Adultos y Buenos Tiempos!

Acabo de descubrir algo muy curioso, comenzando desde hace exactamente dos semanas hoy mismo en la premier de "BUENOS TIEMPOS" y terminando ayer mismo en la noche, lo cual requiere de una pequeña confesión mía. Mi largometraje, como muchos de ustedes ya han de saber, es una muy detallada observación de tres jóvenes de 20 años y sus conflictos emocionales que a esa edad los consideran como lo peor que a cualquier ser humano le puede pasar. El riesgo es que los tomé muy en serio, tal como lo son mientras nos están sucediendo a esa edad. Si en efecto es coherente mi interpretación de estos me ganaría al público de esa edad, ¿Pero qué hay de los adultos? ¿De aquellos que le están tirando a sus 40 años de edad? ¿Apreciarán los detalles de la juventud, o les aburriría por lo inmaduros que suelen ser? "American Pie" tiene a Eugene Levy. "Sixteen Candles" tiene a Paul Dooley. "Superbad" tiene a Bill Hader. Así sucesivamente todas las películas de jóvenes tienen a adultos a través de los cuales el público adulto pueda seguir la historia. El único adulto que sale en BT es el profesor Víctor Soto en un pequeño montaje en la UABC, de ahí en fuera los jóvenes toman el completo control de la película. Nunca salen papás o tutores que aleccionen a los personajes, todo lo deciden y lo juzgan a través de su limitado criterio. Pues bien, pasa la premier, y a pesar de obtener muy pocos testimonios al respecto me doy cuenta que a varios adultos les gustó, y mucho, uno en particular que nunca me imaginé que fuera a gustarle.

Ayer estaba en una reunión "familiar", por llamarla así. Un amigo de la familia que esta tirándole a los 40 años de edad se me acerca diciéndome que investigó todo lo que pudo sobre BT, y que incluso vio partes de la entrevista que me hicieron en "La Esquina del Cine". En esta entrevista menciono muy brevemente mi proyecto "Un Dicho Aprobado", el cual se grabó hace exactamente 10 años y que es muy relativo a mi largometraje ya que también trata sobre la juventud, solo que los personajes ahí son aún más jóvenes que los de BT ya que son de entre 16 y 18 años de edad. Pues bien, este amigo vió el proyecto, y le gustó mucho. Esto me muestra nuevamente que a pesar de estar consciente de los errores de ese proyecto, al público aún parece gustarle mucho.

Aparentemente mi predicción en cuanto la respuesta adulta no fue exactamente como lo que pensé ya que todo indica que están dispuestos a lidiar con esta temática de la manera más abierta posible. ¿Acaso se identificaron con lo que vieron, o simplemente les dio risa los detalles que habían olvidado? No lo sé, pero me alegra esta respuesta, y espero así siga siendo durante las futuras proyecciones.

0 comentarios: