Minority Report: X Aniversario

Recuerdo aquel domingo en el que prendí la tele para ver "Ebert and Roeper" ya que hablarían del filme más reciente de mi director favorito, Steven Spielberg, y el filme era "Minority Report" protagonizado por Tom Cruise. Pues bien, teníamos a uno de los directores de cine más reconocidos del mundo uniendo fuerzas con la estrella de hollywood más popular del momento para traernos un filme policiaco de ciencia ficción. No sabía detalles de la trama, solo que Cruise era un policía que arrestaba a sus víctimas antes de que cometieran los asesinatos, hasta ahí! Pues bien, el veredicto de los críticos, el cual lo pueden ver abajo, era que el filme era una obra maestra mil veces superior a "A.I.", el filme de ciencia ficción que Spielberg había estrenado al año antes como tributo a Stanley Kubrick. Lo que me impresionó fue la reacción de Ebert al decir con asombro, "This movie... is a great movie!".

Chequé otros críticos y ciertamente la gran mayoría hablaban a su favor, alabándolo como uno de los mejores filmes del año.

Llegó la hora de ver el filme, lo cual lo hice durante mis vacaciones en Hermosillo, Sonora. Vi el filme, y salí de la sala un poco indiferente con el resultado. Esto se debía a que era muy diferente a como pensé que sería. Yo esperaba ver algo con más acción, balazos, efectos, etc. Algo así como Indiana Jones. En cambio Spielberg había hecho un filme que dependía más de detalles, diálogo, y riesgos por parte de los personajes. En pocas palabras, el filme era más maduro de lo que pensé. A la semana después la fui a ver nuevamente viéndola como el tipo de filme que era, y la aprecié más Algo similar me pasó recientemente con Spielberg cuando fui a ver "TinTin" ya que esperaba ver nuevamente un filme al estilo Indiana Jones, lo cual ciertamente es, pero no contaba con la gran inocencia de los personajes y el mundo en el que viven.

Esta segunda vez pude apreciar detalles que se me fueron la primera vez, la selección de tomas, el estilo narrativo, etc. Sin embargo hubieron escenas que desde la primera vez me dejaron con la boca abierta, tales como el comienzo cuando Tom Cruise intenta detener a un hombre de matar a su esposa y a su amante. Esos primeros diez minutos me dejaron sin aliento y me recordaron que no hay nadie como Spielberg que juegue con nuestras emociones tal como él lo hace. Pero lo que me quedó más presente aún es la fotografía del filme, el color azul-pálido que da la sensación futurística de un mundo imperfecto y aterrante. De echo, en mi corto "Abuso al Arte" traté de imitarlo, aunque ni la historia ni la ambientación requerían dicha fotografía.

Hasta este día Spielberg es un director muy tradicionalista. Ciertamente usa efectos especiales, pero solamente cuando son requeridos. Digo esto porque en aquel entonces no conocía a ningún cineasta local más que a Joseph Pérez, a quien no le gustó para nada la interpretación antigüita que Spielberg le daba a una historia. En esos tiempos estaban de moda los efectos stylish de "Fight Club", "Snatch", o incluso hasta de "The Matrix". Estos filmes utilizaban ya sea los efectos especiales o una ágil edición para contar la historia de una manera energéticamente stylish. "Minority Report" era un filme de ciencia ficción que fácilmente pudiera haberse contada de esta misma manera, pero Spielberg nunca ha cedido a esa narrativa. De hecho hay una escena en la que casi protesta dicho estilo en la que muestra como es inspeccionado todo un edificio por unas arañas eléctricas que escanean las irises de los ojos de los habitantes. Esta escena la muestra Spielberg desde arriba hacia abajo, y ronda por todo ese piso, atraviesa paredes por distintos apartamentos, y mostrando diferentes personas siendo escaneadas. De hecho llega un punto en el que traspasa a través del ático. Fincher, Ritchie, o los Wachowski lo hubieran mostrado esto a través de puros efectos especiales, recreando las habitaciones digitalmente y mucho blue screen. Pero no, Spielberg crea un verdadero set, y sincroniza la cámara con las acciones de una manera impecable y, más sorprendente aún, sin ser distractorio. Yo no soy tradicionalista ni mucho menos romántico ante estas cosas, pero la manera en como Spielberg optó por mostrar esa escena es un toque de genio.

Fue con este filme con el que vi por primera vez el claro odio del mundo hacia Spielberg empezando por mis alrededores y terminando por la Academia, convirtiendo a MR en el filme más menospreciado del director. Hay tantos aspectos del filme que merecían haber sido reconocidos o mínimo nominados, pero solo lo nominaron como "Best Sound Effects Editing". A mis alrededores todos criticaban al director a pesar de no tomarse la molestia de ver el filme. Esto es algo que hasta este día sucede, y sucederá hasta que el director muera, aunque me llega el presentimiento de que cuando eso suceda todos van a alabarlo y recordar lo buenísimo y talentoso que fue. Algo que debo resaltar es que al filme se le hizo buena publicidad, pero no tanta como regularmente se le hacen a los filmes de Tom Cruise, tal vez esto se debe precisamente a que el filme no era el típico filme con innumerables escenas de acción que uno esperaría, tal como pasó dos años antes con "Mission Impossible 2".

Hoy en día todo mundo alaba el filme, y de hecho escribí una reseña hace un tiempo atrás de como el trabajo del director no se valora hasta años después de haber salido. Eso es aceptable tratándose de filmes como "The Terminal", pero MR merecía más reconocimiento del que se le dio cuando salió. Supongo que es simple cuestión de encontrar alivio de que al filme se le dió su valor, aunque haya sido años después de su origen.

0 comentarios: