Medios: La semana antes del estreno

El día de la premier mencioné frente a todos que la semana previa a la premier había sido una muy intensa debido a que, por primera vez en mi vida, se me dió la oportunidad de hacerle difusión al proyecto en diversos espacios y medios. Fueron solamente tres días, pero fueron suficientes para traerme pa' arriba y pa' abajo por la ciudad y conociendo a gente muy amable del ámbito, en especial a Rocío Galván, quien me entrevistó en tres diferentes ocasiones.


Mi primera entrevista fue el martes 21 de Agosto con ella en el programa "Hasta la Cocina con Rocío Galván" en Síntesis TV. No estaba seguro de que tipo de programa era ni quien era Rocío, pero para esta me aconsejaran que llevara a uno de los protagónicos para que me acompañara frente a las cámaras. Aproveché para reunirme con Victoria Chávez, a quien llevaba literalmente años son ver. Llegamos a la estación, la cual se encuentra en la subida de la 20 de Noviembre a Otay Universidad, y en la puerta estaba esperándonos un poco ansioso nuestro estimado Cuauhtémoc Ruelas, y poco nos acompañaría también el Brijandez. Llegamos al lugar, nos pasaron de inmediato al estudio, y estando ahí ambos yo y Vicky nos comenzamos a poner un poco nervioso. Yo no recuerdo haber salido en un programa de este tipo anteriormente, lo más cercano fue en el 2007 cuando salí en "Fusión" hablando sobre el "Necropolis Fest" (Reportaje aquí). La primera invitada fue una cantante creo, no escuché absolutamente nada de su entrevista ya que estaba pensando muy intensamente en la mía. Llega el corte, la cantante se retira, nos llaman a mí y a Vicky, nos ponen un micrófono, saludamos brevemente a Rocío, hacen el conteo inicial, las cámaras se encienden, la entrevista comienza y se lleva a cabo durante los siguientes 7 minutos. Vicky en realidad habló muy poco, pero para mí fue agradable escucharla dar su percepción personal de su personaje y cuál es el estado en el que se encuentra por primera vez. A mí me hicieron las clásicas preguntas, ¿Cuánto tiempo tardé? ¿De que trata? ¿Que representa para mi estrenarlo en la Cineteca? etc. Lo curioso es que, a pesar de ser preguntas muy generales del proyecto, me ponía muy nervioso. Al día después lo vi con mi esposa, y me dijo que decía mucho "mmmmmmm". Esa fue la primera entrevista, y en realidad fue un calentamiento para todas aquellas que le seguirían.

ESQUINA DEL CINE #13: Buenos Tiempos (parte 2) from Jesus Brijandez on Vimeo.


Como a tres o cuatro cuadras de la estación se encuentra el cafe cultural "La Escala", y fue para allá donde nos dirigimos todos a excepción de Vicky ya que se llevaría a cabo la segunda entrevista, "La Esquina del Cine". Para este programa me puse en relax-mode ya que se trataba de dos buenos amigos míos a quienes les tengo toda la confianza del mundo para expresarme tal cual como soy. Lo único malo es que comenzamos con el pie izquierdo ya que después de 30 minutos la red de internet se cayó en varias ocasiones y nos impedía que siguiéramos con la programación. Esto volvió loco más que nada al Brijandez, "Esto es lo que me hace encabronar de verdad", repitió en varias ocasiones mientras intentaba conectarse de nuevo. Después de 10 o 20 minutos la red volvió y todo a la normalidad. Por primera vez se hizo un sketch, por decirlo así, en "La Esquina..." cuando era hora de mostrar un clip de la película con el fin de darle más promoción aún. Hace unos meses había visto un trailer falso llamado "El Hacha" dirigido por un videoasta llamado Arak Bernal, entonces se me hizo una buena idea anunciar que estaba por mostrar un clip del largometraje, pero en vez de mostrar eso mostraría un pedazo de "El Hacha". Esto es algo que se ha hecho en el Tonight Show y en el Late Night varias veces, y son un éxito. Cuauhtémoc no estaba del todo convencido, pero cambió de opinión cuando todos aquellos que lo estaban escuchando se estaban atacando de la risa al ver ese trailer falso! Pues bien, la entrevista no fue tan profunda en cuanto los detalles de la película ya que preguntas de las que surgieron discusión y requirieron un buen de tiempo fueron preguntas sobre la escuela y si es necesario que estudien cine para lograr desarrollar tu carrera. Y pues bien, ahí la tienen arriba.


La tercera entrevista fue sencilla y breve. Esta se llevaría en "Punto de Encuentro con Rocío Galván" en Radio Fórmula al día después, miércoles 22 de Agosto. La duración fue básicamente la misma que la de "Hasta la Cocina", pero aquí vi algo que realmente me sorprendió. En este entonces aún seguíamos en marcha con lo de los pases dobles para entrar, y durante el programa se regalarían dops pases dobles. Yo no se de esto, y no sabía que tan popular era el programa, pero me quedó muy claro cuanto al ver que Rocío anunciara que tenía dos pases, y en menos de diez minutos los radioescuchas llamaron para llevárselos. Uno pensaría que con la web y los podcasts hoy en día el público ya no escucharían la radio, pero por lo visto sí. Y encima de eso me alegró haber obtenido más público para la premier a través de aquí.


En la tarde nos juntaríamos de nuevo Cuauhtémoc, Mickey, y yo para ir a mi entrevista en "Cada Jueves con Jaime Chaidez", pero este día era miércoles, la entrevista sería pre-grabada y no saliera al aire hasta el día después. De nuevo, las preguntas de Chaidez fueron generalmente las mismas, pero el detalle en esta entrevista es que se me dió la oportunidad de poner dos canciones icónicas de la película, una llamada "Calma" de una cantante llamada Maura Rosa y la otra llamada "Llévame" interpretada por Shantelle, la banda a la cual pertenece Julio Pillado. Esta última es catalogada como El Tema Oficial de la película. La entrevista se transmitió el Jueves por la noche. Yo estaba en mi casa solo, escuchando mientras hacía otros ajustes a la película, y al escuchar la entrevista completa y acompañada por las dos canciones de arriba, me vino una percepción diferente de la película. Obviamente sabía de que trata y que es lo que pasa, pero me puse en los zapatos de los radioescuchas, y saben? si yo hubiera escuchado esa entrevista y esas canciones mientras escuchaba el programa, realmente me interesaría saber más de esa película. Eso de las canciones fue una muy buena movida, y no se pudieron haber puesto en mejor programa. "... poner el soundtrack hace crecer el interes por tu peli man ;) aqu te andamos escuchandome", dijo Abraham Sánchez mientras se transmitía.


Momentos antes de la entrevista de Chaidez me habla Miguel García Yee para informarme que se llevaría a cabo otra entrevista al día después, osea el Jueves 23 de Agosto en la Universidad Iberoamericana en un programa de radio llamado "El Premio de la Sabiduría" conducido por Alex Acosta. Los dos días antes descansé del trabajo, por lo cual me fue facil asistir a todas estas, pero este día Jueves si me tocó trabajar, y tenía que estar en la Ibero a las 7pm. Al salir de mi trabajo a las 6pm me lancé de inmediato para playas, me quedé de ver con Yee en el Calimax que está ahí luego luego entrando a playas ya que nunca en mi vida había ido a la Ibero, y al llegar Yee también iba llegando, y con el venía mi hermano y Productor, Marco Paredes. Llegando a la estación de allá vimos que tenían problemas con la red de la misma manera que sucedió en "La Esquina del Cine", solo que esta vez no pudieron arreglar el problema y se vieron forzados a pre-grabar el programa. Esta entrevista tuvo 40 o 60 minutos de duración, lo cual yo no me esperaba y de haber sabido hubiera profundizado más aún en las temáticas que tocamos, aunque si se profundizaron bastante, tales como Tijuana en el Cine y como explotan nuestra imagen (Los que me conocen saben que yo me opongo a esto completamente). Hasta nos dimos el tiempo de haber de "Un Cuento de Alex", el cortometraje dirigido por mi hermano que pusimos en pausa para dedicarnos a la película. Durante el programa Alex fue muy respetuoso y profesional, pero cuando cortamos se deschongó un poco y agarramos el tipo de cura que una agarra en una pisteada. No recuerdo el nombre del muchacho que estaba en la cabina, pero el nos contó de una manera comiquísima su experiencia que tuvo hace un tiempo atrás al salir en "Caso Cerrado". De nuevo, SI! El programa es falso! Después nos acompañó otro locutor llamado Sergio Santillan, quien grabó un promo muy pequeño en el que todos los presentes nos paramos frente a la cámara y promocionábamos la premier, pero no la pudieron subir precisamente por los problemas técnicos que tuvieron. Quién sabe si lo hayan subido después. No supe cuando se transmitió l;a entrevista, ni en que estación, ni a que hora, pero igualmente se les agradece a estos muchachos que se portaron a todo dar! Al salir de ahí como a las 8:30pm me fui rapidísimo a mi casa para alcanzar a escuchar mi entrevista con Chaidez.

Mi última entrevista fue la que mencioné en la reseña de la premier con Rocío Galván nuevamente, solo que a excepción de que las otras dos ocasiones fueron muy cortas esta tuvo una duración de 30 minutos, y me agarró en un momento vulnerable ya que estaba a una hora de la premier. Fue el tipo de entrevista introspectiva que me relajó y me hizo recordar el origen de mi interés por el cine (Comencé haciendo comics, inspirado por películas en vez de por otros comics). Una muy buena pregunta que me hizo fue ¿Cuales son mis cinco directores favoritos? Solo tengo uno, Steven Spielberg. De ahí en fuera admiro a muchísimos otros, pero a ninguno más que al otro. ¿Cuáles son mis cinco películas favoritas? 1era "Saving Private Ryan", 2nda "United 93", 3ra "American History X". De ahí en fuera mis favoritas son muchísimas, "Jurassic Park", "Pulp Fiction", "Dogma", "Unbreakable", "Before Sunrise", "Before Sunset", "Sweeney Todd", etc. no tiene fin la lista. Ese el tipo de charla que necesitaba en ese momento, y al igual que "El Premio de la Sabiduría", no tengo idea ni cuando ni a que horas se transmitiría este programa.

_____________________________________


Nunca antes había recibido tanta atención, nunca antes había mencionado tantas veces el título de algún proyecto mío. Y el hecho de que el mero día la sala estaba llena me demuestra que nada de esto fue en vano, todo salió exactamente como tenía que salir, y toda la vida estaré agradecido con todas estas maravillosas personas que se tomaron el tiempo para darle un espacio a la difusión de un proyecto orgullosamente tijuanense. Especialmente quería darle las gracias a Cuauhtémoc y Mickey, quienes hicieron posibles mayor parte de las entrevistas, al Yee por andar pa' arriba y pa' abajo consiguiendo espacios, a Marco y a Vicky por compartir esta experiencia conmigo. La premier ya pasó, ya descansé, y ahora se acerca el siguiente reto que requiere otro tipo de difusión: Festivales!

0 comentarios: