Perspectiva Singular


Acción y Reacción. Esta es una norma básica de la vida, e igualmente lo es en el cine. Algo o alguien comete una acción y durante el filme vemos la reacción y las consecuencias que traen con ello. Un gran número de filmes muestran la detallada perspectiva tanto de la acción como de la reacción. Star Wars nos mostraba los planes tanto de los protagonistas como de los villanos, dándonos una visión general de la historia que nos estaban contando, y le funcionó perfectamente.

Sin embargo, tenemos los filmes que solo muestran un lado de la moneda. Muestran la acción a detalle pero la reacción por la superficie, o viceversa. Hacerlo de esta manera hace que nos identifiquemos más con los personajes y nos queda claro por que hacen lo que hacen, y, mejor aún, por que sienten lo que sienten. Un perfecto ejemplo es mi filme favorito, "Saving Private Ryan", en donde Spielberg muestra la guerra a través de los ojos de ocho soldados, y en general desde el punto de vista americano. Mostrarlo de esta forma nos da una mayor sensación de que era lo que esos soldados veian y sentían. Hay una escena casi el final cuando los soldados americanos se preparan para la última batalla contra los Nazis, vemos detalladamente como estos se preparan para recibir al enemigo con todo lo que tienen a su disposición. Spielberg nunca, pero nunca muestra a los alemanes venir a lo lejos, aunque alcanzamos a escuchar sus tanques rechinar. El hecho de no verlos crea una sensación más aterrante a que si hubieramos visto a los alemanes venir con todo su ejercito, el cual es diez veces mayor que el ejército americano que los esta esperando. En este caso esta enfocando detalladamente en La Acción, ya que son ellos quienes tirarán la primera piedra. Por otro lado tenemos los filmes que se enfocan en La Reacción, tal como pasa en "United 93" al mostrar tanto a las aerolineas como al ejercito amerciano confundidos y aterrados al ver como poco a poco se va desenvolviendo lo que a final de cuentas pasó el 9/11.


Enfocarse en un solo lado no es una norma o alguna regla universal dentro de la cinematografía. Hay peliculas a las cuales no les beneficiaría, ¿Se imaginan si en Star Wars nomás siguieramos la perspectiva de Luke Skywalker? ¿Cuantos encuentros tiene con Darth Vader en toda la saga? ¿En esos únicos encuentros creen que hubiera sido suficiente tiempo para dogmatizar a Vader como uno de los mejores villanos en la historia de la ciencia ficción, a tal grado de merecerse su propia trilogía (Hey! de que lo merecía lo merecía! Que Lucas no le hizo justicia es otra historia)? Sin embargo, cuando se trata de crear emociones es importante analizar que personaje recibe el mayor impacto emocional, seguirlo, no perderlo de vista, y cuando le pasan las cosas nos afectan a nosotros y él a la vez.

0 comentarios: