Nestor: La caricatura navideña mas triste en la historia!

 "Nestor" es el tipo de caricatura navideña que Alejandro Gonzalez Iñarritu hiciera si llegara hacer una en su carrera. Al pobre protagonista le va tan mal durante mayor parte del filme que queda la duda si cualquier niño quisiera ansiosamente verla cada navidad. Yo la ví de niño, y me traumó tanto que en vez de emocionarme para las fiestas navideñas me deprimía. A muchos les rompió el corazón la muerte de Mufasa en "The Lion King" y en su tiempo "Bambi" causó el mismo impacto cuando su mamá era asesinada, pero ninguina de las dos películas traen arrastrando esta tragedia en toda su duración como lo hace "Nestor", aunque para ser justos, "Nestor" no es película, sino un especial para TV de 25 minutos.

Esta caricatura stop-motion se hizo en 1977 y fue realizada por Arthur Rankin Jr y Jules Bass, el mismo equipo que hicieron las clásicas navideñas que crecí viendo de niño, tales como "Rudolph the Red Nose Reindeer", "Frosty the Snowman", "Santa Claus is Coming to Town", "The Little Drummer Boy", entre otras. Estas mencionadas estan inspiradas en canciones clásicas de la temporada, y son caricaturas familiares que celebran la navidad con optimismo, aventura, y alegría. Por otro lado tenemos "Nestor", la historia del burro que cargó a la Virgen María hasta Belén aquella noche en que nació El Salvador. Obviamente es una caricatura infantil que, creo yo, tenía como objetivo introducir a los niños al verdadero motivo por el cual se celebra la navidad, considerando que las otras caricaturas contaban historias de Santa Claus o Frosty. Solo que hay un pequeño detalle con este burro, nació con el síndrome Dumbo en el que sus orejas estan enormes y cada rato se anda tropesando con ellas. Los otros animales se burlan de él cruelmente, pero se refujia en los brazos, por así decirlo, de su madre, quien lo protege a toda costa. Por cuestiones complicadas, su dueño literalmente lo agarra de las orejas y lo avienta a una tormenta de nieve sin querer verlo de nuevo (El detalle de las orejas lo metió en una bronca), su madre corre tras él, lo cubre de la tormenta con su cuerpo, y a la mañana siguiente amanece muerta.
 
¿Suena divertida esta caricatura? Hasta ahorita tenemos discriminación, violencia, y muerte! Y de aqui en adelante el burrito se la pasa llorando o mínimo tiene sus ojos entristecidos ya que siempre trae presente la memoria de su madre. Eventualmente todo mejora cuando cumple su deber divino al cargar a la Virgen María y con sus orejas la protege de la tormenta desértica que se lleva a cabo durante el viaje hacia Belén, y al terminar regresa con su dueño quien, junto con los otros animales, lo reciben felizmente, y en las palabras de narrador, "sus ojos no volvieran a llorar".

Yo pienso que es por eso de que vivió feliz para siempre que me atrevía a ver la caricatura cada año de niño, aparte de que el espiritu navideño esta presente en las ultimas escenas, de echo habia un momento que siempre me conmovia de niño cuando Maria y Jose no tienen dinero para comprar un burro, pero una luz divina que aparece atrás de María convence al dueño de regalarles a Nestor. Todo esto era muy bonito, pero es de esas caricaturas que con tan solo oir el nombre te viene una gran trsiteza a la mente, y no creo que es algo que los realizadores querían lograr. Pero bueno, pudo haber sido peor, si Iñarritu la hubiera hecho hubiera acabado con el burro caminando por el desierto entristecido de por vida por la culpa de que su madre murió por salvarlo a él.

1 comentarios:

shaso dijo...
6:53 a.m.

k2f36n0i26 x7n15g5m24 a9d23p6a46 n5x30f9i05 s6i22g4i91 z6g29j8o16