Adios Alvaro!



Para muchos Álvaro fue una persona atrevida que decía lo que todos pensaban sin un toque de hipocresía ya que siempre cuestionó a todos aquellos que hasta este día son considerados por la comunidad independiente como incuestionables. Generalmente protestaba sobre distintos aspectos del cine y defendía sus creencias fuertemente. Todo esto era cierto sobre él, pero yo lo conocía más allá de cuestiones ideológicas y en realidad era una persona optimista con un buen sentido del humor. Precisamente porque conocía este lado de él es que leía sus protestas ya fuera en su blog o en facebook y me daban risa.

No fue siempre así. Cuando recién lo conocí era muy reservado y estaba un poco a la defensiva, lo cual no quiere decir necesariamente que se portó grosero conmigo, pero era muy claro que algo no estaba del todo bien con él a tal grado que no podía relajarse fácilmente. Sin embargo no le di importancia ya que estaba asombrado con su trabajo.

Eventualmente con el tiempo me gané su confianza y me contó todo lo que le había pasado antes al trabajar con figuras de una o dos generaciones arriba de la nuestra, y lo increíble de como muchos tomaban el hecho de ser de los primeros en hacer productos audiovisuales en la ciudad para levantar su ego. Algo que se convertiría en una de sus molestias es que no entendía por que muchos de estos creían que tenían autoridad mayor sobre el resto de nosotros cuando él, junto con su nominación al Ariel y su triunfo en el Festival de Morelia, había logrado cosas más resaltantes que ellos. Eso no quiere decir que no era humilde ante sus logros, pero algo que tanto él como yo notamos de esta ciudad es la manera como ponen a varios artistas en un pedestal sin estar seguros por que tienen ese título. Hay uno en particular que fue de la segunda generación de videoastas en la ciudad que no se a que se dedica o de que vive hoy en día, pero ahí está con mayor consideración que aquellos que han hecho cosas más resaltantes.

El enfrentamiento que Álvaro tuvo con estas personas es que nunca los puso en un pedestal y siempre los cuestionaba, tal como pasó con un cineasta local que lo forzó a hacer algo no le correspondía, y cando se negó  todo acabo con él recibiendo una amenaza física de esta persona. Yo no estuve ahí cuando sucedió, pero esto es algo que ha pasado varias veces con esta persona, así que no tengo la menor duda de lo verídico de este suceso. Cosas como estas le pasaron mucho a Álvaro cuando él solo era un joven universitario que quería hacer y participar en la realización de cortometrajes. 
 
Todos queremos ser cineastas, pero muchos tienen un área específica en la que se identifican mayormente. Jorge I. Sanders es buenísimo para el Diseño de Arte, Giancarlo Ruiz es un buenísimo actor, y en el caso de Álvaro era un talentoso animador. El detalle es que era tan bueno que todos queríamos que nos hiciera los efectos para nuestros proyectos, dejándole casi nada de tiempo para hacer un proyecto propio (El último que hizo fue "La Ciega Revolución" en el 2008). Cuando hacía la corrección de color y los efectos a "BUENOSTIEMPOS" se encontraba trabajando en tres o cuatro proyectos más, incluyendo este video de Zumba feat. Vanilla Ice, un cortometraje basado en Grand Theft Auto, y este video hecho para la película Step Up Revolution. Encima de esto era maestro del Cetys Universidad y de la UABC. Era una persona muy ocupada, no sé cómo le hizo para darse las escapadas e irse a los partys que solíamos a ir él, yo, y varios de la comunidad independiente. Lo impresionante de todo esto es que nunca dejó BT en el olvido para hacer los otros proyectos o incluso para sus trabajos de planta. Me vienen a la mente muchísimos compañeros de la comunidad que casualmente me hubieran dicho que no tenían tiempo para el largometraje y lo hubieran abandonado. Álvaro no hizo eso, siempre tuvo presente la prioridad que era el largometraje y nunca lo abandonó por nada ni por nadie, esa es un tipo de lealtad que raramente se encuentra en la comunidad. Sin embargo, fue fuertemente criticado por muchos cineastas independientes por que no tenía el largometraje a tiempo. Lo que pasa es que años atrás Álvaro y yo promovimos mucho hacer las cosas en post-producción y no en locación para así ahorrarnos dinero. SIn embargo, hacerla así tardaba muchísimo más tiempo, especialmente cuando una sola persona cargaría con el peso de la post-producción. Nos criticaron muchísimo por esto, a tal grado que un cineasta dijo vilmente, "Yo no respeto a Álvaro", pero hey! yo no tenía prisa para sacar la película! y tanto Álvaro como yo ocupábamos chambiar para comer. Avanzamos como pudimos avanzar, al ritmo que pudimos avanzar, y eventualmente acabamos el proyecto.  Duramos tres años en sacarla, lo cual es un tiempo común para largometrajes independientes.

Una persona que siempre le tuvo gran admiración fue el crítico de cine Carlos Sarabia, quien ahora es el encargada de la Sala Carlos Monsiváis en el Cecut. En aquellos tiempos Carlos formaba parte de "FUSION" programa televisivo que pasaban todos los jueves a las 10pm en el canal doce que hablaba del talento artístico de la localidad, y al poco tiempo después de conocerlo fue invitado del programa en donde lo ví compartir mas a detalle sus ideas. Carlos fue la única figura de los medios de comunicación que hablaron de su nominación, de ahí en fuera nadie más le dio seguimiento. Esto es algo con lo que cargo hasta hace  poco cuando se le hizo un homenaje a él y al resto de los ganadores del festival de Morelia (Álvaro ganó Mejor Cortometraje Experimental en el 2005 con "L'Instant Avant") y ningún medio de comunicación lo cubrió a pesar de ser el único tijuanense galardonado, unos simplemente no quisieron. 
Alvaro en el Homenaje del CCC

Hace unos meses Álvaro me llama a mi cel y me da una noticia, la cual ya se llevó a cabo ayer por la noche: Irse de Tijuana.

Sí, mi buen amigo, mi carnal,  ya no está en Tijuana. Se fue debido a que le salió una oportunidad única fuera de la ciudad, dejando la duda de por qué oportunidades como estas no le salieron aquí. Todos hablan de que se debería hacer industria en Tijuana, pero ¿cómo pueden hacer industria cuando repelan a todos aquellos que pudieran aportar a ella? Álvaro no es el único animador, pero si es de los más talentosos, y créanme que he visto animaciones hechas por varios de la ciudad.  En sus últimos días hizo algo que me encantaba que hiciera: Me mandaba una imagen de un proyecto, me preguntaba si notaba algo raro. Después de verla varias veces no veía nada fuera de lo común. En eso me mandaba la versión original de la imagen y veía que muchas de las cosas que había en la imagen eran creadas digitalmente. A pesar de esta y muchas otras habilidades, nunca le salieron oportunidades como la que le salió hace unos meses fuera de la ciudad, así que tomó la más astuta decisión.

¿Acaso estoy nomás echando culpas por su partida? Pues, simplemente me molesta que se haya tenido que ir y los estúpidos motivos, al igual que la estúpida gente, que se encargaron de hacerle la vida de cuadritos, y que al mismo tiempo le demostró que en realidad no había ningún motivos para optar por una comunidad que se come a si misma por sus intereses individuales, "Así es con todo! Así es con los negocios" me dijo en una ocasión Rodrigo Álvarez. Tal vez, excepto que no hay negocio, no hay industria, y no hay nada, solamente caníbales tragándose los unos a los otros.

Estoy triste con su partida, era de aquellas personas que traspasó las barreras de ser un compañero cineasta y se convirtió en mi verdadero amigo. Estuvo conmigo en los momentos más importantes, tanto como en la premier del largometraje como en el día de mi boda. Cuando lo dejé en su casa allá en el Mirador hace dos días no me cayó el veinte de que sería la última vez que me despidiera de él. "No mires atrás" le dije ya que no hay nada para él aquí.  Era mi amigo, y ahora ya no está. 

 Álvaro:

Carnal, tú me enseñaste que podía haber una gran solidaridad entre cineastas sin sentir rencor o envidia por el progreso del otro. Era tanta nuestra compatibilidad en cuanto creencias e ideas cinematográficas que estoy casi seguro que no encontraré nadie con quien esté más de acuerdo. Dejas todo atrás pero ahora te embarcas a una nueva vida con una nueva oportunidad que te traerá grandes retos y mejores privilegios. Se te va extrañar aquí como no tienes idea por aquellos que realmente te conocimos y sabíamos la buena y generosa persona que realmente eras. Que Dios te bendiga y nos vemos cuando sea que te eches una vuelta por acá.

0 comentarios: