Prometheus

Lo que más ha motivado a la gente por ir a ver "Prometheus" es porque se trata de la precuela de una de las franquicias más exitosas de la historia de la cinematografía: Los Aliens. La que yo tengo más presente en mi consciencia es la secuela dirigida por James Cameron y la de David Fincher, pero fue la original dirigida por Ridley Scott que causó el mayor impacto no tanto porque la fue la que nos introdujo a estos seres, sino porque fue una aterrante experiencia. Ahora regresa el mismo Scott con esta precuela, y lo sorprendente es que no depende en mostrar a los aliens o su origen, sino tiene la habilidad de sobresalir por sí misma. Si no fuera una precuela fuera una muy buena película de ciencia ficción. Sin embargo, tanto las palabras conclusas al final como los últimos segundos del filme les moverán el tapete a todo amante de la saga.

El filme nos cuenta la historia de dos arqueólogos llamados Elizabeth (Noomi Rapace) y Charlie (Logan Marshall-Green) que encuentran el mismo mensaje por parte de diferentes civilizaciones con milenios de diferencia, el mensaje es un dibujo de lo que aparenta ser un sistema solar, el cual concuerda con uno que se encuentra muy lejano de la tierra en el cual solamente existe un planeta. Que hay en este planeta? Según sus predicciones se encuentran Los Ingenieros, seres alienígenos que parecen haber sido quienes crearon la vida en nuestro planeta. Años después estos dos arqueólogos, junto con una tripulación, llegan al planeta en una nave llamada Prometheus, encabezada por Meredith Vickers (Charlize Theron), quien parece siempre estar en alerta roja y sin el más mínimo sentido del humor. La tripulación está formado por un gran número de personajes, incluyendo un robot llamado David interpretado por el talentoso actor Michael Fassbender. El objetivo de los arqueólogos es sencillo, pero queda muy claro que ambos Meredith y David tienen otros planes en mente. Llegando al planeta encuentran una enorme cueva, y dentro de ella encuentran muchas extraordinarias, comenzando por el hecho que ahí, a excepción de cualquier otra parte del planeta, pueden respirar oxigeno puro. Un método que se me hizo fascinante son unos sensores voladores que recorren todo el área escaneando sus alrededores y formando un mapa holográfico del lugar, un procedimiento tan práctico que me pregunto si en vida real se está considerando su fabricación. Las dos cosas más peculiares que descubren son un cuarto habitado por unos contenedores metálicos muy similares a los huevos de los aliens, y, más impresionante aún, el cuerpo decapitado de uno de los Ingenieros. Mientras se llevan la cabeza para examinarla descubren que han alterado el ambiente ya que comienza a salirle a los contenedores un líquido negro. David se lleva una porción de este líquido y, maquiavélicamente, lo pone a prueba, y es aquí cuando todo se sale fuera de control ya que descubren la verdadera función de este líquido demasiado tarde.

De aqui en adelante le sigue una serie de persecuciones, momentos tétricos, y cosas babosas y asquerosas que salen de lo obscuro. Todo esto se hace muy bien, pero el momento más impactante es una operación de emergencia que uno de los personajes se hace para salvar su vida, es de esas escenas que te hacen querer mirar para otro lado no tanto por lo gráfico de la escena, sino por los gritos que el personaje pega y como nos transmite su dolor. Es un ambiente sumamente hostil, y no ayuda ver como ciertos personajes no parecen ser quienes son ni sus intenciones son las más positivas.Surge un suspenso verdadero y genuino, pero el filme nunca da miedo de la misma manera que lo hizo "Alien". Antes de verla me puse a ver varias escenas de la original ya que no la he visto en muchísimo tiempo, especialmente las escenas en las que alguien es asesinado o algo tenebroso sucede. No sé si es porque la tecnología no estaba tan avanzada en ese entonces, pero es curioso como en ese otro filme Scott causa miedo y terror no con el monstro o lo aterrante que realmente es, sino precisamente porque no lo muestra y lo único que oímos a la hora de matar son los agonizantes gritos de sus víctimas. Aquí vemos todo a detalle sin dejarnos nada a la imaginación. No es necesariamente malo, pero tampoco da miedo. Lo que si hace esto es darnos una gran desconfianza a todo aquello desconocido que se mueve. De hecho hay un momento en el que dos personajes encuentran un ser bastante raro, y casi quería pegarle a uno de ellos que entre risas decide acercársele para tocar y jugar con él, lo cual no pienso que sea prudente considerando que están en otro planeta (De hecho esta escena se me hace un poco cliche, pero bueno).

El filme deja muchas preguntas sin contestar, Scott afirma que lo hizo intencionalmente para dejar abierta la posibilidad de una secuela. El guionistaDamon Lindelof afirma que si en efecto una secuela se aproxima se alejará más aún del surgimiento de los aliens y se enfocará en lo que deja este filme abierto al final, lo cual es totalmente irrelativo a ellos. Por un lado es dudoso considerando que precisamente lo más atractivo del filme era el hecho de que era una precuela, pero por otro tenemos aquí una buena película que puede valorarse por sí misma. A mi punto de vista no me importa si hay una secuela o no, los cabos sueltos no son del tipo que uno se cuestiona una vez saliendo de la sala ya que el filme nos ha dejado exhaustos por todo lo sucedido, y sinceramente no me importa que las contesten o no. Aparte, los últimos segundos del filme le dieron el final que yo esperaba, y ya después de esto es coherente y fácil ver "Alien" como la secuela. Pero el filme esta tan bien hecho que si hicieran una secuela sería bien recibida.

0 comentarios: