2001 Remembranzas-Hace diez años: Hermosillo

Hermosillo, Sonora

Debido a la buena recepción que tuvo el cortometraje “Agonía” en la prepa era imposible detenerme, de echo ya había decidido hacer un corto que contara aquella aventura emocional de la cual fui víctima el verano previo. Ya había hablado con los que participarían y toda la cosa. En pocas palabras, ya estaba listo! Pero llegaron las vacaciones de Navidad, y yo y mi familia viajaríamos a Hermosillo Sonora por dos semanas. Por ese lado lo ví como un pequeño descanso en lo que empezara la friega al volver tanto con la escuela (Era el ultimo y mas difícil semestre de preparatoria) como con este proyecto que tenía en mente. Por otro lado me emocioné por que iba a ir a la ciudad donde se encontraba Jacqueline, la muchacha que me inspiró a hacer “Un Dicho Aprobado”. Mi plan era decirles a mis amigos de allá que me ayudaran a conseguir algún tipo de transporte hacia Ures, un pueblito que se encuentra en las afueras de la ciudad para buscarla.Esta visita a Hermosillo iba a ser muy interesante! El detalle es que nunca me imaginé cuanto.

No voy a dar detalles ya que es una aventura que depende demasiado en los detalles, y son tantos que revelaría cosas sobre mi persona y sobre mi manera de como solía lidiar con cosas personales que realmente no me siento listo de revelar. Si conté detalladamente la experiencia que tuve ese mismo verano aquí es por que era algo que ya todos habían visto en “Un Dicho Aprobado”, si es que llegaron a verlo. Lo que pasó esta vez fue diferente y mucho más intenso. Solo diré que llegué en busca de Jacqueline, y me fui con alguien más en mente. De todo lo que les he contado en estas reseñas donde me regreso 10 años atrás esta es la más importante, sin embargo no me siento listo para contarla. Solo diré que conocí a alguien que hizo que me olvidara de Jacqueline, pero al igual que con ella llegó el momento de decirnos adiós ya que solo iba por dos semanas. Afortunadamente, esta vez me despedí con más dignidad, y aunque el final no fue feliz, tampoco fue lamentable o trágico. Básicamente se repitió la historia del verano pasado, y si acabé devastado esta vez no fue, como acabo de mencionar, por que haya acabado de una manera lamentable, sino porque no podía dejar de pensar que hubiera pasado si me hubiera quedado una semana más, o tan solo unos días más. Fue posiblemente una de las experiencias emocionales más fuertes que me han sucedido. Llegando a Tijuana lo primero que hice fue contárselos a mis amigos, casi a la fuerza, ocupaba sacarlo de mi pecho, es por eso que muchos de ellos entienden mas de donde viene “Un Dicho…” que cualquier otra persona.

El 6 de Enero del 2002 fue cuando regresé, era hora de continuar con el proyecto que contaría aquella otra experiencia sobre aquella otra muchacha, pero lo único que podía hacer era pensar en esta experiencia y en esta muchacha. Así que hice lo más razonable: Combinar ambas historias ya que ambas lidiaban con estar un tiempo limitado con alguien y sobre no poder libremente tener un romance por diferentes motivos. Es por eso que al final de “Un Dicho...” vemos la dedicatoria a tres personas, una de esas personas es ella. Estuvo tan solo un mes de distancia entre la experiencia que sirvió como fuente de inspiración y el comienzo del proyecto. Muchos llaman a “Un Dicho…” cursi, lo cual lo es, pero yo más que nada lo veo como un desesperado desahogo emocional en el que NECESITABA sacarlo de mi pecho de una manera que me apasionara y me motivara. Y así fue como todo esto empezó.

_______________________

Si acaso la vida tiene un soundtrack el de esta ocasión sería "Crawling" de Linkin Park, "Come What May" del filme Moulin Rouge, "Cuando respiro en tu boca" de Lucybell, "Dead Finks don't talk" de Brian Eno, "Alicia" con Saul Hernandez y Que Payasos, y "Let Love Live" del filme Alegria. Si, nada que ver una cancion con la otra, pero por cuestiones diferentes, ya sean ajenas o personales, esas canciones eran las que mas escuchaba durante mi corta estancia alla. Con decirles que varias de estas las queria incluir en el soundtrack de "Un Dicho ...", lo cual se me hacia apropiado considerando que tan solo un mes atras me habia pasado lo que le pasa al personaje de ese mediometraje.

0 comentarios: