Volviendo al Lugar de los hechos


Es raro que después de muchos intentos y fracasos, ya sea por trabajo o por falta de dinero, finalmente sea en este año cuando se me haga volver a Hermosillo/Sonora después de 5 años de no ir. Y que tiene de especial este año? Pues resulta que este año sería el 10mo aniversario de la realización de mi primer proyecto cinematográfico propio, “Un Dicho Aprobado”, en el cual cuento la historia de un joven y sus sentimientos hacia una muchacha originaria de Hermosillo que se encuentra de visita en Tijuana.

He repetido varias veces, sobre todo recientemente, que el proyecto está inspirado en algo que no solo me pasó exactamente como le pasa al protagonista, sino también está inspirado en algo que me pasó en Hermosillo semanas antes de comenzar el rodaje, lo cual indica lo mucho que la ciudad en sí aportó al proyecto.

La ciudad siempre ha sido un paraíso para mí ya que iba de vacaciones y lo único que hacia durante mi infancia era jugar y divertirme. Pero después de esa particular ocasión ha tenido un valor significativo emocional y diferente al que ya tenía desde antes. Conforme pasaron los años seguí yendo y vi como poco a poco cambiaba y dejaba de ser la ciudad que era, o más bien fuimos nosotros los que crecimos y cambiamos.

El verano del 2007 fue la última vez que fui. En ese entonces era un joven de 23 años sin idea de que haría al regresar a Tijuana tanto en el cine como en mi vida (Acababa de acabar la escuela, no tenía trabajo, y no tenía idea de cuál sería mi siguiente proyecto de cine). Ahora, 5 años después, vuelvo al tomarme vacaciones laborales, con mi esposa a mi lado, con un largometraje de ficción en post producción, y justo 10 años después de haber comenzado aquel proyecto en el cual esta ciudad jugó un gran papel durante la inspiración creativa y emocional.

Hermosillo, here I go!

1 comentarios:

Unknown dijo...
5:58 p.m.

hola jose, soy Miguel. te mande un cortometraje mio la otra vez que se llama "mi perro". me gustaria que lo publicaras, me gustaria saber la reaccion de las personas