Poster de "Corto Creativo 9na edicion"

Pues bien, por novena ocasión está por llevarse a cabo el Festival internacional de Cortometrajes "Corto Creativo", impartido por la Universidad de las Californias, aquel evento que después de las primeras cuatro ediciones se fue yendo poco a poco para abajo en cuanto atraer la atención de los cineastas locales y público en general, convirtiéndose en el Festival de unos cuantos únicamente. Sin embargo, yo siendo posiblemente el único que nunca ha faltado a ninguna edición, es mi deber informarles que este año tienen algo en mente para atraerlos nuevamente.

Mi sospecha en cuanto la falta de interés se debe a que, a pesar de darnos el placer de ver nuestros trabajos en la pantalla grande (Placer que nos quitaron en la última edición al hacerlo en "El Trompo"), realmente no había ninguna ganancia que nos ayudara a desarrollarnos como cineastas. Los primeros años si otorgaron becas y premios (la verdad no recuerdo muy bien que eran exactamente). En la tercera y cuarta edición ni siquiera anunciaron quienes eran los ganadores hasta como un año después de cada edición, y ni premio les dieron. Después tenían una cámara como premio, la cual no se si la dieron, y si la dieron fue muchísimo tiempo después del Festival. Y en los últimos años se ha otorgado el Premio Lumen, el cual es un buen detalle, pero de nuevo, no hay ninguna ganancia que nos ayude a progresar.

Uno de los organizadores este año es nuestro querido y estimado Rodrigo Álvarez, quien en el pasado fue participante y ahora está sentado detrás de cámaras. Me garantiza que esta edición será diferente y de mejor calidad, pero saben? no creo que la calidad haya sido el problema en el pasado considerando que cuando se mostró "Una Mujer Para Primitivo" pareció haber sido del agrado de los presentes. Muchos dicen que, encima de lo que mencioné arriba de los premios, mucho tuvo que ver la partida de Camarillo y el hecho de que los de la Licenciatura de Cinematografía tomaron control del Festival, quitándoselo a los Estudiantes de Comunicación, quienes, en mi opinión, serían mejores en hacerle difusión a través de diferentes medios. Esto se refleja durante los últimos años cuando no se le hizo la difusión que solía hacérsele, hay gente que pensaba que ya se había cancelado y se sorprenden muchísimo al ver que aún sigue en marcha. Y, a pesar de que se escuche superficial, una gran carencia es que durante las ultimas dos ediciones no trajeron a significativos miembros de la farándula, los cuales son buenos para atraer al público. ¿Recuerdan cuando vino Adriana Barraza después de su nominación al Oscar? Eso sí fue algo épico!

Este año el Festival está optando el modelo de Recortos48 al realizar un rally de cortometrajes, los cuales serán premiados el día del Festival. En el flyer de arriba pueden ver más detalles en el que se les informa que los premios es dinero, lo cual nunca estorba a la hora de hacer proyectos. Espero esto jale tanto a participantes como espectadores. El CC es un espacio que pudiera ser magistral considerando que se lleva a cabo en la Frontera, el cual, por lo menos en el pasado, tenía una buena relación con el San Diego Film Festival, y que al comienzo hizo muchísimas relaciones con otros festivales, e incluso el canal televisivo llamado Venemovies. Videos como estos...

... me recuerdan cuando el Festival estaba en su punto más alto, cuando era una sensación, cuando llegábamos a la sala y pensábamos con emoción "Ya estamos aquí de nuevo!". Como quisiera que fuera así de nuevo. Espero este nuevo modelo de resultado.

Les deseo toda la suerte del mundo!

Nota: El Festival se llevará a cabo días después de la premier de "BUENOS TIEMPOS", y ese fin de semana se casará una de las personas que mas me han apoyado en cuanto promover el largometraje. En pocas palabras: Va a ser una semana larga!

0 comentarios: