Savages

"Savages" es la película mas convencional que he visto de Oliver Stone, quien usualmente se especializa en filmes que no tienen como objetivo ejecutar una trama, sino conceptualizar y definir a los personajes y las realidades que viven. Este es el tipo de filme que uno esperaría de Peter Berg ("The Kingdom") o Tony Scott ("Man on Fire"), pero sorprendentemente es del hombre que ha hecho filmes que cuestionan a personajes o sucesos que han marcado la historia de Estados Unidos. En este caso abarca la temática del narcotráfico, pero solamente lo utiliza como un punto de referencia para que los personajes hagan lo que hagan y se metan en los problemas que se meten. No hay ninguna moraleja o mensaje sobre esta temática.

El filme es contado desde el punto de vista de O, una muchacha que vive con dos de los más exitosos vendedores de Laguna Beach llamados Ben y Chon (Me pregunto que tanto se aguantaron los guionistas para no llamar a Ben "Cheech"). Ambos tienen una cita con dos hombres que trabajan para Elena, una versión alterada de La Reina del Pacífico que es líder del cartel de Tijuana y tiene planeado ampliarse hacia Estados Unidos y unírseles a vendedores independientes como estos para poco a poco ir dominando. La cita es una propuesta, pero en realidad los miembros del cartel no les están pidiendo permiso, lo cual se los demuestran previamente al enviarles un video de varios hombres siendo decapitados por el cartel. Ben y Chon quieren salirse del negocio, ya han invertido demasiado y, supongo, tienen demasiado dinero para vivir lo que les resta de vida, así que tercamente deciden rechazar la oferta y ofrecerles el negocio completo sin costo alguno. "Les damos 24 horas para re-considerar", le dice uno de los hombres. En cuanto salen de la habitación tanto los vendedores como el cartel comienzan a tomar cartas en el asunto. Ben, Chon, y O deciden huir mientras que el cartel ya tienen a uno de sus hombres siguiéndolos y dispuesto a secuestrar a O, ya que deducen que ella es "el punto débil". Ciertamente lo es ya que ella mantiene una relación simultáneamente con los dos, ambos lo saben, y ambos lo disfrutan.

Abriré un pequeño paréntesis aquí para hablar precisamente de esto. Durante el comienzo O nos cuenta detalladamente sobre la relación. La vemos teniendo relaciones con Chon al comienzo y después llega Ben, se acuesta con él también, y después vemos a los dos amigos platicando en el porche. Por más detallado que el filme lo muestra y lo mas persuasiva que trate de ser O queda la duda sobre qué es lo que realmente sienten el uno por el otro. Más adelante vemos a los tres fumando hierba, se les alborota la hormona y empiezan los tres a hacerlo. Esa particular escena me incomodó viéndola desde un punto de vista heterosexual, dando surgimiento a la inevitable pregunta de que si acaso cuando los tres tienen relaciones, en el calor del momento ¿Acaso Ben y Chon tienen encuentros homosexuales? Si ambos aman a O, ¿Acaso no se aman ellos dos también? Hay un breve momento en el que los tres están acostados platicando en la cama desnudos después de haberlo hecho. No se ustedes, pero yo no creo que nadie comparta a una mujer con un amigo sin ser un pervertido o bisexual. Pero bueno, el filme nunca toca ese tema por que asume que O nos convence de que son el trio perfecto y que ambos pueden compartirla sin cuestionar a quien ama mas.

Pues bien, O es secuestrada por el cartel, Ben y Chon hacen lo posible para salvarla, siguen ordenes, piensan rápido, y eventualmente llega el momento en el que se rebelan y la batalla entre ellos surge.

El filme no es tan realista como lo es "Traffic" ni tan absurdo como lo es "Once Upon a Time in México", "Savages" se encuentra en un punto intermediario entre estos dos filmes. Muchos pudieran considerar a los personajes como "caricaturescos" por lo exagerados que son, pero un detalle que los hace ser un poco mas de carne y hueso es que tienen debilidades que los hace vulnerables. Elena tiene a su hija a la que ama a pesar de que ella se avergüenza de su madre por lo que es; Un agente del DEA interpretado por John Travolta es convenenciero y dispuesto a traicionar a quien sea, pero tiene a sus hijas que ama y a su esposa con cáncer terminal; El joven que cuida a O después de haberla secuestrado se encariña con ella y no quiere lastimarla; Ben y Chon tienen a O, y O los tiene a ellos. El único que no tiene ninguna debilidad o motivación a excepción de matar es Lado, la mano derecha de Elena interpretado por Benicio del Toro quien es amenazante, peligroso, y una de las más cómicas y exageradas interpretaciones desde que Al Pacino interpretó a Tony Montana. Su acento exagerado, su actitud malévola, y su sentido del humor lo convierte en el personaje más interesante de todo el filme (Aunque también me agradó Salma Hayek como Elena).

El filme es contado con una energía vibrante y un estilo visual impresionante. No es un filme excepcional ni es un filme que de inicio a la discusión sobre las drogas, narcotráfico, la frontera, o la violencia causado por todo esto. Es simplemente una película entretenida que abarca esa temática. Filmes que lidian con el narcotráfico dejan cierta sensación de terror por todo lo que uno se enfrenta una vez entrando a este negocio y los riesgos que corre. "Savages" muestra estos riesgos, pero se enfoca más en la manera en como los personajes los sobrepasan de tal manera que hacen el filme más entretenido. Tal vez sea inmoral para algunos que se hagan filmes de entretenimiento que abarquen temáticas recientes y trágicas como esta, pero en la ficción todo se vale, y por lo menos no se burla de los involucrados y los fallidos. Pero entrar en esto sería entrar en esa interminable discusión de que si el cine es para entretenimiento o para cambiar el mundo con sus "mensajes", así que mejor termino diciendo que "Savages" es un entretenido filme que no es de los mejores de Stone, pero tampoco de los malos.

0 comentarios: