Cinematico



Joseph Pérez tiene una creatividad a la hora de hacer diseños de locaciones impresionante, aún recuerdo años atrás, después de durar años sin saber nada de él, visité su casa y en la parte trasera había diseñado una locación tipo film noir la cual usó en el cortometraje "Under the Sycamore Tree". Lo sorprendente de esto es que él mismo hizo la mano de obra, y debo decir que le quedó muy bien. No conozco a otro cineasta que se aviente este trabajo él mismo (Tal vez el Sanders). Así que cuando supe que este año abriría un café cultural en el centro me imaginé todas las maravillas que pudiera hacer con el diseño del lugar, y ahora, una semana después de la inauguración oficial, puedo decirles que ciertamente no decepcionó.

El café se llama CINEMATICO, y se encuentra entre la calle 6ta-7ma, y Madero, exactamente a una cuadra de donde estaba el inolvidable Café Revolver, aquel espacio que se convirtió para muchos como nuestro punto crucial de reunión. Este nuevo espacio se inauguró el 8 y 9 de febrero, el cual abrió mostrando el corto más reciente de Joseph llamado "9 decimas". No es sorpresa para nadie que será un lugar en donde se muestran una diversa variedad de películas, tan solo el primer día se mostró "Skyfall" con Daniel Craig. Este día solo fui un rato ya que tenía otras cosas que hacer, pero el segundo día fui desde muy temprano ya que se mostraría "BUENOS TIEMPOS", proyecto en el cual Joseph hizo una grandísima contribución al prestarnos la locación donde se desarrollaría gran parte de la historia. Presentes ese día estuvieron Marco Paredes, mi hermano quien conoció a Joseph a los 19 años de edad en SW College en San Diego; Edgar Guerra quien regularmente le hace el soundtrack a los proyectos de Aarón Soto y que se lo hizo a "When the World Went Away" de Joseph; Marcio Moreno, a quien llevaba un buen rato sin ver; Mickey Brijandez, quien encontró en este café el nuevo espacio ideal para darle seguimiento a su ciclo de cine llamado "Vampiroscopio"; y finalmente tenemos a Cory Hernandez, quien es encargada del "Horror Film Fans" y nos contó como a través de algo tan sencillo como un fan page surgió una rivalidad muy intensa.
Algo que siempre ha pasado en cafés culturales y que predije que igualmente pasara con este espacio es el indomable problema que suelen surgir con estos espacios a la hora de mostrar proyectos audiovisuales: El Audio. Se mostró el corto de Joseph y BT, pero casi a ninguno se le entendía completamente lo que los personajes estaban diciendo, y esto suele pasar no tanto por el hecho de que el audio sea malo, sino porque un lugar público como ese debe tener siempre sus puertas abiertas y el ruido de afuera opaca el de adentro.  Esto es algo ante lo cual nadie puede hacer nada ya que es un negocio y debe siempre estar abierto. Pero bueno, no hay nada que unos subtítulos no puedan solucionar.

Al final de la noche regresé a mi casa con algo muy claro: Tijuana tiene un nuevo espacio! Y es un espacio encabezado por personas que saben cómo está el royo en la localidad, saben que espacios como estos son necesarios aunque tal vez no tan comunes hoy en día, y saben lo que es ser un indie en la ciudad. Mucho tiene que ver con la persona que está detrás del mostrador. Joseph siempre ha sido una persona pacífica, optimista, serena, y que en muy, muy, muy pocas ocasiones he visto enojado. Esa buena vibra se transmite a través del lugar, y nos hace sentir a todos como que estamos en casa. Una de las cosas que jalaban a gente al revolver es que había un realizador tras el proyector (Julio Pillado), lo mismo pasa con el CINEMATICO. Joseph, respaldado por nuestra querida y estimada Celia Quiñonez, tiene en sus manos algo que puede ser significativo y muy resaltante ante la comunidad, pero para lograrlo necesita de nuestro apoyo.
Es por eso que se les invita a todos a visitar el nuevo CINEMATICO, un espacio que esta a nuestra disposición y que está a favor de la cinematografía de todas las regiones. Aparte, esta solo a la vuelta de la sexta, así que es un buen lugar donde empezar el fin de semana antes de irnos a embriagarnos.

Joseph y Celia, les deseo toda la suerte del mundo, y ahí estaremos para apoyarlos!

0 comentarios: