Baja en Corto II



El día de ayer se llevó a cabo la muestra de cine “Baja en Corto”  en la Sala Carlos Monsiváis en el Cecut, y no solo fue un evento placentero, sino también fue una oportunidad para convivir con otros cineastas que no había tenido el gusto de compartir ideas y abrir discusiones constructivas, mientras que al mismo tiempo nos dimos cuenta de lo esencial que puede ser el más reciente espacio cultural de la ciudad, el Cinemático. Fue una noche divertida, constructiva y llena de buena vibra.  La sala estaba llena, lo cual no me sorprende en lo más mínimo ya que es algo que he visto toda la vida en las muestras de trabajos locales. Si quieres sala llena muestra trabajos locales y lo lograrás.
Como suelo hacer en eventos como estos, llegué media hora antes de que la función comenzara para ver quien estaba presente y cotorrear brevemente. Presentes estaban Cuauhtémoc Ruelas y Mickey Brijandez de “La Esquina delCine”, quienes esperaban a su camarógrafo oficial para cubrir el evento ya fuera antes o después de la función. Afuera de la Sala estaba obviamente Carlos Sarabia coordinando todo el evento junto con nuestra querida y estimada Yadira Gutiérrez. Claudio Escobar, director del fascinante “Retrovisor”, estaba ahí presente y hablamos de los distintos y más modernos modos de distribución de hoy en día. Barbarella Pardo y Gabriel del Valle también estaban ahí. Obviamente también  Jesús Guerra y Abraham Sánchez ya que ambos presentarían sus trabajos esa noche.  Omar Pérez y toda su clica de Esfera Corp estaban presente para apoyar los dos proyectos hechos por la casa productora a la cual representaban, era muy fácil definir quién era de Esfera ya que todos tenían su camisa de Esfera “and proud of it”. Y finalmente tenemos a Ángel Valenzuela, quien estaba presente en representación del ausente ÁlvaroZendejas  ya que proyectarían también su trabajo esa noche.
Pues bien, pasamos a la sala, nos sentamos, Carlos nos dio la bienvenida oficial al mencionar los trabajos que se proyectarían al igual que los cineastas que los hicieron, y después comenzó la función.

 
Comenzamos con “Aristas” de Jesús Guerra, aquel documental experimental en el que vemos, como elegantemente lo dijo Claudio más tarde,  lo que vemos todos los días, pero no lo VEMOS. El proyecto que yo vi en el 2010 era media hora de unas fascinantes tomas de Tijuana con una banda sonora que a veces va acompañada de lo que vemos en pantalla. Es un proyecto ambicioso y muy personal, pero también es muy cansado para el espectador. La versión que vimos ayer duraba 10 minutos menos de la que vi hace tres años, lo cual lo hace muchísimo más fácil de digerir, pero aún sigue siendo un poco cansado. Pero  como dije en la reseña original del 2010, “Hay un vínculo entre el director y la ciudad que se proyecta en este trabajo que lo hace sumamente honesto y no requiere de nuestra aceptación para convertirse en algo especial”.
 
Después le siguió “Capitulo 4: El Número Mágico” de Paulina Castro, un proyecto inconcluso e indefinido que, por lo que vi, mostraba a una muchacha lidiar con sus sentimientos, melancolías, analogías de la vida, etc. El hecho de que fuera inconcluso e indefinido hubiera funcionado a su contra si no fuera porque después del evento Paulina nos informó que era un proyecto aún en realización y no estaba terminado, lo cual me hace preguntar, ¿Para qué mostrarlo ahorita y dejarnos con un signo de interrogación en la cabeza? Solo Paulina sabe, pero es bueno saber que aún no está terminado, ya que podemos darle un consejo sobre la narración que se lleva a cabo durante todo el proyecto.
Terminando ese comenzó “La Ciega Revolución” del Zendejas, la cual ya todos hemos visto ya sea porque estuvimos presentes cuando se estrenó hace cinco años o porque lo hemos visto en youtube. Este corto fue como un blastfromthepast, y me hubiera gustado verlo en mejor calidad visual que el que se mostró, “Por qué se ve así?” me preguntó el Brijandez. Muy buena pregunta considerando que se entregó en HD para que se proyectara como tal, sin embargo a la hora de la exposición pareció haberse bajado desde youtube.  Lástima, yo lo he visto proyecto en HD, y se ve increíble. Estaba ansioso por verlo así en la pantalla grande, pero quien sabe que pasó. Le di esta noticia a Álvaro, y me dijo que si hubiera estado muerto como muchos pensaron en facebook se estuviera dando vueltas en su tumba. Si quieren ver lo que pienso del corto lean esta reseña exclusiva.


Después le siguió “Sanguijuelas” de Abraham Sánchez, el cual era la excepción al resto de ficción ya que todos eran dramas y este era el único de terror.  No me queda más que decir sobre este ya que he escrito dos reseñas exclusivas sobre él ( aquí esta una y aquí otra), solo diré que estoy contento de verlo en la pantalla grande ya que en los últimos dos años que se ha estado mostrando no he tenido chance de verlo así.
“Nuevo Mexico”  de Christian Cavazos es un corto echo en Mexicali primordialmente halagado por todos por la calidad de la producción y por qué parece funcionar como video musical, lo cual es muy cierto. A mi me gustó… ok. con el que sigue.
 
“Tasse de Thé (Tza de té)” de Arely Hernandez es un experimento interesante contado desde una perspectiva que me recordó al fascinante video musical “Caminando Ando” de Gil González que se mostró y ganó siete años atrás en el Corto Creativo.  Al igual que aquel corto este nos cuenta una historia solo mostrando los pies de los personajes mientras escuchamos lo que dicen. Arely nos informó que el corto se hizo como práctica dentro del margen de las actividades escolares de la UDC, lo cual se entiende ya que no cuenta una historia compleja, sino el enfoque es contar algo mostrando muy poco. Aunque no entiendo por qué hacerlo en Francés, pero supongo que la respuesta de Arely ante esto sería, “¿Por que no?”.
 
Finalmente tenemos “Un Buen Hijo”, el cual tenía la mayor curiosidad por ver. ¿Han Visto el tráiler de este corto? Este da la impresión de que se trata de una historia casi sex-ploitation de un joven del campo que entra a un mundo sexual muy diferente al que está acostumbrado, pero en realidad es una muy paciente observación de como el joven juega poco a poco con fuego.  Nunca se quema con el fuego, lo cual es lo único que yo opinaría que le faltó al proyecto considerando que dura veinte minutos, y créanme, se pueden hacer grandes descubrimientos de los personajes en veinte minutos, pero me gustó la manera observativa en la que nos cuenta lo que pasa, y la calidad de la producción es muy buena.

Al terminarse la muestra pasaron al frente los directores para hablar brevemente de los proyectos, y una vez que hablaron se abrió la cesión de preguntas y respuestas. Aquí descubrimos que los proyectos que más resaltaron de la noche fueron “Sanguijuelas” y “Un Buen Hijo” ya que las preguntas fueron generalmente sobre estos dos. 
Una vez acabando el evento salimos al lobby en donde cotorrié con Claudio Escobar sobre cada uno de los proyectos, y si hay algo que me agradó de sus observaciones es que, a pesar de encontrarles algunas negativas a los cortos, se enfocó en lo bueno de ellos.  Los de la Esquina del Cine entrevistaron a los cineastas que estaban presentes, así que supongo que de eso tratará mañana el programa. 

Cuando la noche acabó todos nos fuimos al único lugar que hacia sentido ir después de un evento como este, el Cinemático. Estábamos ahí yo, Cuauhtémoc, Mickey, Claudio, Abraham y su novia Frine, Kevin Flores quien trabaja en el departamento de maquillaje de “Apocalipsis Zombie”, Alex “El Gafas” García,  y un amigo suyo que no me lo presentaron oficialmente, pero muy buena onda el carnal. Hablamos de muchas cosas generalmente relativas con la muestra de esta  noche, y fue aquí cuando muy amablemente Claudio me dio una copia de “Retrovisor”, aquel cortometraje protagonizado por Paco Mufote e IssableOrizaga que fue posiblemente el mejor proyecto local que me tocó ver el año pasado.  Después de unas horas, cada quien pa’ su casa!
 
La muestra que se llevó a cabo esta noche fue la Segunda Edición ya que la primera se llevó a cabo en Abril del Año pasado en el que se presentaron proyectos como “Retrovisor”, “Impunidad” de M.A. Espinoza, y “Circulo” de Kevin Flores. Sin embargo, no es una muestra considerada como algo común y casual, lo cual es  entendible ya que se lleva a cabo en la prestigiosa Cineteca Tijuana,  por esto mismo el Carlos ha optado por hacer una convocatoria al respecto, pero el detalle no es la convocatoria, sino que la convocatoria no les llega a la gente.  Yo nunca la vi, de hecho nadie de los presentes la vio, ni siquiera Abraham. Este es un evento que puede crecer y ser algo muy significativo, pero hay que encontrar la manera de darle voz a todos los que tengan algo que decir. Aun así, fue un fascinante evento, y me gustaría que se llevaran a cabo más seguido, pero tal vez mataría la magia si se convirtiera en algo tan común. Lo que si trataremos de hacer más frecuente es reunirnos de la manera que lo hicimos allá en el Cinemático. Un espacio que, al igual que el evento, puede crecer y ser algo muy significativo. Que buena noche!

1 comentarios:

cm dijo...
9:30 p.m.

ahí te va al que le debe el crédito "caminando ando"
http://www.youtube.com/watch?v=0ggbRTRDFOI