Apollo 18


“Apollo 18” me demostró que el estilo quasi-cam que se utilizó y se inmortalizó con “Blair Witch Project” se está convirtiendo ya en una fórmula, y al ver este nuevo filme me di cuenta que ya está llegando al punto de lo predecible. El filme comienza diciéndonos que lo que estamos por ver es un material confidencial de la NASA que nos ilustra cual fue la verdadera razón por la cual el hombre ya no ha ido a la luna. Ver esta alerta y sabiendo el tipo de filme que es no me fue nada difícil predecir lo obvio: Los personajes involucrados en esta misión van a morir y no quedará ningún sobreviviente. Lo mismo pasó con “Blair Witch Project”, lo mismo pasó con “Cloverfield”, lo mismo pasó con “Paranormal Activity”, y seguramente lo mismo pasaría con este. 86 minutos después descubro que ciertamente tenía razón. Va a llegar al punto de ser tan predecible que ya dependerá únicamente de cómo se cuenta esta historia, pero las sorpresas quedarán erradicadas por completo. Otra cosa que noté tanto en mí como en todos los presentes cuando vi esta película es que ya no causa el miedo que anteriormente estos filmes causaban. Uno que otro momento de esos en los que algo pasa repentino causando que saltemos, pero hasta ahí.

“Apollo 18”, como dije, cuenta la historia de lo que pasó en la supuesta ultima misión a la luna antes de que E.U. se dejará de interesar en dichas misiones. Nos presentan a los tres valientes astronautas que encabezarán la misión, vemos entrevistas en las que muestran lo emocionados que están al respecto, pero sobre todo señalan el hecho de que, a diferencia de las otras misiones, esta es secreta. Los astronautas no se preocupan al respecto. El filme muestra muy a detalle la misión, el lanzamiento, las precauciones que toman, las pequeñas tareas que se les otorgan, etc. Durante estas fechas, 1974, el mundoacababa de pasar por la posible Guerra Nuclear entre E.U. y Russia, y los astronautas quedan sorprendidos al encontrar una nave Rusa completamente desértica, y a unos metros de ella encuentran el cuerpo del astronauta ¿Qué le pasó? ¿Qué lo mató? Al mismo tiempo empiezan a suceder cosas raras. Ruidos extraños, cosas parecen moverse por si solas, y mas aterrante aún, parece haber otro u otros seres vivos ahí con ellos.

Otra cosa que los astronautas descubren con el tiempo es la posibilidad de que la NASA sabía de esto y los están usando como puercos de guinea, experimentando con ellos. Aquí fue cuando predije todo lo que pasaría más adelante. Piénsenlo! La advertencia de que el “material” era confidencial, el hecho de que parecen estar a contra de ellos tanto los seres que habitan en la luna como los encargados de la NASA, y finalmente considerando como terminan los protagonistas de filmes de este estilo es casi obvio que pasará mas adelante y como terminará. ¿No se les ocurre? Se los dejo de tarea.

Lo que a mi me mató el miedo es el hecho de que hay demasiadas cámaras captando todo momento y todos los detalles de la misión. El filme las justifica diciendo que los mismos de la NASA las pusieron ahí, pero el hecho de que haya tantas cámaras mata un poco el encanto de estas películas. El director se da el lujo de mostrarlo desde todo tipo de ángulos y hacerlo parecer mas a una película convencional. Lo fascinante en otras películas de este estilo, en especial “Cloverfield”, es que el director coordina cada toma de tal manera que parezca que el que la está operando no esta intencionalmente grabando nada, pero sin embargo logra captar todo lo necesario de manera sutil en una sola toma. Esto logra un sentimiento más genuino y una verdadera sensación de que estamos ahí en medio de la acción con los personajes. Claro, hay momentos en estos filmes que en vida real nadie siguiera tomando video y simplemente corriera por sus vidas, pero este nuevo filme abusa de ellas, y hay momentos en donde no solo sería irracional haber seguido grabando, sino sería prácticamente imposible tomar el riesgo para hacerlo. Otra imposibilidad es con una de las cámaras en sí. A los astronautas se les dio una cámara de 8mm a cada uno para que grabaran manualmente sus experiencias, lo cual indica que no hay manera de que nadie mas obtenga el material grabado con ellas al menos obteniendo el material original, pero considerando en lo que acaba el filme es imposible que el material se hubiera “recuperado”, y debido a esto la advertencia que aparece al comienzo informándonos que lo que estamos por ver es material confidencial de la NASA es una caótica incoherencia.

Este estilo cada vez se hace más y más popular conforme pasa el tiempo, solo que lo están explotando demasiado dentro del género de terror que están sacrificando la sensación aterrante que dichos filmes pueden ocasionar. Es como en todo, son contadas las películas de terror que realmente dan miedo. Son contadas las comedias que realmente nos hacen reír. Son contadas los dramas que realmente nos impactan. Y así sucesivamente. A mi me encanta este estilo, lo cual demostré en “Cenizas Quedan”, pero creo que ya ocupan reconsiderar sus estrategias al hacerlos dentro del género de terror, por que si siguen los pasos de películas como “Apollo 18” van a perder su magia y encanto. Afortunadamente veo trailers como este de abajo y siento un gran alivio al ver que el estilo no se limita al terror.

Nota: Hasta este día no se me ha hecho ver “REC”, pero según tengo entendido que es también una experiencia muy fuerte.

0 comentarios: