El potencial de Captain America

 "Captain America: The First Avenger" salió un año antes que "The Avengers", y al igual que los filmes de Ironman, Thor y de el Hulk, era como un build up para cuando estos heroes unieran fuerzas este verano pasado. Todo apuntaba hacia ese filme, todo lo que pasaba en estas otras peliculas tendrian consecuencias a la hora de unirse. El otro filme que salió tan solo un año antes de "The Avengers" es "Thor", pero a diferencia de "Captain America", este no se sintó acelerado o incluso hasta forzado.

La pelicula de "Captain..." tenía un enorme potencial, pudo haber sido igual de buena como la original de Iron Man (La cual es mi favorita de todas, incluso sobre "The Avengers"), pero es increible lo acelerado que son los cineastas para contar esa historia y terminarla cuando "The Avengers" comenzaría. Van muy rápido y no pausan para tomar aire. No quiere decir que todo es acción, pero todo es una misión, un objetivo, de punto A a punto B, etc.  Lo único que sabemos del personaje es que es una persona con valor y valentía, pero esa es basicamente la característica de todo super heroe. Sin embargo, su origen tiene una cualidad particular que bien pudiera usarse de manera contemporanea.Steve Rogers es un hombre que quiere luchar por su país en la Segunda Guerra Mundial, pero es tan pequeño y esquelético que solo es aceptado como un puerco de guinea para el experimento del Super Soldado. Por supuesto, el experimento es todo un éxito y mas tarde se convierte en el Capitán América. No es muy diferente esta historia a la de Tony Stark, quien tambien esta involucrado en una guerra y contribuye al venderle armas al ejercito americano, solo que en ese caso el director, Jon Favreu, le pone mucha atencion a los pequeños detalles y se toma su tiempo en lo que se desarrolla y evoluciona Stark de ser un mercenario playboyín a convertirse en Iron Man.

Una clara escena en "Captain..." que demuestra lo acelerado que el filme va es cuando recien sale de la encubadora después del experimento. Sale, todos lo felicitan, uno de los presentes es un espía del villano Red Skull, mata al científico principal, sale huyendo, Steve corre tras él, y a través de esa corretiza vemos como sus instintos han evolucionado y como ahora tiene super poderes. Esto pasa tan solo minutos después de haber salido de la encubadora en donde se le hacían experimentos y ante los cuales gritaba agonizantemente. ¿Acaso no siente dolor? ¿Acaso no se siente desorientado o debil?  Una cosa es que despues del experimento saliera al campo a correr como "Avatar" y otra muy diferente es que se involucrara en una persecución peligrosa.

Otro detalle es el personaje de Bucky Barnes. Yo nunca fui fan del comic, pero despues de enterarme de la importancia de este personaje en los comics me pareció injusto como murió de manera tan casual e insignificante en el filme.  ¿Se imaginan que lo mismo hubieran hecho con Robin?

El filme acaba tristemente con la supuesta perdida del Capitán, y cuando despierta 70 años después y ve que todo lo que conocía ya no existe, incluyendo Peggy Carter, vemos un tinte de tristeza en su rostro la última vez que lo vemos. No esperaba que el filme fuera muy emotivo en cuanto esto, pero minimo sentir la sensación de la tragedia y la pérdida, y creanme que la hubiera sentido si no tuviera un ritmo tan acelerado.

Dos filmes del Capitán hubieran sido tal vez preferibles, de la misma manera que hicieron dos filmes de Iron Man, convirtiendo a Tony Stark en el mas memorable y particular super heroe. Lo mismo pasó el año pasado con "X-Men: First Class", filme que mostraba el surgimiento de la amistad entre Charles Xavier y Eric Lehnsherr,  y que lo hacía tan bien que sentí un poco de frustración cuando se aceleró al final para llegar al punto en el que Charles se convierte en el Professor X y Eric en Magneto de manera forzada. Tan en ese como en este caso no habia necesidad de hacerle todo en un filme, sino dividirlo en dos para darle más dimensión al crecimiento de sus personajes.

Aún así ambas películas me gustan, "Captain America" es una buena película, pero con mayor paciencia hubiera sido un filme extraordinario.

0 comentarios: