BT en Blu Ray!

Recuerdo hace como 7 u 8 años cuando mi suegro se compró un quemador de DVD en el cual podías conectar tu cámara directamente y quemar el video que tocaría. Cuando supe de esto me emocioné completamente ya que yo tenía el master de mis cortos en mini DV, y con este aparato los tuviera por primera vez en DVD. Era algo nuevo y novedoso para mí que me emocionó como no tienen idea. Hace dos semanas vinieron de visita unos familiares de mi concuño, y les enseñé "Cenizas Quedan" ya que está protagonizado por su prima, Rosana Ceseña. Al verlo en calidad NTSC Estándar definition con una cámara de un chip se me hizo curioso como en un tiempo esta calidad llegó a ser dominante. Lo mismo pasa al ver proyectos como "Extraños Conocidos" o "Podofagus".

Ayer tuve la oportunidad de ver mi largometraje BUENOS TIEMPOS en Blu ray por primera vez, y quedé asombrado por la claridad, el detalle, y lo resaltante que son los colores. EL formato Blu ray no es algo que esté completamente al alcance del espectador hoy en día como lo han sido los DVDs durante los últimos años. Precisamente hace un año me compré un quemador de DVD a $40 dlls. En cambio el Blu ray tiene un costo algo elevado de $140. Desde luego, conforme pasa el tiempo el costo va bajando poco a poco hasta que en unos años llegue otro formato que lo opaque, pero por ahorita es el dominante, y son pocos los que tenemos este equipo. Yo decidí hacer el sacrificio cuando Carlos Sarabia nos dió la opción de mostrar el proyecto en Blu ray en la premier, así que saqué mi cochinito y a ahorrarle. Debo admitir, temía muchísimo cual sería el resultado, como se vería? Realmente haría una diferencia? Llegue a cuestionar esto debido a que lo único que he visto en Blu ray son películas como "Pirates of the Caribeean", "War Horse", "X-Men:First Class", y otros filmes de este calibre de calidad. Claro, el formato HD con el que se suben a youtube es el mismo para el Blu ray, pero el hecho de transferirlo a un disco pensé que disminuiría la calidad.

Llego ayer a casa del encargado de la post-producción, Álvaro Zendejas. No me dice nada, simplemente me sienta frente a su monitor, pone en play, y boom! Veo las primeras imágenes del proyecto, y mi miedo a la calidad desvanece completamente. Claro, mucho de esto se lo debo a Álvaro y su extenso conocimiento de la post-producción y el uso del after effects, y como todo artista, vio el resultado tomando nota sobre algunas tomas en las que piensa poder mejorarlas. Llego a mi casa con el Blu ray en la mano y torturo a mi esposa incontables veces al poner las mismas escenas una, y otra, y otra vez. Tantas que, creo yo, la pobre ya siente que vio la película cuatro veces consecutivas.

Al ver esto me hace querer ver proyectos como "Zilema", "Sanguijuelas", "Luciano", "El Vecino" y "El Porvenir" en este formato para poder saborear su calidad visual, los cuales todos fueron grabados en formato HD. Bueno, de hecho todo proyecto hoy en día es grabado en HD (Aunque en el caso de "El Vecino" hay escenas grabadas con Hi-8). Mientras la calidad avanza nuestros viejos proyectos envejecen cada vez más, dándoles un sentimiento de antigüedad incluso hasta de nostalgia. Supongo que asi ha de sentir Spielberg cuando ve "Tin Tin" en Blu ray después de haber visto "Jaws" en VHS.

0 comentarios: