Reviews del COBACH de BUENOS TIEMPOS!

"Tu público tiene una atención muy pequeña", esto me lo dijo un compañero realizador al comienzo del año al afirmarme que el público ideal para mi largometraje "BUENOS TIEMPOS" tienen que ver algo que los mantenga interesados y despiertos ya que con cualquier descuido en cuanto el ritmo narrativo los pierdes y no los recuperas. ¿De qué público estamos hablando? de los preparatorianos, por supuesto. No se, yo cuando iba en la prepa mis compañeros y yo veíamos las cosas con paciencia e interés sin necesidad de ver explosiones, balazos, sexo, comedia brusca, ni nada de esto. Aunque quien sabe como hubiéramos reaccionado si algún maestro nos hubiera puesto una película como "Luz Silenciosa".

Pero bueno, supongo que depende del proyecto, y la historia que se cuenta en BT no es de la que requiere paciencia ni ser tan observativa como una película de arte, aunque suelen haber muchas así. Sin embargo, quise darle su tiempo y espacio a los personajes para que pensaran, para que reaccionaran, para que alcanzaran a analizar e interpretar todo aquello que les estaba sucediendo, así que el proyecto requería un poco de paciencia raramente encontrada en filmes como este. Esto tal vez hubiera sido un riesgo considerando que mi público supuestamente se pierde fácilmente.

Un mes después de la premier hubo un screening exclusivo para los jóvenes del COBACH al cual no pude asistir, pero vi el video que grabó Álvaro Zendejas, quien junto con mi hermano Marco fue en representación mía, y la respuesta fue increíble. Sin embargo, nada me gustaría más que haber podido obtener las opiniones individuales de los jóvenes para obtener una idea más precisa de su interpretación de la película. Ayer por la noche mi sueño se cumplió cuando la maestra Ángeles Carballar, quien organizó ese screening, me mando las reseñas de cinco que estuvieron presentes, y pues aquí tienen el veredicto:

Aún viendo el video del screening tenía la duda de cómo los jóvenes fueran a reaccionar, y me alegra bastante leer estas reacciones y que les haya gustado la película. Sin embargo, no todo fue bueno para dos de ellos, quienes hicieron la siguiente observación.

"No se necesita que una película sea de Hollywood para ser buena, y 'Buenos Tiempos' es un ejemplo de ello. Para una persona que ya ha terminado su preparatoria es muy fácil identificarse con alguna de las introvertidas historias de los personajes de la película; por lo que, a pesar de ser una película simple y sencilla, adquiere un gran valor, pues todos pasamos por esa etapa de la juventud en la que hacemos cosas que después nos hacen preguntarnos '¿yo hice eso?' Pero además, dentro de las dramáticas historias, se incluyen toques cómicos que hacen que la película tenga un constante paso de seriedad a risa, sin perder el interés en ella pasando un rato agradable."
 -Marcos Hernandez

"Esta es una gran película para todos aquellos que deseen conocer un poco Tijuana y a sus habitantes principalmente jóvenes y su vida social. El público a pesar de que va dirigido principalmente para jóvenes de preparatoria, es muy recomendable para personas mayores de 25 años ya que podrán revivir viejas memorias de lo que hacían en la prepa. "
-Fernando Rangel

"Es una película que muestra una cara diferente de lo que se critica a Tijuana, no todo es violencia; el tema que nos presenta es sin lugar a duda uno de los mas vividos por nosotros los jóvenes, aquellos arrepentimientos con los que nos quedamos y que no nos dejan avanzar."
 -Michelle Lopez

"La historia te atrapa desde el principio, hasta el final. En ella se puede notar un vocabulario normal que la mayoría de los jóvenes usa, te da una sensación como si estuvieras en una reunión real, con detalles de buen humor, en toda la presentación no paras de reír, pero además se ven historias de amor y desamor que puede que a jóvenes les haga recordar muchas cosas."
 -Valeria Ibarra

"... rompe con los típicos estereotipos que se tienen de Tijuana y nos presenta una problemática diferente, lo cual es muy interesante porque las películas sobre delincuencia y fenómenos migratorios ya están muy usadas, por lo cual es original."
-Gina Chan

"En general es muy prometedora por su realismo, pero el lenguaje la torna un tanto vulgar, aunque refleje lo real, sin embargo, esta tiene el propósito de lograr identificación con el público."
-Gina Chan

"En lo particular al escuchar el vocabulario de los personajes quede estupefacta, ciertamente se apega a la realidad de hoy en día, más nunca he aprobado ese lenguaje “moderno” por no llamarlo vulgar..."
 -Michelle Lopez

Ahora, esto es a lo que yo llamo crítica constructiva. Cuando era adolescente una tía mía leyó unas páginas de un comic que estaba haciendo sobre unos jóvenes muy parecidos a los de la película, y cuando me lo regresa me señala que nomás leía pura majadería, y le dije "Así hablamos tía".  Es claro que ambos Gina y Michelle no son fanáticas de lo vulgar que ocasionalmente es el vocabulario que usan los personajes, pero ambos admiten que es necesario para que sea una coherente interpretación de los jóvenes hoy en día. Esto es algo que le falta a muchos cineastas a la hora de opinar sobre un filme, la inhabilidad de verlo y juzgarlo bajo sus propios términos ya que siempre quieren que complazca todas sus sensibilidades, juzgándolo por lo que quieren que sea y no por lo que es, así que es refrescante ver a gente que, hasta donde yo se, no es cineasta tener este amplio criterio y poder ver una película constructivamente.

Quisiera agradecer nuevamente a la maestra Ángeles Carballar por darme esta oportunidad de tener una más clara idea de la respuesta del público y quisiera agradecer igualmente a los jóvenes por su sinceridad a la hora de opinar al respecto.