Ya estuvo...



Mi experiencia con la comunidad local ha sido variada. Me han pasado cosas fascinantes al igual que decepcionantes. He conocido tanto a gente valiosa como a gente despiadada. He tenido momentos de paz y harmonía como momentos desagradables y agonizantes. Estos casos negativos se han llevado a cabo por diferencias de ideas, por falta de tacto para dialogar, hipocresía, y deshonestidad. Sin embargo, he sido lo suficiente afortunado para  que estas cosas que me han pasado no han llegado a mayores (Como, por ejemplo, que un compañero más grande que yo de edad y tamaño me amenace físicamente, como le pasó a otro compañero hace muchos años). En el 2009 la comunidad estaba en una guerra en la cual eligieron como el campo de batalla este blog. Tan solo chequen esta reseña en la que publiqué unos tests de las primeras imágenes de "BUENOS TIEMPOS", uno no pensaría que una fuerte discusión surgiera de algo tan sencillo como eso, pero chequen los comments. Esto pasó durante la lucha entre autodidactas y académicos, la cual la recuerdo de la misma manera que en la original de Star Wars recuerdan las guerras de los clones. Muchos dirán que fui yo quien lo inició tanto con el blog como con "Séptimo en la Frontera", y saben? No les voy a descartar esa idea de la mente a pesar de que se que no es cierto. Es de esas cosas que una vez que se impregnan ya no se pueden borrar. Pues bien, durante los últimos dos años las cosas se han calmado y ha habido mas solidaridad entre un bando y el otro, supongo que ya todos crecimos y maduramos. En mi caso me han pasado muchos cosas y problemas de verdad que hacen que estos problemas se vean como un mal día solamente. En cuanto las personas con las que tuve problemas sinceramente ya no me importa, ni me van ni me vienen, y si un día se despertaran de buenas y se me acercaran a saludarme no les voltearía la cara ni les rechazara el saludo.
Hace unos días vi a una de estas personas, y es increíble como hablamos, y hablamos, y hablamos, y descubrimos que ambos hicimos prejuicios y malas decisiones que causaron que tuviéramos este distanciamiento. Pero bueno, ahora ambos estamos casi treintones, y al hablar quedó claro que nuestro problema no era tan grave como para seguir adelante con ello. Fue agradable, hacer las paces fue agradable. Me gustaría que fuera así con todos, pero a pesar de que muchos parecen estar en paz con otros, créanme que es inmensa la desconfianza e hipocresía que aún existe. Más claro ejemplo fue el de la posada de 5y10 (a la cual fuimos muchos realizadores fuera del colectivo) en la que mi concuño, quien no hace cine ni nada por el estilo, escuchó cómo se tiraban unos a otros a sus espaldas. Y aún tenemos casos como el de Alvaro Zendejas cuando un realizador local hizo lo imposible para que "L'Instant Avant" no quedara en Morelia. En casos como esos no puedo exigir que lo solucionen tan fácilmente como yo y este otro compita lo hicimos, especialmente cuando el que lo quiso sabotear nunca ha admitido ni se ha disculpado por su atentado. Hay problemas que con una simple charla no  quedarán solucionados. Pues bien, lo único que queda es aprender de las buenas y malas amistades, ser humilde, honesto, y respetuoso ante los demás. Solo espero que recibamos la misma respuesta del otro, lo cual no es muy común.

0 comentarios: