Hablemos sobre DKR!

SPOILER ALERT! SI NO HAN VISTO "DARK KNIGHT RISES" NO LEAN ESTA RESEÑA!

No me había tocado ver un filme ser atacado como lo he estado viendo recientemente con "Dark Knight Rises" desde que salió "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull". Aquel filme fue atacado por no cumplir las expectativas de los fans, pero mientras más dialogué con aquellos que lo criticaban más me di cuenta que no lo criticaban en base a los términos que el filme merecía, frecuentemente comparándolo con los primeros filmes de la saga. Algo similar está pasando con DKR, la cual inevitablemente está siendo comparada con "The Dark Knight" del 2008. Sobre este filme el cineasta local Abraham Sánchez me señaló que el peor error que hizo Nolan con la primera secuela fue haberlo hecho demasiado "real", ya que si lo haces así muchos de los villanos no podrían salir por lo absurdos que son. Ahora, cuatro años después, me doy cuenta que su error fue haber hecho aquel filme tan perfecto. Las expectativas eran demasiadas altas con esta tercera parte, tanto que nunca pensé que las superaría. Ahora que la veo me doy cuenta que DKR es igual de buena que la segunda, pero sin Heath Ledger o un villano que sea el equivalente obviamente le quita puntos. Bane no tiene mucha personalidad y no causa la tensión que el Joker causó en la otra. Bane tiene una misión precisa, el Joker, como dice el mismo, no tenía ningún plan, simplemente era un psicópata que disfrutaba aterrar a la ciudad.

Otro detalle es lo similar que este nuevo filme es con "Batman Begins", el filme original que pasó desapercibido por que aún nos encontrábamos lidiando con el hecho de que alguien se atrevió a alterar e incluso cuestionar los filmes de Burton. DKR retoma el caso de Rha's al Ghul y the League of Shadows, lo cual es algo que es más "Comic" y menos "Real". Aquí el detalle es que la saga de Nolan comenzó siendo "Comic con tintes reales" con BB; Después se fue "Totalmente real" con DK; y finalmente regresó a "Comic con tintes reales" en DKR. A muchos no les gustó eso ya que pensaban que de la secuela en adelante DEBIA pertenecer en lo "Real". También tiene mucho que ver con el hecho de que DK no tenía trama y era menos convencional dentro del género de comic book, mientras que los otros dos eran lo contrario.

Si! DK es la mejor! y lo que muchos dicen es que DKR es como Return of the Jedi, la cual no le llegó a Empire pero concluyó de una manera honorable. Esto es cierto, pero ¿por qué muchos se sienten traicionados? ¿Realmente pensaban que iba a ser superior a DK? Yo nunca me hice ilusiones, y de hecho nunca estuve completamente convencido de que Bane fuera superior al Joker, aunque en el prólogo que se subió a la web demostró ser un villano tétrico y misterioso.

_________________________________________________

El fin de semana nos juntamos yo y varios compañeros del ámbito local, y discutimos por un largo rato si DKR era buena o no. Tres decían que no, los otros tres decíamos que sí. Estos fueron los argumentos:

Este es el único filme en el que Nolan se tomó libertades pensando "Es solo un comic".

Esto tal vez tenga que ver con lo mencionado de que volvió a ser "COMIC con tintes reales" como Batman Begins, el cual no es completamente real a excepción de que lidía legítimamente con la corrupción policiaca. Tal vez aquel filme lo sentimos real comparado con los filmes de Burton y Schummacher en donde los personajes eran caricaturas sin profundidad emocional o psicológica.

La bomba nuclear parece una bomba de las películas del Santo.

Ciertamente la figura de la bomba es rara, pero tal vez se debe a que nunca tuvo como objetivo inicial ser una bomba.

Porque con la explosión no se elevaron las olas o tuvo un mayor impacto en los espectadores?

Porque estaban algo lejos, nunca vieron "True Lies"?

Como pudo haber llegado tan lejos cuando faltaba un minuto y medio para que detonara cuando Batman se la llevó con el Batwing?

Pues, estamos hablando del Batwing, quien sabe que tan rápido pueda avanzar.

Por que los policías no usan sus armas a la hora de luchar contra los terroristas mientras que estos si les disparan cuando se están acercando.

Buena pregunta, y no se me ocurre una respuesta convincente. Lo único que puedo decir es que mientras veía eso estaba viendo un caos apocalíptico en el que las tácticas policiacas no aplicaban debido a lo pronto que estaba por detonar la bomba, y considerando que eran más policías que terroristas era mejor enfrentarlos de mano a mano. Es como dice Batman, "Es guerra!". Pero la duda aún queda.

¿Cómo Bruce regresó a Gotham después de salir de la cueva si los puentes estaban destruidos, y el único que quedaba estaba controlado?

Lo mismo le pregunté a Rodrigo Álvarez, y su respuesta fue, "Por que... Es Batman!". Curiosamente, esa respuesta me hizo mucho sentido. Es mas fácil detectar a un grupo de individuos meterse a la ciudad, pero uno solo puede pasar fácilmente desapercibido, aparte, consideren que a batman se le enseñó el arte de INVISIBILITY, ya saben, aquel en el que desaparece y aparece, talento que toma efecto irrelativo a si tiene el traje de batman o no. Es como en DK, ¿Cómo es que Harvey Dent camina por las calles después de haber escapado del hospital matando mafiosos y policías sin que nadie lo reconozca o lo reporte? A final de cuentas, es una figura pública muy conocida, y más resaltable aún es el estado facial en el que se encuentra en ese punto. Supongo que era simple cuestión de que

Que coincidencia que a la primera que ve es a la Catwoman.

Tal vez fue a la primera conocida que vio, pero esas son el tipo de coincidencias que vemos en los filmes todo el tiempo, como cuando el T-rex llega al final de Jurassic Park a salvar a los sobrevivientes de los raptors. O la coincidencia en DK cuando el Joker sale del banco al comienzo en un camión escolar justo cuando otros camiones idénticos están pasando, que casualidad que los camiones están pasando pegados el uno al otro, sin embargo hay un hueco entre dos camiones en el cual el joker puede fácilmente incorporarse.

En el comic de Frank Miller (En el cual esta generalmente basadas las primeras dos películas) Batman estaba loco y comete actos totalitarios que lo hace ver como una persona que igualmente desea el poder. En DK Nolan interpretó eso cuando se pone a espiar a todos los celulares de la ciudad, o cuando se roba a Lau de Hong Kong y lo trae de regreso a Gotham fuera de su jurisdicción. En DKR ya no se le da seguimiento a esto, sino convierte a Batman en un héroe infalible.

Lo de Lau es razonable, y Gordon y Dent estaban de acuerdo con que lo hiciera. Lo de los celulares ciertamente Batman excede sus límites, causando que Fox renuncie. Pero no es algo de lo que Batman no esté consciente, especialmente cuando a final de cuentas lo mandó auto destruir una vez capturando al Joker. Además, ya pasaron 8 años, la gente cambia! Yo ya no le tiro a los académicos como solía hacerlo en mis reseñas de hace tres años! Esto me recuerda a INdiana Jones 4 cuando Indy se queda viendo completamente entristecido la foto de su papá, quien ya había fallecido. Combinando esto con la broma que perdura durante todo el filme en el que se resalta la edad del personaje y me queda algo claro: Ya está viejo. Lo mismo digo con Wayne.

Hay una gran contradicción con que en DK Batman no le quería ceder poder a los que se disfrazaban como él para seguir sus pasos, sin embargo en DKR termina con él cediéndole el poder a John Blake.

De nuevo, pasaron 8 años, las ideas cambian. Pero aún así, ¿quién es más digno para seguir los pasos de Batman? ¿los copycats que usaban armas y que aparentemente causaban más violencia que justicia, o Blake? Tal vez se debe a que Robin es más competente, inteligente, y heroico que los otros. Aparte, es Robin!

Es decepcionante que a final de cuentas Bane es simplemente la mano derecha de Thalia.

Tal vez. Aunque yo nunca lo vi como el villano principal (No se si tenga que ver su papel en "Batman & Robin"), pero según tengo entendido que Bane siempre fue un asesino a sueldo. ¿Estoy equivocado?

Matan bien chafa a Bane.

No es tanto que lo maten chafa, sino que Bane lo pasa un poco desapercibido. Con esto si estoy de acuerdo, ¿pero que tal el choquezaso en el que muere Thalia? Impactante!

Oh, en cuanto la muerte de Thalia! Qué onda con que sus últimas palabras fueron explicaciones de la trama?

Sí, eso es algo que a Nolan le comenzó a fallar desde "Inception", tiene que encontrar una manera más sutil de explicar la trama sin que se viera forzada. Pero que choquezaso!

Ah, el choquezaso! Como es que no le pasó nada a Commissioner Gordon?

Ya conocen las estadísticas de que en un accidente automovilístico el que regularmente sale afectado es el co-pasajero. Pero curiosamente, según todos los presentes, el público suelta la carcajada en esa escena, aunque ciertamente uno que otro moretón hubiera sido más creíble.

Casi no sale Batman.

Cierto, pero creo que esto pasa por justa razón. Además, Nolan siempre se ha enfocado primordialmente en Bruce Wayne, quien nunca ha expresado deseos de ser Batman toda su vida, sino lo que originalmente quería era erradicar la corrupción de la ciudad hasta que pudiera soportarse por sí misma, lo cual aparentemente pasó durante sus 8 años de ausencia.

______________________________________________

Estas son las únicas quejas que recuerdo ahorita, y si leen de nuevo, la mayoría son cosas muy minimalistas que ya son cuestiones circunstanciales y no tanto de la trama. Mi queja personal es la primera hora del filme la cual sentí ya sea demasiado explicada o con demasiado que explicar. Ocuparía verla de nuevo para agarrarle la onda. Pero una vez que Batman pelea con Bane la cosa se pone buena y de aquí en adelante no tuve queja alguna. No lo considero como un filme malo, ni me decepcionó. No solo la disfruté, sino me conmovió, y no pudo haber tenido un mejor final. Que no le haya llegado a DK es irrelativo ya que la saga es como un todo, y si hubo algo de tensión era debido a la posibilidad de que Batman podría haber muerto. Y a los que no les gustó créanme que pudo haber sido mucho peor, pudo haber sido como "Pirates of the Caribeean: At World's End".

Una última cosa. La ciudad estuvo controlada por Bane y los terroristas por varios meses. Recibieron comida de fuera durante ese tiempo? Recibieron pedidos en los muelles de la ciudad con frutas y verduras? Si la respuesta es sí, entonces ahí esta una posibilidad de como Batman regresó. Just sayin'. Tal vez era simple cuestión de que la Catwoman le preguntara "Como regresaste", "I'm Batman" le hubiera contestado.

1 comentarios:

Unknown dijo...
1:23 p.m.

Mi estimado Director, yo voy de acuerdo con varios de los puntos q expones, pero quiero hacer énfasis en q Bane termina siendo el gato de Talia (Miranda Tate)MALDITO NOLAN!

Y otra q me dejo bastante perturbado, teniendo 4 Robin´s para escojer en la historia de Batman.... Pq demonios le ponen "John Robin Blake"?? si no existe ese vato por ningún lado!

el Robin q continuaría la saga de Final Crisis (secuela de DK falls del cómic si bien recuerdo) es Dick Grayson, quien se convierte en Nightwing un superhéroe aparte de BM y después de la supuesta muerte de Wayne, lo sustituye para q la figura moral y de esperanza q representa no desaparezca.

Saludos