Rise of the Planet of the Apes


Es difícil descifrar la conexión entre “Rise of the Planet of the Apes” que salió este verano y la de Burton que salió hace exactamente diez años llamada “Planet of the Apes”. La palabra “Rise” indica que apenas surge el planeta ya establecido en la de Burton, así que eso la convierte técnicamente en una precuela, y ciertamente lo es. Nunca me quedó claro que fue lo que pasaba exactamente en la de Burton, sobre todo en el final. Tengo mi teoría, pero quien sabe si sea la correcta. Pero bueno, esa lidiaba con naves espaciales, hoyos negros en el espacio, un futuro no muy lejano, y ciencia ficción. Esta nueva es más literal y un poco más realista, por así decirlo. Se lleva a cabo en tiempo presente y acaba dándonos la indicación de que el planeta tierra pronto será rondado por simios y la raza humana quedaría extinta.

La película cuenta la historia de un científico llamado Will Rodman (James Franco), quien trabaja día y noche en encontrar la cura para Alzheimer, mas aún por que su padre padece de dicho síndrome. Como todos los laboratorios suelen hacerlo (por lo menos en películas), hacen todas estas pruebas en simios. Una hembra acaba de tener un bebé mientras le hacían los experimentos, por lo cual el bebé hereda los síntomas convirtiéndose en un simio sumamente inteligente, pero para ese entonces un experimento les acaba de salir pésimamente mal con caóticas consecuencias, se le ordena a Will deshacerse de todos los simios, lo cual lo hace, pero secretamente se lleva el bebé simio a casa. El simio, nombrado Cesar, crece siendo un simio con una inteligencia superior a la de cualquier humano a esa edad, pero todo se va a la basura cuando debido a un desafortunado accidento Animal Control se lleva a Cesar poniéndolo en un refugio donde lo torturan y lo maltratan sin piedad. Es aquí cuando, usando su inteligencia, forma una alianza con los otros simios encarcelados para rebelarse contra los humanos.

Después de que me cayó el veinte del papel que esta precuela juega en estas películas de los “Apes” es obvio que eventualmente los simios triunfarían a contra de los humanos y se convirtieran en la especie que dominaría el planeta. Sin embargo, como es posible que unos simios derroten a la especie que está completamente armada y ejercitada con pistolas, bombas, misiles, etc.? Afortunadamente esto es algo que los cineastas también consideraron a la hora de hacer esta película, lo cual es, aparentemente, un logro considerando que cineastas como George Lucas o los que hicieron “X Men First Class” no parecen haber visto sus sagas antes de hacer las precuelas. En esta película no pasa eso ya que hay un elemento adicional que asegura lo inevitable: Los simios dominaran el planeta, convirtiéndolo en El Planeta de los Simios. Tal parece una contradicción que diga esto cuando al comienzo dije que es difícil descifrar la conexión entre esta y la de Burton, pero en cierta forma parece como si estuvieran evadiendo esa otra película y están siéndole fiel a la original de 1968 en la que el planeta tierra era el planeta de los simios desde el comienzo. Tal vez el personaje de Charlton Heston apenas viajó al espacio al final de esta y cuando volvió pasó lo que pasó.

Sin duda alguna estoy sobrepensando todo esto ya que dudo que la mayoría de espectadores que hayan ido a ver esta película al cine hayan visto también la original del 68, incluso hasta es probable que tampoco vieron la de Burton. Lo que verán no es una analítica observación sobre como los científicos experimentan con animales, no es un argumento sobre la inteligencia del ser humano, no es un argumento en cuanto la alteración genética, no es un ataque a contra de refugios de animales, no es nada compleja. Es simple y sencillamente una película dominguera de acción muy parecida a “Deep Blue Sea”, otra película en la que también los científicos experimentaban con el cerebro de animales para curar, lo adivinaron, Alzheimer, terminando con caóticas consecuencias. Aunque, a diferencia de esa otra, aun pueden salir otras más ya que cuando termina los animales apenas descubren lo que son capaces de hacer y a que grado pueden llegar a defenderse, mientras que los humanos apenas sufren los primeros síntomas de extinción en la ultima escena que aparece durante los créditos finales. Aquí es cuando el Éxodo y la batalla comienza. ¿Para que hacer una película que nos muestre lo que ya sabemos que va a pasar? Pues, para mostrarnos a detalle COMO pasó, ¿que no es ese el punto de toda precuela?

0 comentarios: