Un Buen Hijo



Tal vez yo estoy un poco enfermo, pero cuando vi el trailer de "Un Buen Hijo" pensé que era un corto de explotación sexual en la que un jóven era introducido a un adictivo mundo de sexo y travestis al que tanto anhelaba formar parte. Para mi sorpresa el corto resultó ser más inocente de lo que pensé, nada explotativo, y curiosamente existe una microscópica posibilidad de que protagónico tiene interés en ser travesti por cuestiones "artísticas" y no sexuales.

El protagonista es interpretado por Hoze Melendez, un actor tijuanense a quien no he tenido el placer de ver actuar ni en obras de teatro ni en algún otro corto, pero según tengo entendido que es muy bueno. Ahora que recuerdo, lo vi en "Sanguijuelas" de Abraham Sánchez en el que interpretaba al vampiro que es torturado por el cazador, pero no es exactamente su mayor referencia actoral ya que solo lo vemos gritar y rugir. Aquí interpreta a un joven que vive y trabaja en el campo con sus papás durante el día, pero durante las noches viaja al pueblo secretamente para ver un show de travesti que se lleva a cabo en un bar, anhelando poder ser parte de él. Sus padres saben que se da sus escapadas y no están de acuerdo ya que son muy devotos a la religión y ven al pueblo como una total perdición, sermonean a su hijo al respecto, pero a este no parece importarle y sigue haciéndolo hasta finalmente hacer contacto con el travesti y demostrarle que tiene lo que se requiere para dar un show por si mismo. Todo esto que les conté sucede durante la mayor parte del corto, y todo nos lo muestra el trailer. Es por eso que nunca he estado de acuerdo que se hagan trailers de cortometrajes.

Es difícil contar una historia con estos conflictos humanos en 20 minutos sin dejar ninguna duda sin resolver. Algunas de estas dudas me agradan, tal como la que cuestiona la sexualidad del personaje. Al principio del corto el joven practica danza a escondidas de sus padres como si estuviera practicando para un espectáculo, y no hay ninguna referencia a su homosexualidad. Es obvio que aquellos que deciden ser travestis tanto arriba como abajo del escenario son homosexuales, tal como es con el travesti de este corto, pero el joven parece estar interesado mas en ofrecer un espectáculo en vez de estar con alguien del mismo sexo. O tal vez es muy inocente que piensa que todo es cuestión de espectáculo y es ignorante de lo que es un travesti. Tal vez aún no ha descubierto eso de sí mismo. Otras dudas que no contesta y que me hubiera gustado que contestara es ¿Por qué sus papás tienen tan mala percepción del pueblo? ¿Por que el papá llora cada vez que discute con su hijo al respecto? ¿Tiene que ver con su hermano fallido que menciona? ¿Sabe que quiere ser travesti? ¿Sabe que es homosexual? ¿Qué piensa el travesti del jóven que lo mira con tanta admiración? ¿Qué espera de él?

Otro corto que hizo que me hiciera tantas preguntas como este es "La CiegaRevolución" del Zendejas en el que un soldado se enamora, o pretende enamorarse, de una prisionera durante la Guerra Civil Española, pero aquel nos daba mas información con la que fácilmente podíamos llegar a conclusiones o suposiciones más probables. Este muestra estos detalles pero no tiene la mas mínima intención de darles la importancia que requieren, tal vez esto se debe por que no es importante para el personaje nada de esto, él quiere ser un travesti, dar un show, y hasta ahí!

Cuando el corto termina no ha cambiado mucho la vida de los personajes de cuando empezó, no ha tenido una epifanía más significativa, no hay sentimientos encontrados, y no ha aprendido nada de lo sucedido. El objetivo del corto es básicamente plantearnos la situación del personaje principal, lo que lo rodea, cuales son los impedimentos, y fin. Esto me recuerda a otro corto local llamado "Hueso" de Aarón Soto que nos muestra detalladamente la vida de una niña obsesionada con huesos, e igualmente cuando termina el corto la vida de la niña no ha sido drásticamente alterada. En la muestra de Baja en Corto en la que se presentó "Un Buen Hijo" le preguntaron al director si no había considerado extender la historia a un largometraje, supongo que también vieron que había mucho de donde exprimirle a la historia, y ciertamente hay muchos aspectos en los que el director pudiera profundizar y darnos un mayor entendimiento de los personajes y que es lo que piensan. Claro, pensarlo de manera creativa es fácil, pero en cuanto producción y hacerlo posible, ahí está lo difícil. Digamos que este corto es un breve prologo de una historia más vasta. 
 Nota: Hay una escena en la que el travesti en pleno show se le sienta en las piernas de un señor del público, este se enoja, lo empuja y le grita "Maricón!", lo cual me hace preguntar, si tanto le molesta ¿qué hace sentado en primera fila en un espectáculo de travestis?

0 comentarios: