Gianca


El año era 1999, yo estudiaba en la Secundaria aún y mi hermano Marco Paredes entró a Southwestern College a estudiar cinematografía. Cada día llegaba a casa contándome lo que había aprendido y que había hecho al lado de su compañero de clase llamado Joseph Pérez. Entre tantas cosas que me contaba salió el nombre de otro compañero que hacía buenísimos cortos, Giancarlo Ruiz. Al poco tiempo después llega a casa con un VHS, y se trataba de un cortometraje realizado por otro compañero llamado Aarón Soto (De hecho me saca de onda que este realizador salió en "La Esquina del Cine" hace unos meses, y al nombrar a sus compañeros del SWC mencionó a todos menos a mi hermano, pero bueno), y el proyecto era, por supuesto, "Omega Shell". Cuando apareció el protagonista en pantalla Marco me dijo, "El es Giancarlo". 

Giancarlo en "Omerga Shell"

Cuatro años después me encontraba editando el primer corte de "Un Dicho Aprobado"  en la UABC, y había apartado el cuarto de edición y toda la cosa, cuando de repente Joseph Perez le llama a mi hermano pidiéndonos que si pudiéramos trabajar en el rodaje de su nuevo corto durante todo el fin de semana, incluyendo el día que había apartado. Lo rechacé por mi parte hasta que se ofreció editármelo el mismo en su casa después de que terminara su corto. Trato echo! El corto sería "When the World Went Away". El protagonista de ese corto sería nuevamente Giancarlo Ruiz, y fue la primera vez que lo conocí en persona. Mi impresión de él fue que era una persona con una gran determinación actoral y un bizarro sentido del humor (Por un largo rato insinuó que yo y mi hermano teníamos relaciones, lo cual lo decía de broma pero su insistencia me hizo dudar). En cuanto el rodaje recuerdo una ocasión que estábamos a punto de grabar una escena en la que él subía un cerro corriendo mientras que una manada de vampiros corrían tras él. Yo era uno de los vampiros, y mientras nos preparábamos me dijo que me le acercara y que él me pegaría con su maletín (En donde carga sus estacas y crucifijos) y me cayera rodando del cerro. A mí me hubiera encantado pero el cerro estaba demasiado empinado y no me atreví a hacerlo, pero recuerdo que Gianca me insistió hasta más no poder. Lo bueno de no haberlo hecho es que a final de cuentas la toma no quedó en el corte final y hubiera sido en vano.

Rodando WTWWA

Esto del corto fue en el 2003. Después de ahí no volví a escuchar ni a saber nada de Giancarlo por 4 años. Lo único que sí sabía, gracias al blog de Joseph Pérez, es que Giancarlo se encontraba rodando un cortometraje sobre unos zombies que estaban sentados en una sala, y a través de las fotos pude ver un trabajo de buena calidad visual con una iluminación tétrica que me recordaba a aquellas películas de terror de los 80's (El cortometraje se convirtió en "Los Z's"). Pero de ahí en fuera no sabía nada.


Finalmente me entero de un evento se llevaría a cabo en el Cecut en el cual se mostraran trabajos de distintos artistas, incluyendo un tal Salvador Ricalde, 5y10, y Giancarlo Ruiz. El proyecto que él pasaría esa noche sería un video musical de un músico llamado "Flagday III", el cual hablaba sobre la ola de secuestros que se estaban llevando a cabo seguidamente en la ciudad. Giancarlo dio un speech muy detallado sobre dicha experiencia que causó un gran silencio en la sala. Otro motivo por el que estaba ahí era porque se mostrarían los trabajos de Recortos48, y siendo él uno de los organizadores de dicho festival estaba ahí representándolo. El video de Giancarlo demostraba una gran creatividad visual y unas imágenes que inspiraban una sensación aterrante sobre dicha temática, sobre todo un hombre con una máscara del famoso burro rayado de la ciudad. La cantidad de simbolismo es inmensa.

 Ahora, para este entonces estaba ya comenzando a grabar mi documental llamado "Séptimo en la Frontera", el cual hablaba sobre los quehaceres cinematográficos independientes que se hacían en la ciudad, y  Giancarlo Ruiz era un de las personas que tenían que salir en el docu ya sea entrevistado o a través de su trabajo. Ese día me le quise acercar, pero no me atreví, no se, me dio pena. 


Afortunadamente conseguí su email, y a través de este medio lo invité a participar, y aceptó. Pero tiempo después me enteré que había un documental sobre la misma temática llamado "El cine independiente en Tijuana", dirigido por Adriana Trujillo y grabado en el 2000. En él veíamos a un joven Giancarlo Ruiz hablando sobre lo que estaba pasando en la ciudad y sobre sus inspiraciones. Considerando que Giancarlo es uno de los pioneros de la ciudad, y mis preguntas serían generalmente sobre eso, preferí usar la entrevista que le hizo Adriana ya que sería interesante para todo realizador novato ver a las reliquias de hoy en día en sus primeros días, por decirlo así. Sin embargo, Giancarlo aún participó al dejarme en "La Casa de la 9" una copia de varios proyectos suyos, especialmente el de uno llamado "Insecto", y al verlo se convirtió, hasta este día, en uno de mis cortos favoritos que se hayan hecho en la localidad.

Para este entonces aún seguía sin ver a Giancarlo en persona desde el rodaje de "When the World Went Away", simplemente nunca concordábamos. Si mal no recuerdo no lo vi en persona hasta una noche antes de la premier del documental, en donde mostró estar un poco decepcionado que haya usado la entrevista de Adriana y no entrevistarlo ahorita que sus ideas han cambiado a las de ese entonces. Al día después estuvo presente nuevamente en la premier, pero solo conversé momentos antes de estrenarse ya que estaba paniqueado por no haber probado el DVD en donde quemé el docu, simplemente llegué, lo pusieron, y presioné play.

Semanas después tuvimos una conversación vía MSN, en donde nos dimos un agarre algo fuerte considerando que se llevó a cabo a través del chat. Aparentemente, Giancarlo estaba molesto por el documental e hizo diversas insinuaciones, y en cierta manera, me insultó. Esto me cayó de shock! sabía que el docu había hecho enojar a gente, pero nunca me imaginé que a él, ni a ese grado, especialmente cuando el docu no lo cuestiona a él ni a sus ideas, lo cual pasó con muchos otros compañeros. ¿Cómo llegó a esto? Nunca fue claro exactamente en que fue lo que le molestó, así que la duda se me quedó. Tiempo después en el after party de un evento especial de Recortos48 nos volvimos a ver en persona y hablamos al respecto. Lo que me dijo fueron criticas no tanto como espectador, sino como cineasta, las cuales cuestionan la manera en como cuentas lo que cuentas ya invadiendo tu capacidad creativa. Estas críticas me molestan bastante, pero supongo que la temática requería dichas críticas ya que todo cineasta que se quejó del documental hizo este tipo de observaciones. Aún no entiendo cual fue el motivo de la agresividad en aquella conversación cibernética, pero a final de cuentas lo aclaramos y todo bien.

Giancarlo Ruiz en "Septimo en la Frontera"

Meses después sucedió este despapaye en el que Adriana Trujillo me quitó las imágenes que usé de su documental. Uno de los diversos motivos que me dio es que  los entrevistados se quejaron de que usaron su imagen, entre ellos el mismo Giancarlo. Claro, en su momento me molesté, pero eventualmente comencé de nuevo a hacer entrevistas, comenzando con él. Para esto visité su hogar por primera vez, y a final del año fui una segunda ocasión por material nuevo para el docu. Ambas visitas fueron placenteras ya que cotorreamos por un buen rato sobre cine y lo que habíamos echo, me contó muchas historias que le habían pasado y yo le conté las mías, y finalmente me enseñó trabajos suyos que no había visto: Comenzando por "IV", un cortometraje que hizo durante sus tiempos en SWC sobre el cual mi hermano me habló varias veces por lo bueno que era (Reseña sobre este corto aquí); Uno sobre un niño que quiere ir a Disneylandia, el cual no se aún como se llama, pero sí les diré que es el corto más triste y deprimente que he visto (Reseña sobre este corto aquí); Y el último día que estuve ahí me enseñó el primer corte de "Los Z's", el cual estrenaría 10 meses después en Halloween del 2009 (Reseña sobre ese primer corte aquí). 


En el 2010 se reveló que un cortometraje llamado "St. Jacques" de Giancarlo fue seleccionado en el Short Film Corner, un espacio creado como sede del Festival de Cannes, lo cual no habia pasa desde que Alvaro Zendejas quedo en el Short Film Market dos años atras. Esto volvió loca a toda la comunidad, estábamos contentísimos y orgullosos de nuestro compatriota! Cuando yo me enteré me emocioné bastante, pero a la vez me dije a mi mismo, "Pues, es el Gianca, por supuesto que iba a quedar". Después de llevarse a cabo un evento donativo, Giancarlo tuvo el privilegio de haber ido a Francia y estar presente durante este evento. ¿Qué pasó después en cuestión de su trabajo? ¿Consiguió patrocinio? ¿Hizo contactos? Giancarlo nunca dio detalles al respecto, aunque si compartió su experiencia a través de este blog exclusivo. 


De ahí en adelante lo seguí viendo en diversas ocasiones, incluyendo el evento Aperitivoque se hizo en El Cubo del Cecut y el evento Retro Pop en donde se estrenó el primer y único episodio de "Midtown", una web series dirigida por Joseph Perez y protagonizada por Giancarlo que a final de cuentas no se hizo (Al ver esto hay que admirar a los Vigilantes por su persistencia con "El Porvenir") . Hasta que en Septiembre del año pasado me dijeron por primera vez que Giancarlo acababa, o estaba por acabar, de rodar su largometraje. Esto me agarró nuevamente de sorpresa, y de nuevo me pensé, "Es el Gianca, por su puesto que se iba a lanzar!", no lo pensé de manera despectiva, sino que es algo que a Giancarlo siempre lo he creído capaz.
Se realizó un evento Cultural llamado Mutantevicio en donde Giancarlo habló sobre el proyecto, lamentablemente yo no me pude quedar hasta ese entonces, pero sí hablé con él brevemente antes, y nos contó que la temática sería nuevamente "el secuestro", que sería grabado en diferentes formatos (Incluyendo Hi8), y que el proyecto se llamaría "El Vecino". Lo más resaltable de esa charla que tuvimos fue cuando me dijo que él pagó por el proyecto y que no acudió con ninguna institución, afirmando, "Si yo no lo hacía nadie me iba a ayudar". Algo similar dijo en su entrevista del 2000 ya que aparentemente Giancarlo opina que las Becas te piden demasiado tiempo y requerimientos que no valen la pena ya que al final es una simple cuestión de que conozcas a la persona indicada, ya saben, la interminable corrupción tras las becas. Lo que se me hace curioso es que una figura como Giancarlo no debería batallar en conseguirlas, sin embargo prefiere no arriesgarse. 


______________________________________________________________

Los tiempos de mi hermano en SWC los recuerdo como algo mágico y de asombro en los que él y sus compañeros eran aquellos que estaban ya en el campo de batalla mientras yo apenas soñaba con estar ahí, y Giancarlo, catalogado por Aarón Soto como el mejor cineasta de Tijuana, era uno de los principales. El hecho de que nunca lo conocí en persona y solo escuchaba su nombre casi lo convirtió en una mitología local. Hoy en día ya lo conozco como un compañero de carne y hueso como cualquier otro, excepto que es individualizado por su talento. Lo asombroso de sus trabajos es que no todos son perfectos, "Los Z's" duró más de lo que requería y "St. Jacques" es de esos proyectos en los que ocupas que el director te explique para entenderle, y eso no es bueno. Sin embargo, ninguno me disgusta, y de echo los disfruto cuando los veo ya que todos tienen algo que los hacen rescatables ("Los Z's" contiene una fascinante interpretación de Tijuana, y "St.Jacques" tiene una atmosférica sensación de lo que posiblemente vivamos después de haber fallecido). Ahora, esto es con los cortos que no funcionan del todo (Obviamente a mi parecer). Los que sí funcionan como "Insecto", "IV", y el de Disneylandia son, simple y sencillamente, obras maestras. Como actor es dedicado y profesional, y su labor como tal es mayormente visto en obras teatrales de San Diego. Hoy en día todos estamos con las ansias de ver "El Vecino", largometraje improvisado (No hubo guión) protagonizado por Paco Mufote, actor local que recientemente participó en "Ahí Va el Diablo" de Adrián García Bogliano, y Sergio Valdez, quien todo mundo lo vió hace dos meses en "BUENOSTIEMPOS". El trailer muestra un proyecto bizarro y surrealista tal como lo es "Insecto", y abarca de nuevo la temática que es para Giancarlo lo que para mi son los problemas juveniles, es tanta su pasión por ello que es interesante ver como un artista tan abstracto vaya explorar dicha temática. Y la ventaja que nosotros como espectador tenemos a la hora de ver un proyecto de él es, como dije arriba, que si por alguna razón no funcionara del todo, no salimos perdiendo. 


Obviamente todo lo que he contado es mi perspectiva individual sobre Giancarlo y su labor, me imagino que su trayectoria va mas allá de lo que les cuento aquí, incluyendo su cortometraje llamado "Oxigeno" el cual fue galardonado en el BestFestAmerica, o su colaboración en el rodaje un cortometraje dirigido por María Burns del CCC, o su cómica interpretación en "Johnson and Johnson". Pero bueno, estamos hablando de alguien que estaba activo desde los noventas, por supuesto que su trayectoria sin duda alguna ha de ser extensa y sumamente interesante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
10:41 a.m.

TOO BAD this guy's sick in the head...!!!! y como dices, NO sabes si esta payaseando, o es en serio!!!! but, I guess that's part of the show... part of his thaaaang!!! ;)

- Marco Paredes

Anónimo dijo...
2:42 p.m.

Yοur сurrеnt rеpoгt pгovidеs еstabliѕhed necesѕary to us.
It’s veгy іnformative аnd уou're simply clearly quite experienced in this area. You possess popped my personal sight in order to numerous views on this particular matter using intriguing, notable and reliable content material.

Look into my web blog codeine
Visit my website :: buy codeine

Anónimo dijo...
5:00 a.m.

Your current post features establiѕhed benеficial to
me peгѕonallу. It’s extremely eԁucationаl anԁ yοu're certainly extremely well-informed of this type. You get popped my own face for you to numerous views on this specific matter using interesting and strong written content.

Feel free to surf to my web page :: phentermine
Have a look at my website - phentermine