EL ESTRENO DE BUENOS TIEMPOS: Lo que vieron y lo que no vieron!

Días han pasado,cinco para ser exactos. La presión ha desvanecido pero la carrera y la acción comienzan. Los días después de la premier lo único que hice fue dormir, sin querer hacer nada, y recordando el resultado de aquella noche sobre la cual aun estoy viendo resultados hasta este día. Para algunos el estreno de "BUENOS TIEMPOS" fue una muestra como las muchas que solían llevarse años atrás y que hoy en día raramente suceden, pero para mí fue una noche excepcional en cuanto mi relación con lo que es el Cine Local. Después de ese día, ya nada será igual para mí. La gente que asistió tuvo la oportunidad de verme momentos antes de que comenzara, y fue muy notable que estaba sumamente nervioso, lo cual es normal (Aquellos que vieron mi documental "Séptimo en la Frontera" recordarán que al comienzo muestro una escena en la que estoy afuera del cecut fumándome un cigarro temblorosamente mientras mis cortos se están proyectando). Lo que el público no sabe es la odisea por la que pasé 24 horas antes, y como todo se fue complicando poco a poco hasta ese momento. Fue la organización más intensa y aterrante que he tenido que hacer, la cual hoy en día recuerdo y me da risa, pero mientras se llevaba a cabo quería simple y sencillamente irme corriendo sin mirar atrás.

Regularmente cuando uno hace una muestra tiene todo preparado de antemano, bueno, esa es la teoría, pero ocasionalmente suele pasar que los proyectos no están terminados y los cineastas andan en friega la noche antes con tal de tenerlo a tiempo. Algo similar me pasó a mí un día antes cuando llegué a casa de Álvaro Zendejas, encargado de la post-producción, y justo después de saludarlo me dijo "Tenemos un problema muy grande". Cuál era el problema? El proyecto no se exportaba del programa de edición, y si no podemos exportarlo no podemos quemar el disco, y si no quemaba el disco, pues, ustedes entienden. Mientras solucionábamos el problema yo tenía mis manos sobre mi rostro, aterrado, petrificado, tan solo imagínense tener que decirle al Cecut y a todos los invitados que se cancelaba la proyección por no poder quemar el disco? Me quemaría de por vida. Lo más aterrante es que exportar el proyecto tarda entre dos o tres horas, y según Álvaro era después de la hora cuando el programa se detenía y marcaba el error. Creímos haber tenido una solución, así que presionamos click una vez más, y decidimos dar la vuelta, olvidarnos por un momento de todo esto. Pasaron y pasaron los minutos hasta que había pasado 1 hora y media. Regresamos a la casa de Álvaro, mi corazón comenzó a latir por el miedo de llegar a su cuarto y ver el proyecto nuevamente detenido con la alerta de error en la pantalla. Desde el momento que entré a su casa todo se me hizo como en cámara lenta. Llegamos a la habitación, prendemos el monitor, y en lo que tomaba su tiempo en encenderse yo solo gritaba, "C'mon motherfucker, c'mon motherfucker!", se enciende, y boom! El proyecto seguía en marcha correctamente. Me senté en su sillón con un gran alivió, el cual no duró tanto ya que ahora el que nos daba problemas era el programa para quemar el disco, "Salimos de un hoyo para entrar en otro", le digo. Eso también nos dió un dolor de cabeza, pero eventualmente cedió. Quemamos el Blu Ray, y derechito a mi casa.


Claro, aun quedaba el detalle de ver si el reproductor de Blu Ray de la Cineteca reconociera el disco, no sé si les tocó, pero habían muchos DVD Players que no tocaban discos quemados, y es razonable asumir que lo mismo pasaría con el Blu Ray, pero a la fregada! Yo solo quería dormir!

La mañana después me levanto, me cambio, llevo mi carro al mecánico, regreso a mi casa, pongo el Blu Ray, todo se ve bien hasta que descubro algo de lo cual muchos se dieron cuenta durante la muestra: El audio en dos escenas cruciales estaba muy bajito, y en muchas otras escenas la música estaba igualmente muy baja. ¿Cómo pasó esto? No lo se, pero ya no podía hacer nada. Es lo que es, y eso es todo.

Me baño, me cambio, me arranco a La Escala en donde me prestaron unas mesas para un supuesto ambigú que nunca llegó, me arranco al cecut llegando a la 1:30pm, y ahí me quedaría hasta que acabara la premier. Me había quedado de ver con mi Productor Asociado, Miguel García Yee, pero aun no llegaba. Mientras lo esperaba subí al lobby de la Cineteca, estaba vacío y callado, y me senté en uno de los sillones, consciente de que en cinco horas estaría atascado de gente. Llegó Miguel, armamos la lona, hicimos unas peticiones para la tarde, a las 3pm llega el proyeccionista llamado Daniel Zapata, y en cuanto llegó hicimos las pruebas. Una hora con veintiocho minutos después acabamos y ví más en grande como los defectos de audio se proyectarían, y eso me puso más nervioso de lo que ya estaba.


Rocio Galvan entrevistando a Jose Paredes

Despuesito voy a comer a la cafetería que se encuentra al lado de la sala de video, acompañado por Yee, hasta que vemos llegar a Carlos Sarabia. Juntos los tres subimos al lobby, hicimos unos últimos arreglos hasta que llega Rocío Galván de Radio Fórmula para hacerme una entrevista para un programa de cable. La entrevista comenzó a las 6pm, y en este tiempo llegaron Manuel Alejandro Anell y mi hermano Juan "Orlok" Paredes. Por media hora hablamos de cine, que películas me motivan, cuales son mis favoritas, quienes son mis directores favoritos, etc. Una charla muy placentera que me relajó bastante. Por supuesto, toda esta calma que obtuve fue sustituida por nervios y terror cuando Yee sube a las 6:30pm y me informa, "Ya están llegando tus invitados". Salgo al Lobby y veo que ciertamente ya hay como treinta personas esperando, incluyendo Fernando Fisher, quien también ha hecho una serie de cortometrajes y frecuentemente participa en "La Esquina del Cine"; Luis Felipe Rito, quien originalmente creó este blog y junto con él creamos el nombre CeroBudget, venía acompañado por su esposa Ary; Alberto Gutiérrez y Juan Manuel González de "5y10 Producciones"; y finalmente Diego Álvarez, la única persona a la que le confesé al saludarlo, "Ten piedad del audio". Claro, durante los siguientes treinta minutos comenzó a llegar más y más gente, y como a las 6:45pm voy a mi carro por algo que se me había olvidado acompañado por Sergio Martínez, quien ha participado en este y en otros trabajos míos. Ahí afuera decidimos echarnos un cigarrito y hacer tiempo en compañía de otra compañera llamada Anabel Rivas, quien curiosamente demostró su talento actoral en el programa de Telemundo "Caso Cerrado". Sí, es falso!

Al regresar ya habían pasado todos adentro a excepción de los que estaban haciendo fila en la dulcería para comprar una cheve. Sergio me pichó una, me la tomé pacientemente mientras todos en la sala se organizaban a través de las edecanes. Sí, había edecanes! Sí, estaban muy guapas!


Después de un largo rato el evento comenzó. Pasó al frente Carlos Sarabia con un invitado especial que era del ayuntamiento, o ¿acaso era la secretaría de turismo? No lo se, estaba demasiado petrificado para recordar semejantes detalles. Eventualmente me invitaron a pasar pero reservé mis comentarios para el final. Quien si pasó al frente a dar unas palabras fue mi hermano y Productor del largometraje, Marco Paredes. Dio una pequeña sinopsis, un pequeño señalamiento sobre Tijuana en el cine, y mencionó que esperaba que este largo no fuera la única iniciativa para que el cine de Tijuana trascienda. La gente aplaudió, la moderadora, Mariana Ruiz dio las gracias, las luces se apagaron, y el show comenzó. Aquí no estaba seguro si mi corazón latía demasiado rápido o simplemente dejo de latir.


Los momentos mayormente afectados en cuanto lo del audio estaba al comienzo, así que durante la mayor parte estuve escurrido en mi asiento. Sin embargo, la gente se estaba riendo durante varias escenas cómicas y simpaticonas, eso me hizo sentir mejor.

Todo cambió completamente cuando la reunión de preparatoria comienza y los personajes comienzan a divertirse. Aquí se le da la introducción a un personaje llamado "El Abuelo", interpretado por Marco, el cual está basado en el verdadero Abuelo llamado Heriberto Guzmán, a quien se le dio ese apodo en la prepa porque tenía 21 años de edad mientras que nosotros teníamos quince (Participó en el proyecto al donarnos una locación). Cuando mi hermano pasó al frente y dio sus palabras todo mundo lo percibió con seriedad y serenidad. Pero su personaje es completamente todo lo contrario, desastroso, espontaneo, vulgar, y carismático. La moderadora estaba sentada a mi lado, y al verlo interpretar al personaje volteó a verlo preguntándole, "Eres tú?". Tal vez pensó que se trataba de un caso de bipolaridad. Otro personaje que resaltó bastante es el interpretado por Marcio Moreno llamado Ángel, lo cual me lo esperé ya que todos aquellos que han visto escenas del proyecto señalan que las expresiones faciales de este no tienen precio. De aqui en adelante me comencé a relajar y a sentir mucho mejor ya que la sala se comenzó a carcajear por las ocurrencias de estos personajes, carcajada tras carcajada, incluso en la Escena del Baño, la cual he publicado y mostrado a casi todo mundo que pensé que no sería sorpresa para nadie, pero aparentemente sí. Sin embargo, el filme es un drama, y eventualmente llegó el momento en el que TENíAN que dejar de reírse y sentir empatía por los personajes. Esto se define en una escena en específico, la cual es emotiva pero pudiera fácilmente interpretarse por muchos (Para las pulgas de J.A.Apodaca) como un momento cursi. "Aquí se van a reír! Aquí se van a reír!" le decía repetidamente a mi esposa mientras se acercaba la escena. Se acercaba, se acercaba, se acercaba, Llegó!... y nada, ni una risa, puro silencio. De nuevo, sentí un gran alivio.


Minutos después el filme terminó, la gente aplaudió, yo, Marco, y el resto del elenco (Victoria Chávez, Marcio Moreno, Sergio Valdez, Alejandro Hierro, Mariana Cabrera, y Karla Rivera) pasamos al frente. Me cedieron el micrófono, le di las gracias a todos, y se acabó la función.

Afuera en el lobby se sentía una adrenalina inigualable, se me acercaban distintas personas, entre ellos una reportera y dos hermanas llamadas Maryesga y Rocio Escarzaga, ambas estudiantes de la UDC. Por un largo rato yo y el elenco posamos frente a las cámaras mientras nos tomaban incontables números de fotos, incluyendo una con mis ex-compañeros de preparatoria en los cuales me basé para hacer este filme (El Grupo 83!).


Jose Paredes y sus ex-compañeros del Grupo 83

Me topé también con realizadores como Claudio Escobar, director del fascinante cortometraje (o mediometraje?) llamado "Retrovisor"; Marco Antonio Espinoza, Irving López e Iván Gómez de la UDC que se encuentran haciendo el documental "Dark Tijuana"; Saulo Cisneros, el genio del audio que también participó en el largometraje, se me acercó diciéndome lo mucho que le gustó; Adriana Santos quien igualmente se expresó positivamente de lo que acababa de ver; entre muchos otros más.


Miguel Garcia Yee, Mariana Ruiz, Jose y Marco Paredes

Como suele suceder en eventos de este tipo seguimos hablando por un largo rato, hasta que me les acerco y les digo "Fuga, al Aragón!". Ciertamente ahí acabamos celebrando yo, mi hermano, su novia, Álvaro Zendejas, Cuauhtémoc Ruelas, Mickey Brijandez, Marcio Moreno, Rodrigo Álvarez, Martin Soberanis, Joseph Pérez, Celia Quiñonez, Alfredo González Reynoso, Mariana Cabrera, Julio Pillado, y Beto Guevara, quien señaló vil y burlescamente el hecho de que el audio estaba defectuoso durante varias escenas. Después de un par de horas, cada quien pa' su casa.

Hasta este momento, sigue viendo resultados de esta muestra, incluyendo el hecho de que Barbarella Pardo invitó a mi hermano a participar en un filme que esta por rodarse. Pero la más grande impresión que me llevé del público es la siguiente: Bueno o malo, "BUENOS TIEMPOS" es un largometraje que muestra una juventud de la manera más coherente posible! Esto es algo que a todo mundo le agradó, y me pongo a pensar si acaso es por eso que se reían durante largos ratos, tal vez no sabían cómo reaccionar al respecto ya que, siendo honestos, los filmes mexicanos nunca se esfuerzan en mostrar la juventud coherentemente. Qué? Acaso me estoy autohalagando? Tal vez, pero eso fue lo que me dijeron, lo que resaltaron, lo que me halagaron, y por lo cual le gusto a muchos BT. Claro, no fue así con todos. Alfredo González Reynoso lo criticó muchísimo, lo cual honestamente me esperaba. Los estudiantes de cine que lo llegaron a ver concuerdan con que "El Montaje" requiere de más trabajo, pero muchos de estos admiten que aún así el proyecto funciona.


Una de las personas a quien realmente le gustó fue a Rodrigo Álvarez, lo cual me agrada considerando que somos creativos en extinción, por decirlo así, debido al hecho de que somos los únicos que tomamos las temáticas juveniles en serio. Sí, es estudiante de cine y también se quejó de lo mencionado arriba, sin embargo me dijo que nada de eso importa y que el proyecto trasciende dichos "errores". "Tu no eres director, eres un storyteller", esto fue tanto insultante como halagador, pero lo dijo en buen plan. De hecho ayer hablé con él, y le dije algo que pensé una vez terminando el proyecto aquella noche: Cineastas se van a quejar, me van a criticar, atacar, etc. Pero estando ahí en la sala, escuchando las risas del público, ser testigo de cómo guardaban silencio cuando debían guardarlo, y considerando como se le acercaron a Marco y a Marcio con admiración por sus interpretaciones... ¿realmente creen que me importa el montaje o cuantas reglas del cine rompí malamente?


Que impacto causará esto en la localidad es algo que no se, ni siquiera se si causará algo. Lo único que se es que fue uno de los eventos más importantes de mi trayectoria como cineasta. A mi nunca me ha gustado darme ese título, pero después de esto por primera vez no suena fuera de lugar. Lo que hoy en día sigue es la movilización del proyecto, con la esperanza de que alguien se interese y decida actuar a su favor. Esta es la parte con la cual no estoy completamente familiarizado, pero en mi proyecto confío, y espero en un año de hoy el proyecto ya vaya de subida. Pero por ahorita, tuvimos un muy buen comienzo.

Gracias a todos los que hiceron esto posible!

En especial gracias a Cuahutemoc, Mickey, Miguel, Vicky y Marco por haberme apoyado en la semana previa a la muestra, dándole un empuje magistral!

0 comentarios: