Donde Duermen Las Orugas



Hace tres años Mickey Brijandez comenzó a grabar "Donde Duermen las Orugas" un proyecto grabado de la misma manera que Julio Pillado grabó los suyos mientras estuvo activo como realizador. Una vez habiendo grabado la mayor parte de las escenas decidió abandonarlo ya que, según me informó, perdió el interés en él.  Hace unas semanas se llevó a cabo un evento de cortometrajes llamado "Baja en Corto" que nos demostró que aún hay un interés por los cortometrajes y las muestras en que se llevan a cabo, lo cual lo inspiró a retomar su proyecto y ahora ya lo tiene programado para el estreno oficial el Viernes 29 de Marzo en el Cinemático Café. Sin embargo, considerando que yo le mostré el primer corte de "BUENOS TIEMPOS" cuando aún estábamos en post-producción, el me dio la oportunidad de ver las Orugas antes del estreno oficial, y este es mi veredicto.

Son tres los proyectos audiovisuales que he visto del Brijandez. El primero fue "El Mundo es un Vampiro" el cual mostraba la vida rutinaria de un joven. El segundo fue un videoclip llamado "Delirios de un callejón" en el que mostraba a una mujer haciéndole un baile erótico a otra. El último fue un largometraje documental llamado "El Retorno del Cine Trash" el cual trataba de Julio Pillado, un ex-realizador de la localidad que fue tanto odiado como respetado por su manera de hacer cine. Si ven los tres proyectos pueden encontrar muchísimos detalles que tienen en común, pero los dos más resaltantes son la música y la edición. En la música Mickey se da la libertad de usar canciones registradas, pero parte del encanto es de los lugares que las agarra. En el Vampiro usa uno de los temas de la película "Vampyros Lesbos", aquella b-movie de explotación sobre, lo adivinaron, vampiras lesbianas. La canción que se usa en el El Callejon es de "Inland Empire" de David Lynch llamada "Ghost of Love". Y en el docu, pues, solo lo he visto una vez, pero se que igualmente usó canciones inesperadas. Tan solo en un detrás de cámaras que subió de este proyecto puso en el fondo la canción "Rosas en el Mar" de Massiel. Y luego tenemos la edición, lo cual es la única indiferencia que yo tengo personalmente sobre los proyectos del Mickey. En todos deja su cámara grabando y grabando, fascinado por lo que se está capturando a pesar de que ya pasó mucho tiempo de que se capturó lo que específicamente quería capturar. Es un amor entre él y sus imágenes.

Ambas características las esperaba en "Donde Duermen las Orugas", ciertamente ahí están, y precisamente como las esperaba es que más o menos pude predecir como contaría esta historia. 

En DDLO vemos a un vagabundo rondando por las calles de la ciudad, hasta que en el parque de la Amistad en el Centro ve a una muchacha, le llama la atención, y la sigue a todos lados, y a pesar de que básicamente la está acosando es claro que tiene un buen corazón.  Más adelante conocemos al novio de la muchacha, quien a través de su infidelidad y falta de consideración se convierte oficialmente en el villano de la historia. Al final se convierte en un duelo entre el bien y el mal, el homeless de buen corazón y el novio frio y desconsiderado.

Mickey hizo este proyecto "con lo que tenía a la mano", lo cual incluye una cámara de fotos, y los personajes fueron interpretados por sus amigos, incluyendo a Alejandro "El Gafas" Meza, quien era el camarógrafo oficial de Mickey y Cuauhtémoc Ruelas en "La Esquina del Cine". El proyecto es creativo y en ocasiones me hizo reír mucho, en especial una escena que Mickey no pudo grabar en ese entonces y la compensa de una manera que nunca me hubiera imaginado si estuviera en su lugar. Y el soundtrack incluye música de los Cranberries, pero igual incluye piezas de "Ren and Stimpy" y de "Inglorious Basterds". Hoy en día ya nadie hace proyectos de esta manera, todos optan por hacerlo lo más profesional posible y a final de cuentas acaban no haciéndose. Está bien optar por la profesionalización, pero esto ha convertido a la realización de cortos en un trabajo en vez de ser algo placentero para los que trabajan al frente y atrás de la cámara. 

Este es de los últimos proyectos que se hicieron por el simple placer de hacerse. Lo que es considerado "casero" o "accesible" ya ha cambiado muchísimo en los últimos años, especialmente cuando ya casi todos los realizadores tienen una dslr en casa. Si proyectos como este reviven de nuevo este ímpetu creativo en el que los realizadores deciden expresarse libremente sin prejuicios, el boom de cortometrajes surgirá nuevamente, y con mejor calidad que nunca.  Si hay algo que define a Las Orugas es aquel toque nostálgico de años atrás, y la posibilidad de que esos tiempos se repitan.

0 comentarios: