado (Ahora mi esposa) no lo alcanzó a ver, entonces mi mamá comienza a contarle de que trata, y mientras se lo describe es bastante claro que no solo le gustó la historia, sino que también le impactó la situación de esta pareja.

Menciono esto por que este corto es como aquellos que son criticados por muchos de los cineastas de la localidad, pero amado por el público y aquellos cineastas que aún tienen la habilidad de ver las peliculas como espectador y no como cineastas. Otro corto con el que pasa esto mismo es "20 Pesos" de 5y10, aquel corto menospreciado por ellos mismos pero, en las muestras que mo tocó verlo, fue bien recibido por el público. Han pasado tantos años desde que Rodrigo hizo este corto, y él ha pasado por cursos, diplomados, y licenciaturas cinematográficas que es muy probable que hasta él mismo detecte los supuestos defectos que sus amigos mencionan tanto. Yo en lo personal no le encuentro ningúno, y de echo hace unas semanas me tomé una cheve con Abraham Sánchez (Director de "Sanguijuelas"), y no se como salió a la conversación, pero él, al igual que yo, afirmó que es el mejor corto que Rodrigo ha hecho.  

La historia que nos cuenta es demasiada compleja que es imposible profundizar a detalle los sentimientos de los personajes y crear empatía hacia ellos con solo 16 minutos de duración, sin embargo cuenta la historia de principio a fin y solamente mostrando algunos eventos de ella y el resto cubriéndolo con una narración (Muchos se quejaron de que Rodrigo usó un narrador con acento español, y mi respuesta personal ante estas quejas es ¿QUe tiene de malo?). Esto tal vez de la impresión de que es un proyecto superficial en el que nos cuentan una historia por encimita dejándo muchas características importantes en el olvido, pero el secreto aqui es, creo yo, que Rodri mostró los momentos en los que los personajes muestran sus pasiones, sus deseos, y sus vulnerabilidades. Nos da la suficiente información para que lo que no nos cuenta con imágenes la narración nos lo pueda contar sin que cuestionemos más a detalle. Hay momentos que no vemos y que sin duda suceden durante la relación de estos dos personajes que pudieran ser más cruciales que cualquier otro, pero en base a lo que vimos anteriormente es claro como y por que llegamos a eso. Es como si Rodri nos mostrara la base de lo que sucede y lo demás se cuenta solo en compañía de una narración.

"Lalo y Lola" cuenta la historia de dos personas con serios problemas personales, y en el caso de él mentales. Ella es una mujer que se encuentra emocionalmente inestable tanto por su enfermedad (Sida) como por sus problemas maternales (No tiene custodia de su hija y no puede ni acercársele legalmente). El es un enfermo necrofiliaco que, para su ventaja, trabaja en una funeraria en donde cumple sus fantasías. Sin embargo, cuando ambos se conocen él es empleado de una pasteleria, y al verla sentada en una mesa le echa el ojo, le invita un postre, y en la siguiente toma estan teniendo relaciones, lo cual explica como es que ella se contagió de Sida tan facilmente. La relación entre ellos dos no se nos muestra a detalle, de echo no vemos una sola toma en la que la estén pasando bien juntos, pero curiosamente la relación no es lo importante del corto, sino las consecuencias de ella y por que acaba como acaba.  Ninguno de los dos es un santo y ambos son muy claros al respecto. En el intro cuando Lola le pregunta a Lalo si la ama él le responde de una manera muy despreciable. Mientras que cuando ella se va hacer unos estudios y hablan sobre su vida sexual lo toma como una adolescente que esta hablando sobre sexo por primera vez con sus amigas. Una reacción muy rara de alguien que en este punto de la historia ya sabe que tiene la enfermedad y no tiene mucho tiempo de vida.

La historia no es contada de manera cronológica, muy parecido a "21 Grams" de Iñarritu, y este método nos permite contar historias que terminen negativamente mientras mostramos algun momento cuando todo estaba aún bien. En "Pulp Fiction" Jules se retira y Vincent es asesinado, pero el filme acaba con ellos dos aún mafiosos y aún peligrosos. "Lalo y Lola" acaba mostrandonos el momento en el que los personajes parecen encontrar un poco de alivio con ellos mismos mientras que el narrador nos cuenta que esto no dura mucho y ambos acaban solos, y, después de un tiempo, muertos.

Hace mucho tiempo Alfredo Uribe de 5y10 dijo que un corto es más dificil de hacer que un largo narrativamente hablando por que no puedes contar todo en 10 o 15 minutos. Precisamente por eso es que muchos optan por hacer cortos de temáticas muy sencillas, abarcándolos de maneras muy simplísticas. Esto es lo que sí consideraría superficial. "Lalo y Lola", como suele suceder con muchos  de los mejores cortos que se han echo aquí en la localidad, nos cuenta una historia que requiere más tiempo para contarla en su totalidad, y mientras que proyectos como "Retrovisor" de Claudio Escobar nos cuentan solo una pequeña porción de una aplia historia, Rodrigo nos cuenta solamente los highlights necesarios para que lo que no nos muestra se cuente solo. Claro, lo ideal era que fuera un largometraje, pero es tal vez un mayor reto contar lo importante en tan pocos minutos. A excepción de "Retrovisor", retos como estos son los que casi ya no se ven hoy en día, con trabajos se han echo cortos en los últimos años. Pero después de las muestras que se llevaron a cabo al principio del año todo demuestra que posiblemente los cortos surgan de nuevo, y si es así me gustaría que surgieran sin miedo y con el deseo de contar historias más ambiciosas, tal como lo es esta de Lalo y Lola.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
7:31 p.m.

Τhis informatіοn is invaluablе.
Wheгe can Ι finԁ out moгe?


Feel frее tο surf to my ωеbpage - meuble salle de bain

Anónimo dijo...
10:39 a.m.

Thіs website wаs... hоw do I say it? Relevаnt!
! Finally Ι haνe found something which helpeԁ
me. Thankѕ!

Also vіѕit mу page - meuble salle de bain

Anónimo dijo...
1:25 a.m.

I've learn a few good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how so much effort you place to create this kind of magnificent informative web site.

My web page maquillage pas cher

Anónimo dijo...
1:28 a.m.

That is a really good tip especially to those new to the blogosphere.
Simple but very precise information… Appreciate your sharing this one.
A must read article!

my weblog ... Rolland Garros

Anónimo dijo...
5:56 p.m.

If some one wants expert view concerning running a blog after
that i suggest him/her to visit this website, Keep up the
fastidious work.

my homepage :: voyance

Anónimo dijo...
12:41 p.m.

Remаrkable things here. I'm very glad to look your article. Thank you so much and I'm looking fοrwaгd to touch you.

Will you kindly drop me a e-mail?

Also visit my ωeb site ... disque ssd

Anónimo dijo...
3:57 a.m.

Spot on with this write-up, I actually believe that this site needs far more attention.
I'll probably be back again to read more, thanks for the advice!

Also visit my web page ... voyance par telephone