Iron Man 3



Ver "Iron Man 3" es como ver "Dark Knight Rises" de nuevo ya que al igual que en aquel filme en el que vemos a Bruce Wayne afectado tanto física como mentalmente por haber jugado el papel de superhéroe, aquí Tony Stark se encuentra lidiando con la misma crisis. Después de los eventos de "The Avengers" Tony sufre de frecuentes ataques de ansiedad y pesadillas por las noches. Otras similitudes más notables suceden más adelante en la película, pero al decirles detalles sobre ellas de la les  arruinaría la película, solo les diré que es el equivalente narrativamente hablando, y, por supuesto, el filme no lidia con estos conflictos de la misma manera dramática como lo hicieron con Batman el año pasado ya que Tony Stark es un personaje que toma todo con un sentido del humor. 

En esta nueva película Iron Man enfrenta a villanos con poderes sobrenaturales, lo cual me hubiera costado trabajo aceptar cuando vi la primera en la que enfrenta a villanos mas "humanos" y "reales" como Obadiah Stane, pero después de haberlo visto el año pasado peleando con aliens al lado de Dioses de otra dimensión ya he dejado de esperar realismo. Aquí los villanos son más letales y peligrosos que cualquier villano que haya enfrentado en el pasado, incluyendo esos aliens incompetentes de "The Avengers". El villano principal es el Mandarin, (Interpretado por el fascinante Ben Kingsley) un terrorista del medio oriente que tiene un gran odio hacia E.U. y comete actos de terrorismo dentro del país en lugares inesperados. Yo sé que es una película de acción, pero siento que aquí perdieron una oportunidad de relacionar estos actos de terrorismo con las temáticas más recientes que enfrenta este país, aunque tal vez no hubiera sido prudente ya que  están aún muy sensible por lo sucedido en el Maratón de Boston. Pues bien, en uno de estos ataques por poco muere Happy, el ex-seguridad privado de Tony. Cuando este queda en estado de coma Tony se molesta y hace una amenaza pública al Mandarin, sin nuevamente tomar en serio las consecuencias de sus actos. Su novia Pepper le insiste que desalojen la casa por cuestiones de seguridad, Tony se niega, y finalmente como resultado tenemos esa escena que vimos en el primer trailer oficial en que unos helicópteros destruyen la mansión de Tony mientras esta se derrumba hacia el océano. De aquí en adelante Tony se convierte prácticamente en un prófugo, todo el mundo lo cree muerto, y su único traje que sobrevive el ataque queda sin energía. Que Tony queda completamente indispuesto como héroe es otra similaridad a DKR cuando Bane encarcela a Bruce en el otro lado del mundo. De aquí en adelante, y por gran parte de la película, vemos como Tony se recupera para salvar al mundo de los ataques del Mandarin. 

Casi pudiera asegurar que hay más escenas de acción aquí que en cualquiera de las otras películas de Iron Man, y son de esas escenas acción en la que los personajes hacen saltos improbables y sobreviven lo imposible. Lo curioso es que Tony se involucra sin el traje la mayor parte del tiempo, convirtiéndolo ya en un héroe de acción por sus habilidades naturales, de hecho hay varias peleas contra los villanos estos con poderes sobrenaturales (Parecen encenderse por dentro y atravesar todo tipo de metal que se les atraviese) en los que pensé que no sobreviviría.

Aún no entiendo mucho sobre cómo era que funcionaban estos villanos, no entiendo que eran lo que sentían o porque su lealtad era con el Mandarin considerando que muchos si no es que todos eran soldados del ejército americano. Al final era muy claro quién era el que estaba detrás de todo esto y por qué hizo lo que hizo, pero considerando que tenía a este tipo de villanos a su disposición me quedé pensando por qué no usó a estos individuos para matar a quien finalmente quería matar y ahorrarse muchas molestias, pero bueno, sin estas molestias no hubieran muchas de estas escenas de acción. En efecto la historia está algo complicada, sin embargo llegó al punto en el que dejé de ponerle tanta atención y simplemente disfruté las escenas de acción, las cuales son sumamente energéticas e intensas. En especial me encantó una en la que Tony pelea con uno de estos villanos, quien destruye los trajes de Iron Man con solo un golpe de sus ardientes manos, pero no sin que Tony se salga del traje antes y se ponga otro prototipo estando aún en el aire, esto pasa durante la pelea y durante varios saltos a gran altura.

Mencioné arriba que el ejército de alienígenas de "The Avengers" eran incompetentes, ciertamente lo eran, yo creo que si lucharan con un ejército de estos villanos ahora si enfrentarían un verdadero reto, y eso era posiblemente lo que le quitó un poco lo arbitrario a esta película ya que siempre surgía la posibilidad de que estos mataran tal vez no a Tony (Especialmente porque ya se está planeando "The Avengers 2"), pero sí a aquellos que los rodean. De hecho hay una escena al final que si me dejó con la boca abierta cuando... no, mejor véanla. Ese sentimiento de que cualquier cosa pudiera pasar y cualquier personaje pudiera morir es tal vez lo que les faltó a "The Avengers", y espero en la secuela exploten esto y no sea solo una arbitraria película de acción como lo fue la primera.

La original de Iron Man fue una obra maestra. La segunda fue un paso muy abajo y demasiado ordinaria considerando lo buena que fue la primera. Esta tercera es tal vez más emocionante que la segunda, pero aún no hay ninguna como la primera. A mí me gustó! Disfruté las escenas de acción, disfruté la actuación de Robert Downey Jr., y disfruté esa incertidumbre mencionada de que todo podía pasar. La historia es demasiada enredosa, demasiados detalles, demasiados personajes, y demasiados intereses en juego para darle seguimiento a todo lo que pasa. Pero lo importante es lo que pasa a final de cuentas en la mente de Tony, y me alegra decir que no se queda en el mismo estado en el que comienza la película, hay un progreso en su vida, y toma decisiones importantes que lo afectaran por siempre. Las escenas de acción y los stunts imposibles ya básicamente vienen con el territorio.

0 comentarios: