Sanguijuelas


“Sanguijuelas” es un mediometraje dirigido por Abraham Sánchez, quien en todos sus trabajos previos alteraba la imagen y el contraste en post-producción, utilizaba una edición ágil con inserts visuales que adornaban más aun lo visual, y nunca lidiaba con una historia. Lo que siempre nos mostraba eran secuencias de acción o actividades bizarras por parte de los personajes, pero nunca nos contaba el origen de lo que veíamos o cual era el motivo para ver lo que estamos viendo. Tenemos “Podofagus”, el cual muestra a un asesino enmascarado asesinar a un grupo de jóvenes y torturar a uno de ellos, pero por que los perseguía? Quien lo contrató? Que fue lo que estos jóvenes hicieron para merecer semejante castigo? Nunca supimos. Tenemos también “2 Cabezas son Mejor que 1” en la que un escritor encuentra un cerebro que se comunica con él telepáticamente y lo convierte en un mejor escritor. Que es lo que hacia el cerebro hablar, o que era lo que lo hacia telepáticamente comunicable? Nunca supimos. En “Antropofagus” vemos al enmascarado de “Podofagus” con una victima secuestrada, y durante el corto vemos como se prepara para torturarlo y como todo se va al suelo cuando la victima despierta y casi se le escapa, pero por que lo tenia capturado? Que hizo la victima? Y a todo esto, cual es la naturaleza del enmascarado? Nunca supimos. Y así es sucesivamente con los proyectos de Abraham. “Postmortem Tacobar” manejaba un poco más de “historia”, pero era más bien un pretexto para justificar las escenas acción. A pesar de esto sus cortos siempre me han gustado ya que Abraham nunca pretendía que tuvieran mayores prioridades que mostrarnos unas imágenes stylish, sangre y gore. En base a esos términos, los cortos funcionaron perfectamente. Las reacciones que me tocaron escuchar sobre “Antropofagus” fueron generalmente buenas, pero todas concordaban con que ya era hora de que Abraham diera el siguiente paso y contarnos historias con un poco más de sentido. Afortunadamente, él también pensó lo mismo.

Ahora nos trae “Sanguijuelas” cortometraje producido por Esfera Corp que nos muestra la vida de un Cazador de Vampiros. Hay detalles sobre personajes como estos que se han convertido en normas universales, es por esto que hay muchas similaridades y de echo recordé mucho el cortometraje de Joseph Pérez del 2004 llamado “When the World Went Away” mientras veía este. Ese otro corto también cuenta la historia de un Cazador de Vampiros que, al igual que este, tiene un asunto personal en contra de estas bestias. El objetivo de Joseph era mostrar la vida diaria de un hombre que ha quedado desértico en el mundo mientras que el resto de la humanidad aparentemente se convirtió en vampiros (El corto fue inspirado por “I Am Legend” de Richard Mattheson). El cazador de este corto, llamado Gabriel e interpretado por Daniel Montañez ,quien siempre participa en los cortos de Abraham (Es el enmascarado de sus previos cortos), siempre está en constante movimiento ya que Abraham lo pone en situaciones que requieren más seguimiento y menos análisis. WTWWA de Pérez tiene una duración de 20 min. (Aunque la versión que está en youtube dura 5 minutos menos), este de Abraham dura diez minutos más, así que le da más tiempo de meterlo en situaciones mas complejas y alterantes.

El trailer te cuenta la primera mitad del corto, en la segunda mitad sucede algo que pone al cazador en alerta, pero en realidad no parece reaccionar emocionalmente. Esto es algo que siempre he pensado sobre Cazadores de Vampiros: Salir todas las noches a matar a mounstros como estos debe dejarte un poco inmune a experiencias fuertes. El único momento en el que expresa lo que siente es cuando recuerda vía flashbacks el momento que inició todo, aquella noche en la que vampiros entraron a su casa y mataron a su hijo. Esto lo muestra Abraham para explicar, no para explorar al personaje. Ocasionalmente escuchamos un voiceover por parte del protagonista, pero mientras este recurso usualmente se usa para oír lo que el personaje piensa y siente (Como en “Zilema” o WTWWA), Abraham lo usa para pasar de punto A a punto B. Sin embargo, yo siempre he sostenido que en todo proyecto que no sea un largometraje tienes el tiempo limitado y es cuestión de decidir: O te enfocas en explorar los personajes o en la trama. Abraham optó por la segunda opción.

La mas grande influencia de Abraham es Guillermo del Toro, y esto lo deja en claro haciendo muchas referencias a “Blade 2”, la cual fue dirigida por del Toro y que ha sido considerada como la mejor de todas las de Blade. Sus vampiros aquí son muy parecidos a los de ese filme, a los cuales se les abre la quijada teniendo una lengua que se pega a tu piel y te chupa la sangre, en “Sanguijuelas” los vampiros tienen un aguijón en la punta de la lengua que hacen lo mismo. Los personajes en ese filme tienen luces que funcionan como sustitutos del sol y al apuntarle a los vampiros les quema la piel, en este corto el personaje usa el mismo método para torturar a uno de ellos. Y más notable, que de hecho no voy a decir a detalle, es el acto final por parte de Gabriel, el cual es igual al que Blade hace al final de ese filme. Con este último siento que se le fue un poco la mano con los tributos.

Lo que más resalta del corto es la calidad de la producción. Las locaciones, la iluminación, el diseño de arte (Jorge I.Sanders), la música de Luis “Dasein” Blanco, la calidad de la DSLR, etc. todo esta muy bien hecho. De echo el mayor aplauso y logro de “Sanguijuelas” es el echo de que se hizo por alguien que trabajaba de una manera opuesta a como se hizo este. Abraham está intentando cosas nuevas que no había hecho, esta explorando territorios desconocidos dentro de la cinematografía, y el echo de que lo notaba un poco nervioso durante los meses en los que hacía este proyecto es normal ya que toda persona siempre le teme a lo que no conoce, pero bueno, solo hay una manera para quitar el miedo, y es haciéndolo. Siempre he dicho que uno debe tomar riesgos para seguir adelante en esto, he visto a muchísimos compañeros explorando formatos o géneros que ya habían dominado antes. Mientras que el género de terror es común para Abraham, nunca lo había enfrentado de esta forma. La historia es tal vez muy convencional dentro del género, pero considerando la cantidad de dinero que se le invirtió me vino a la mente lo que dijo Roger Ebert en cuanto “Titanic” en 1997: If its story stays well within the traditional formulas for such pictures, well, you don't choose the most expensive film ever made as your opportunity to reinvent the wheel.

Abraham:

Carnal, diste un paso enorme que muchos no la han querido dar, has demostrado un potencial muchos creen o pretenden tenerlo. Todo tu esfuerzo y dedicación se refleja en cada toma, en cada encuadre, en cada escena. Muchísimas felicidades!

1 comentarios:

Anónimo dijo...
3:04 p.m.

Hοwdy! This article coulԁ nοt be writtеn much bеtter!
Going through this post геmіnԁs me of my preѵiouѕ гoοmmate!
He аlwaуs kеpt preaching about this.

ӏ ωill send thіs artісlе to him.
Fairly certain he’s going to hаvе а veгy good read.
Thanκs for sharing!

Feel frеe to surf to my ωeblog: organic potting soil