Identificandome con Graffiti


No se si identificarme más con el contenido de la película o con la manera en como se hizo, ambos aspectos me llamaron la atención por lo similar que tienen que ver con la realización y la manera que abordé la temática similar en mi largometraje “BUENOS TIEMPOS”. “American Graffiti” de George Lucas cuenta la historia de un grupo de jóvenes en una noche de fiesta en un pueblo en E.U. El filme es sumamente nostálgico y recuerda vividamente la inocencia de los años 60’s antes de que las drogas, sexo, y la invasión musical británica los invadiera y cambiara esa cultura para siempre. La película no tiene trama, de la misma manera que BT no la tiene. George Lucas cuenta que los Estudios al principio no les gustaba la idea por esto mismo, lo mismo por lo cual seguramente van a criticarme a mí cuando saque mi largometraje. Cuando escribieron el guión, George y los otros dos guionistas pensaban en personas que conocían y las incorporaban ya fuera sus personalidades o situaciones de las cuales formaron parte, de la misma manera que yo lo hice al escribir el mío. A la hora de iluminar Lucas quería muy poca iluminación para dar la sensación realista de un documental, pero al final tuvo que ceder a iluminarlo normalmente por que se trataba del formato celuloide, el cual requiere luz para su supervivencia, claridad, y enfoque. La misma decisión tomé yo al usar luz natural lo mas que pudiéramos para dar esa misma sensación, solo que a mí si me funcionó mejor ya que grabé en digital. Los actores comentan sobre como George Lucas les dejó la clara indicación y libertad de cambiar partes del guión que no sintieran naturales, les decía que lo dijeran como ellos lo dijeran en vida real, dándole un toque mas realista y genuino. Exactamente la misma indicación le dejé yo a mis actores.

¿Acaso estoy siendo arrogante al comparar BT con una de las mejores películas del cine americano? No creo, ya que no estoy comparando mi película con la suya, sino con la idea que George tenía en la cabeza y como pensó que era la mejor manera de contarla. A pesar de que sus personajes tienen conflictos personales, su mayor enfoque es mostrar más que nada como era la cultura juvenil en aquellos tiempos. ¿Cuál es MI enfoque principal? Pues, digamos que estoy harto de las diferentes versiones de Tijuana que se han mostrado en la pantalla grande que aproveché esta temática para mostrar un lado mas coherente de la ciudad. Quien sabe cuanta gente aprecie este enfoque, pero para mi es valioso y sumamente rescatable, por eso hice lo que hice.


En cuanto la película realmente me gustó, nunca había visto una película que dependiera tanto de la música como lo hace esta, ya que es un elemento crucial para transportarnos a dicha era. Es increíble que el director sea la misma persona que 5 años después le dio vida a una saga a la cual apenas ahorita está superando. No se si leyeron hace como un mes que George ya se enfocará primordialmente en proyectos independientes y al fin dejará Star Wars en paz, lo cual me parece justo, especialmente después de ver esta película que se hizo con un muy bajo presupuesto.

0 comentarios: