Criticón


 
En el primer programa de El Cuarto Chino  Cuauhtémoc Ruelas, crítico de cine, dice que es imposible hacer críticas de cortometrajes, lo cual es algo que el famoso crítico Roger Ebert comparte. Después de decir eso ambos Mickey y él me mencionan diciendo que yo SI lo hago. La verdad no es que yo si hago y ellos no, la verdad es que absolutamente todos hacemos críticas de cortos, pero solo yo analizo mi crítica de manera constructiva y la imprimo aquí en la web. Tal vez yo tengo la habilidad de hacer eso porque justo antes de comenzar a hacer cortos leía muchísimo las críticas de Ebert, de hecho aún las leo (Estoy esperando ansiosamente la de "The Avengers"). O tal vez se debe a que yo también he hecho cortos y sé como un realizador limita sus objetivos narrativos para que quepan en un cortito de 10 o 15 minutos. Mickey precisamente se ha quejado mucho de de esto en cuanto los cortos, alegando que están demasiado cortos para contar algo que realmente le importe y lo envuelva. La mejor manera en como yo he analizado en corto es en base al objetivo del director y que tanto lo comprime para contarlo en el poco tiempo que dura. Un perfecto ejemplo es "Podofagus" de Abraham Sánchez, el cual su objetivo de crear una sensación y una atmósfera aterrante en cinco minutos no es tan sencillo como suena. Ahora, imaginen lo que literalmente pasa en ese corto, imaginen que llega el enmascarado, mata a los que están en el apartamento, uno se escapa, etc. Imagínenselo literalmente y de una manera normal sin la música, sin la imagen, sin la edición, y sin el toque macabro que Abraham le da. Hubiera sido demasiado simplístico y aburrido, pero encima de eso no hubiera sido un verdadero reto por que el reto de ese corto no es "la historia". Del otro lado de la moneda tenemos un corto que vi hace muchos años en Corto Creativo llamado "Mala Coups" en el que dos boxeadores se preparan para la pelea, llegan al ring, tocan la campana, y en vez de pelear se ponen a bailar, bailan y bailan hasta que en medio del baile un knockea al otro a traición, y fin! Cuál es el reto de este corto? No es chistoso, no es energético, no es impresionante, no es impactante, no es visualmente encantador. ¿Se hizo nomás de cura? Ni yo ni nadie en la sala se rio. Es como me dijeron unos jóvenes universitarios hace unas semanas: Si lo simple lo manejas sin creatividad, entonces se convierte en algo tonto.

Espero con esto de arriba entiendan como más o menos me las ingenio para hacer críticas constructivas de cortos en una comunidad que a veces batalla para serlo, pero el objetivo de esta reseña es más que nada sobre algo que hablé con dos compañeros la semana pasada y me dejó pensando. Uno de estos es el mismo Abraham Sánchez, quien, como todos sabemos, el año pasado se aventó para hacer uno de los proyectos más ambiciosos y caros que se han hecho recientemente. Me refiero por supuesto de "Sanguijuelas". Nos estaba contando historias que sucedieron ahí en el set, como surgieron conflictos, demoras, etc.  Tantas aventuras sucedieron que afirmó, por segunda ocasión, que hasta pudiera escribir un libro al respecto. Al hacer este proyecto, nos informa, sintió lo mucho que se batalla para hacer un proyecto de gran magnitud, y esto lo hizo reconsiderar a la hora de ser crítico con los proyectos locales. Un proyecto, por mas bueno o malo que sea, requiere tiempo, dinero, y esfuerzo, y a la hora de mostrarlo el público no reconoce nada de esto. Acaso cuando fuiste a ver películas como "Dude, where's my car" o "American Pie" reconociste el labor del fotógrafo? Sea buena o mala fotografía el esfuerzo se hizo, y la imagen se ve adecuadamente considerando el tipo de películas que son. Abraham dice esto de la manera más gentil y considerada hacia el labor de sus compañeros cineastas, y lo dice afrente del único loco que se toma el tiempo para sentarse a escribir lo bueno o lo malo que está el proyecto dirigido por la persona que está al lado, y como dice uno de los personajes de "The Social Network", al publicarlo en la web no está escrito en lápiz, sino impregnado en tinta. Es por esto que a muchos locales no les agrado.

Ciertamente no es fácil escuchar a alguien decir lo malo que es tu proyecto, como en mi caso pasó con JA Apodaca y "Séptimo en la Frontera" (Lean su crítica aquí). En el último mes varios compañeros vieron el primer corte de "BUENOSTIEMPOS", y todos me hicieron críticas sobre el proyecto. Pero antes debo decir algo que yo trato de evadir con mis críticas y en lo que muchos compañeros caen con las suyas. Los proyectos ajenos son dirigidos por personas con diferentes visiones y diferentes maneras de contar una historia. Si le fuera fiel a esto no pudiera ver un proyecto local sin decir, "Eso no lo mostraría así" o "Yo lo hubiera contado de esta otra manera". Esto me pasó con "Extraños Conocidos" del Pillado, tanto que estaba considerando hacer un remake del mismo. El problema es cuando el cineasta dice "Esa manera en como mi compañero la mostró está mal!", ahí es cuando ya esta alterada tu opinión por tus propias sensibilidades creativas. Eso es algo que yo he tratado de evadir desde que afirmé en el 2004 (Cuando tenía 19 años) que "Omega Shell" de Aarón Soto era malo simplemente porque yo era, y aún soy, sumamente escéptico con proyectos experimentales que duran más de 10 minutos. No llegaron al punto de decir que era malo, pero si recibí muchos señalamientos sobre el largometraje que no probaban que eran malos, sino diferentes a como ellos lo hubieran mostrado. Sin embargo, también me hicieron muchos señalamientos que tomé en consideración, los apliqué, y el proyecto quedó mejor gracias a sus consejos. ¿Acaso es esto lo que quiero causar con mis críticas? Me sintiera alagado inspirar a alguien a querer mejorar su proyecto en base a mi crítica, pero no es eso lo que tengo en mente a la hora de escribir.

Entonces la pregunta sigue, ¿Por que escribo críticas de cortos locales, y que espero lograr con ellas? Y mi respuesta es la siguiente: Me gusta reconocer los proyectos locales por que si hay alguien que le gusta saber que se hace aquí soy yo, y espero que cuando los lectores lean sobre un proyecto quieran verlo irrelativamente de que es bueno o malo a mí parecer! Debo resaltar que no todas mis críticas son malas, tales como "Hueso" de Soto, "Podofagus" de Abraham Sánchez, "La Ciega Revolución" del Zendejas, "Pares" del Pillado, "20 Pesos" de 5y10, "IV" de Giancarlo Ruiz, "Lalo y Lola" de Rodrigo Álvarez, "Zilema" del Sanders, entre muchísimos otros. En cuanto lo que dice Abraham de reconocer el labor detrás de cámaras les pido que lean mi reseña sobre "Disculpe lasMolestias" en la que les dí su crédito precisamente por su aportación y dedicación para hacer posible este proyecto, pero repito lo que digo ahí, esa es la mitad del reto, la otra mitad es LO que cuentas. 

Acabaré esta reseña con una pequeña observación:

Un amigo va a ver un proyecto local dirigido por un realizador que es sumamente amable, atento, buena onda, y pacífico. Ve el proyecto, y al salir solo tiene una frase en la mente: Este proyecto es basura! Se le acerca el director con una sonrisa en el rostro ya que, a pesar de todo, era su premier! Le pregunta como se le hizo. Mi amigo evade la pregunta haciendo observaciones minimalistas hasta que despues de varios minutos al director le queda claro lo que está pasando. Le agradece su asistencia, se da la media vuelta, y se va. ¿Por que se entristeció el director? ¿Por que era claro que no le gustó su proyecto o por que evadió darle una respuesta directa? Si la respuesta es la segunda, ¿Entonces hizo mal mi amigo en ser considerado y no directo?

1 comentarios:

Anónimo dijo...
12:52 a.m.

Therefore the next toy you are hunting for children toys, our tips here may work to your advantage to
make your shopping slightly easier. The prescribed drug
can't be endorsed as being a stimulant for milk production, as it is commonly utilized to relieve patients from the signs of nausea as well as other stomach disorders which occur after meals.

my weblog; best rated baby swing