2008 y la desapercibida Ironman

Es una pena que la original de "Ironman", una de las mejores películas que haya salido de un comic, salió el mismo año que salió "The Dark Knight", la cual opacó lo buena que realmente es. Algo que dije en voz alta en ese entonces y que muchos se me quedaron viendo como si estuviera loco es que "Ironman" no le pide nada a la película de Nolan, y si me dan a escoger realmente la pienso dos veces. Lo que sorprendió a todo mundo de DK es que se salía de los parámetros de una comic book movie e invadía un terreno más realista. "Ironman" permaneció en ese género, pero desde adentro hizo milagros al darnos al superhéroe más carismático, cómico, y agradable en la historia de super heroes. Mientras que Bruce Wayne es un millonario amargado y triste, Tony Stark es un millonario chistoso y alegre que realmente disfruta su fortuna y las maneras en cómo puede gastársela. Mayor parte del crédito en cuanto la realización de este personaje se la debemos al único e inigualable Robert Downey Jr. quien se la dejó difícil a cualquier actor que en veinte años quiera nuevamente hacer el papel de Stark.

Usualmente los motivos por los cuales un superhéroe surge es por que matan a alguien de su familia, o porque son de otro mundo y tienen la habilidad de salvarnos, o por algún experimento que lo convierte en una arma letal y decide hacer el bien con ello. El motivo de Stark es más contemporáneo y puede aplicarse a lo que realmente sucede en cuanto E.U. y su relación con el medio oriente. Es un hecho que E.U. le vende armas a toda esta parte del mundo, beneficiándose de las tragedias causadas y el interminable estado de guerra en el que está. Sin embargo aquí esta Stark, el genio que crea dichas armas pensando que son usadas únicamente por el ejército americano, pero al ver con sus propios ojos lo contrario decide tomar cartas en el asunto al mejorar el traje prototipo que creó mientras estaba en cautiverio por parte de los terroristas.

Lo que me fascina de la primera parte es que Ironman no sale a luchar hasta la mitad de la película, igual como pasó con "Batman Begins", el filme que igualmente contó el surgimiento del Caballero de la Noche. Ambos muestran tan a detalle como las ideas surgen para convertirse en superhéroes que, considerando quiénes son y la vida que llevan, es fácil para nosotros entender por que hacen lo que hacen. Pero mientras Nolan lo hizo con un toque obscuro y amargo, Jon Favreu nos muestra el surgimiento de Stark con carcajada tras carcajada. Volvemos a algo que he mencionado en reseñas pasadas y que he descubierto sobre el público hoy en día, DK es una intensa y trágica historia, "Ironman" es una emocionante y chistosa historia, pero hoy en día la segunda descripción parece casi infantil para aquellos que se regocijan al ver cosas deprimentes. O tal vez es el hecho de que "Ironman" fue más convencional y DK revolucionó la percepción cinematográfica de Batman.

Algo que ambos filmes tienen es un perfecto villano. El de "Ironman" es Obadiah Stane interpretado por Jeff Bridges, y en DK el villano es el Joker interpretado por Heath Ledger. Ningún villano de ninguna otra película inspirada en un comic book ha superado al Joker hasta ahorita, pero ese no es motivo para pasar desapercibido el buen labor que también hizo Bridges. Al igual que Downey, le agrega un toque a su personaje que otro actor no lo hubiera hecho. Mucho tiene que ver con que el personaje es el compañero de negocios de Stark, han sido amigos por muchísimos años, y Bridges lo interpreta como la persona más amable del mundo de la cual no dudarías de su amistad y su lealtad.

Una pregunta que fuera interesante responder es si este filme hubiera sobrevivido sin las actuaciones de estos dos grandes actores. La historia y la trama son buenas, la dirección de Favreu es impecable, los efectos son encantadores, y las escenas de acción son emocionantes. Tal vez todo esto simplemente garantizaba que esta sería una buena película, pero la aportación de Bridges y Downey la hicieron perfecta. Ahora con todo el hype de "The Avengers" espero que el público decida volver a ver el filme que lo inició todo (Lo cual es un hecho considerando que fue la primer película en la que se nos introdujo por primera vez a S.H.I.E.L.D.) y nada se interpone entre el filme y lo bueno que realmente es, pero nadie lo vió aquel verano por que tenían la frase "Why so serious?" impregnada en sus mentes.

2 comentarios:

abe dijo...
9:29 a.m.

mas bien la menospreciada del 2008 fue hellboy 2... Iron Man fue un super hit, de hecho no conozco a nadie que no la haya visto o que no le haya gustado, contando los avenares van 3 pelis de iron man y solo 2 de batman (hasta hay opiniones mas mixtas de batman que de ironman)... just sayin..

Anónimo dijo...
12:28 p.m.

Oh yeah!... hellboy... no argues there. mI RESEñA es mas en base a como cuando comparas las dos muchos se sienten indignados por la comparacion. Pero si, no me acordaba de Hellboy.
Atte. Jose Paredes (Estoy en otra compu).