Los Oscares vs. Spielberg


Cada vez me doy más y mas cuenta como los oscares en realidad detestan a Spielberg. Claro, lo nominaron ahorita por “War Horse”, pero es de esas cinco nominaciones de las diez a Mejor Película que solo la ponen de relleno, ni siquiera lo nominaron como Mejor Director. Pero eso era de esperarse. Mi mayor sorpresa es que no está nominado “Tin Tin” como mejor película animada, considerando que acaba de ganar el globo de oro en la misma categoría. Yo estaba muy contento cuando ganó este premio, pero algo en mi me decía que era un beso de muerte para los oscares, ya que en muchos casos les dan estos premios a las películas que merecen para darle el oscar a la más popular. Un caso muy obvio fue en el 2006 cuando “Babel” ganó Mejor Película en los golden globes, para que de esa manera pudieran darle el oscar a “The Departed” de Scorcese, la cual era buena, pero definitivamente no superior a “Babel”, o “Letters of Iwo Jima”, o “Little Miss Sunshine”, sus otras competitoras. Ahora, Tin Tin ganó mejor película animada, eso quería decir que no ganaría el oscar, o, peor aún, no fuera nominada. Lamentablemente, la academia optó por la segunda opción.

No es la primera vez que la academia toma acción en contra de este director. En el 2002 hizo “Minority Report”, la cual estuvo en todas las listas de las Mejores Películas del Año, pero cuando dieron las nominaciones nos enteramos que solo estuvo nominada a Mejor Sonido. En un periódico lei que en el 2005 “Munich” fue la mejor del año, pero fue opacada por el hype de Brokeback Mountain y Crash, sin darle un solo premio a la película de sus cinco nominaciones. Pero supongo que el momento más obvio en el que demostraron su protesta ante Spielberg fue al no darle el premio a Mejor Película en 1998 después de haberle dado el de Mejor Director con “Saving Private Ryan”, dándoselo a “Shakespere in Love”, un filme que, según muchos, no se lo merecía (En una nota de Entertainment Weekly declararon que dicho acto fue un robo).

Ahora, lo excluyeron de la categoría en la que debía haber estado, sinceramente no puedo pensar en otro motivo por el cual no estuviera. Me encantó “Puss in Boots”, pero Tin Tin fue un mayor logro. Que fue lo que les molestó? Que fue motion capture? O simplemente que fue Spielberg quien estaba detrás del proyecto? O tal vez piensan, “Oh, él ya es millonario, y ya tiene tres estatuillas en su buró, hay que darle la oportunidad a otro que no tenga nada como a Chris Miller o Gore Verbinski”.

Esta es la última ya. La academia ya proyectó lo obvio. Y es la última vez que mantengo la esperanza de que será considerado. Lo triste es que con ejemplos como “Savin Private Ryan”, “Minority Report”, “Munich”, y ahora Tin Tin, queda claro que no importe que buenas o trascendentes sean sus futuras propuestas, siempre será un cero a la izquierda.

3 comentarios:

Unknown dijo...
8:09 p.m.

no se si están contra Spielberg nadamás dude, es en contra de directores que se animan a hacer algo diferente y original, personalmente ya estoy perdiendo el interés en los Oscares machin, muchas cosas buenas del año no fueron nominadas, pero ps en fin, fucking Academy

Anónimo dijo...
11:10 p.m.

pues, considerando cuantos oscares ha ganado spielberg no creo que lo odien

Jose Paredes dijo...
10:32 p.m.

Tres oscares ha ganado, pero cuantos ha merecido y hace cuanto fueron? Lo mismo se podria decir de scorcese, quien debio de haber ganado desde hace años! y ahorita siento que lo nominan con frecuencia como para compensar. Me encanto "The Departed", pero lejos de ser LA MEJOR del 2006!