The Bourne Legacy



Lo fascinante de las películas anteriores de Bourne es como el personaje lograba escaparse de persecuciones. No recuerdo las tres protagonizadas por Matt Damon vívidamente, pero hasta donde yo se nunca lograron capturarlo. En medio de todo una persecución hacía algo que no nos quedaba claro para que lo hacía, pero más adelante lo ponía a práctica y se revelaba que era parte de su plan de escape. Esa espontaneidad y manera repentina de actuar es lo que hizo que toleráramos una trilogía entera compuesta de puras persecuciones intensas. Ahora la serie abre sus puertas de nuevo a otro personaje llamado Aaron Cross, protagonizado por Jeremy Reiner en "The Bourne Legacy", quien ahora ocupa el lugar de Bourne y se convierte en el nuevo blanco de los agentes federales. 

Para tener mayor entendimiento de lo que sucede en esta es bastante útil que vean la última con Damon, "The Bourne Ultimatum", justo antes de ver Legacy. Lo poco que recuerdo, y que es útil a la hora de ver esta, es que un reportero británico descubrió y publicó una nota sobre un experimento secreto del gobierno estadounidense en el que crearían unos supersoldados a través de dos pastillas que deben tomarse diariamente e incrementaría sus habilidades. Pero cuando esto se revela el gobierno decide cancelar todo y deshacerse de los soldados que han estado usando como puercos de guinea, junto con los doctores que trabajaron en esto. Uno de estos soldados es Aaron (Reiner), y una de estos doctores es la Dra. Martha Shearing (Rachel Weisz). Aaron aún se encuentra en entrenamiento cuando atentan contra su vida en una cabaña en medio del bosque. Los doctores son atacados en el laboratorio por uno de sus compañeros que aparentemente estaba de infiltrado, pero la Dra.Shering sobrevive, y es un cabo suelto que no están dispuestos a arriesgar.

Aaron aun depende de sus pastillas para que sus habilidades sigan al pie de la letra, y es por eso que encuentra a la Dra. en su casa mientras está siendo visitada por una psicóloga acompañada por varios agentes sospechosos. Ella la atiende para ayudarla a superar la traumática experiencia que sufrió, pero al preguntarle, "Le contaste a alguien más sobre esto?", es claro que está ahí para matarla. Pero Aaron llega justo a tiempo para salvarla, y una vez haciéndolo unen fuerzas y viajan a Manila a donde se fabrican las pastillas, y aquí comienza la persecución.

Jason Bourne era callado, ágil, astuto, y casi todo salía como él lo tenía previsto. Aaron es mucho más vulnerable. Tiene sus dudas, comete errores, y en varios momentos se encuentra inconsciente o a punto de desmayarse (Esto le llega a suceder en plena persecución motociclista). Estos detalles son valiosos en los filmes de acción ya que humanizan al protagonista, y recientemente lo vimos en "Mission Impossible: Ghost Protocol" cuando Tom Cruise se encuentra aterrado momentos antes de treparse al aire libre a mas de cien pisos de altura, pero los filmes de Bourne eran la excepción a esto. Jason se ha convertido en uno de los más talentosos y feroces héroes de acción en el cine ya que solo era cuestión de sentarte en tu asiento, relajarte, y dejar que sus filmes te llevaran por un intenso paseo. Si esos dones se consideraran como parte de la fase numero 3 de un largo proceso de aprendizaje, Aaron fue interrumpido en la fase uno por querer matarlo, así que aún esta frío. Esto no necesariamente hace al filme malo, pero si le quita el trono obtenido por la previa trilogía.
 
Reiner es el actor ideal para darle seguimiento a esta saga, lo cual ha demostrado en filmes como "Hurt Locker" y "The Avengers", pero también tiene una carisma, la cual le benefició en Mission Impossible, que aquí es interpretada como debilidad ya que su predecesor era una misteriosa maquina asesina (Aunque nunca mató a nadie que no lo mereciera) que siempre sabía lo que hacía y porque. Al comienzo Aaron conoce a otro agente en una cabaña, el agente es callado y serio mientras que Aaron baja su guardia y trata de socializar con él. Si fuera Bourne, ya estuviera preparado para actuar ante este posible enemigo ya que siempre estaba dos pasos al frente mientras que Aaron va casualmente con la corriente. Es muy probable que sigan otras secuelas de esta saga, y espero llegue a la fase tres para ese entonces y sea oficialmente el nuevo Bourne.

0 comentarios: