Morbido Film Fest Tijuana 2011


Esta semana se llevó a cabo la sede del Morbido Film Fest en la Casa de la Cultura, el espacio más importante sobre el cine fantástico y de terror, el cual se llevó a cabo entre la cooperación de la mancuerna Aarón Soto-Cathy Alberich y la Universidad de Tijuana (CUT). Esta es la primera vez que esto sucede, y después del resultado que obtuvo es bastante obvio de que no será la última. El género que domina los proyectos audiovisuales aquí en la ciudad es el terror, más que los melodramas y más que las comedias. Este es un género que todos respetan, todos admiran, y ante el cual todos se hincan y le rinden un mayor homenaje que cualquier otro. Todos hemos hecho cortos de terror, pero solo los mencionados de arriba al lado de Abraham Sánchez (“Antropofagus”), Giancarlo Ruiz (“Insecto”), Jorge I. Sanders (“Zilema”), Manuel Alejandro y Miguel García Yee (“El Porvenir”), y Joseph Pérez (“When the World Went Away”) lo han tomado mas en serio y se han dedicado y encargado de convertirlo en el género mas amado en la ciudad.

El evento se llevaría el 7, 8, y 9 de Noviembre, pero lamentablemente esos días serían lunes, martes y miércoles, y la mayoría de nosotros trabajamos. Por lo cual en mi caso solo pude asistir el 8 y 9, pero solo el 8 pude estar todo el día, lo cual me dio en la torre por que quería estar presente en el tan esperado estreno mundial de “Sanguijuelas” de mi querido y estimado Abraham Sánchez, y ese se presentaría a primera hora el día 9. Pero bueno, ahorita ya tengo el corto en mis manos.

El evento fue enorme en cuestión de recepción, de organización, de sorpresas, y hasta hubo un concurso trivia en donde dos personas se llevarían a casa regalos y soveniers. Me recordó a la primera edición de Corto Creativo, donde se sentía una gran emoción e interés por parte de los presentes. Fue todo un éxito.

El día 8 llegué al lugar casi a las 5pm en donde Pablo Guisa, el director del Festival, estaba hablando sobre Carlos Enrique Taboada, el director de películas mexicanas de terror como la original de “Hasta el Viento Tiene Miedo” y “El Libro de Piedra”, y hablaba como él era realmente un patriota a diferencia de Cantinflas, quien le cedió los derechos de todos sus filmes a Universal Studios mientras que los de Taboada son propiedad mexicana. Al terminar comenzó la película “Veneno para las Hadas” del mismo director, una película que contiene posiblemente uno de los mejores intros en el que vemos una niña frente a la cámara posando a medio perfil, no hace nada, solo permanece quieta e inmóvil mientras los créditos aparecen y desvanecen en la pantalla, pero poco a poco su rostro se altera mas y mas, haciéndose cada vez mas vieja hasta terminar siendo una anciana por completo riéndose macabramente mientras que los créditos “Dirigido por Carlos Enrique Taboada” aparece en pantalla. Eso me atrajo muchísimo, aunque me decepcionó que nada sobrenatural de ese estilo haya sucedido en el filme.

Al terminar pasó afrente Richard Elfman, el hermano del famosísimo Danny, para introducir su largometraje que hizo en 1982 llamado “The Forbbiden Zone”, agregando que al terminar pasaría un sneak Peak de la secuela que esta por salir y estrenarse en el Morbido Film Fest 2012. “The Forbbiden Zone” no es el tipo de proyectos que yo disfruto al cien, pero debo admitir que hubo muchísima creatividad y talento detrás de él, incluyendo los números musicales (Se nota el estilo claro de Danny Elfman), y la rapidísima y rítmica edición. Imagínense una versión low-budget de “The Rocky Horror Picture Show” con unos números musicales que contienen el toque de Elfman y con actuaciones y temáticas absurdas. A los primeros 10 minutos decidí salir de la sala junto con Cuauhtémoc, quien tampoco es un gran fanático de este estilo (“No soy tan cool para ver este tipo de películas”), aparte de que tenía muchísima hambre. Pero una vez habiendo comido en la cafetería no me quedó de otra más que entrar nuevamente a la sala y seguir viendo el filme, pero a final de cuentas me gustó lo que vi, aunque haya sentido un gran alivio cuando terminó.

Al terminar este pasó Tim Luna a promocionar una película alemana llamada “Masks”, la cual habla sobre una escuela de actuación con unos métodos inconvencionales y aterradores en los que los actores pierden la razón y la cordura dentro de su misma pasión por actuar. La primera mitad es fácil de seguir, pero durante la segunda todo se convierte en una pesadilla surrealista que se alarga por demasiado tiempo. Aquí me sentí asqueado y salí huyendo de la sala, no por la película en sí (A diferencia de la vez que vi “Cosita Linda”), sino creo que fue por lo que había comido previamente en la cafetería. Me perdí un buen cacho de la película por esto, pero cuando volví les pregunté a ambos el Bezeta y a Cuauhtémoc que pasó durante mi ausencia, y ninguno me supo contestar
Al terminar Cathy Alberich y Luna hicieron dos preguntas sobre la película y quienes las contestaran correctamente se llevarían un poster de la película firmado por ambos él y el director. Sabía la respuesta de la primera pregunta, pero Edgar Guerra, quien regularmente le hace el soundtrack a los cortos de ambos Cathy y Aaron, me ganó la palabra.

Aquí el evento terminó, y como suele suceder en dichos eventos, todos nos juntamos afuera a platicar sobre las películas y lo que cada uno anda haciendo en sí, incluyendo Manuel y Miguel de Vigilante Films, Pedro Rodman, Alfredo González Reynoso, Marcio Moreno, Cuauhtémoc, Mickey y yo. Al final todos nos despedimos esperando vernos al día después, excepto que uno de ellos iba a llegar mas tarde y no alcanzaría a ver los cortos locales, YO.

______________________________________

Dia 9

Ciertamente el segundo día llegué después de que habían ya pasado los cortometrajes. Afuera de la sala estaba una buena cantidad de gente, entre ellos Giancarlo Ruiz y Alejandro Montalvo. También estaba Abraham Sánchez, quien se veía 100 % más relajado de cómo lo había visto desde que comenzó con este proyecto. Le pregunté que si cuando tenía tiempo de mostrarme el corto, y ahí hicimos una cita.

Pasé a la sala mientras se proyectaba un cortometraje muy tenebroso, la sala estaba oscurísima, no se veía nadie, y como suele suceder tanto en eventos como estos como en las salas de cine, estaba buscando a mis amigos. De repente apagan el corto, encienden la luz, Cathy Alberich pasa al frente y nos dice que por causas de fuerza mayor se vieron obligados a interrumpir el corto, ya que había llegado el rector de la Universidad y tenía que clausurar el evento de inmediato. Ahora, esta parte fue algo chistosa. El señor rector es un hombre ya mayor de edad, nos pide disculpas por tener que interrumpir pero tenía que estar en E.U. en media hora, “Esto me recuerda a una historia chistosa…” se puso a contar un larguísimo anécdota sobre algo que le pasó en la línea hace muchos años atrás , se soltó hablando y hablando por tantísimo tiempo, que si en efecto tenía que estar allá en media hora, aun teniendo sentri créanme que no alcanzó (Pablo Guisa más adelante diría una muy buena broma respecto a esto). Después de terminar sus larguísimos anécdotas, le da sus respectivos conocimientos a los invitados al igual que a los organizadores, pero cuando llega con la productora mexicana Andrea Quiroz comienza de nuevo, “Usted tiene un parecido a una joven que yo conocí…” y pasa al centro del escenario a contar otra larga anécdota. Sobra decir que ya estábamos todos con cara de “Señor, le agradecemos el haber hecho esto posible, pero YA ESTUVO!!!”Esto no quería decir que el evento se acabaría ahí mismo, solo sería una despedida oficial por parte de la Universidad.

________________________________

Todos escuchando las historias del rector!

_____________________________

Después de que el rector acabó su charla volvieron a poner el corto que estaban proyectando antes de la interrupción, y chistosamente solo le faltaba un minuto para terminar.

Aarón Soto: Es como cuando andas orinando y tu mamá entra a pedirte que saques la basura!

José Paredes: Eso nunca me ha pasado a mí… bueno, orinando no.

Aquí Aarón le dio la bienvenida nuevamente a Andrés García Bogliano, ya que estaba por mostrar por tercera o cuarta ocasión “Penumbra”, largometraje de terror que incluso hasta ahorita sigue su gira en los festivales de cine a través del mundo.

Mi reseña oficial de este filme la subiré más adelante, solo diré que AG Bogliano hace lo que aparentemente le cuesta mucho trabajo a otros cineastas hacer a la hora de realizar una película de terror, él sabe que siempre es más aterrador cuando cosas malas comienzan a surgir poco a poco desde lo más básico de nuestras vidas. Pero bueno, no pude ver “Sudor Frio”, así que no se si esto es algo que descubrió con este proyecto o fue algo que siempre aplicó.

Al terminar este filme paso el director afrente junto con su productora Andrea Quiroz, y contestaron preguntas del público, y fue de esas ocasiones en las que es hora de terminar, pero tan buena fue la respuesta que la gente seguía agarrando el micrófono y seguía preguntando. Sin embargo lo que dejó a todos sorprendidos fue cuando dijo que su siguiente largometraje lo rodaría aquí en Tijuana. “Vas a contratar a gente de Tijuana?” le pregunta Aarón. Pues, es un poco difícil para él decir que no estando afrente de todos, pero a pesar de que contestó que sí es obvio que era algo que él ya había decidido. Así que ya saben, un nuevo largometraje de un extranjero viene a Tijuana, solo que a excepción de los otros que han venido, me da la sensación de que este no explotará nuestra ciudad, y si lo hace, pues, es chamba, ustedes sabrán.

La noche terminó con todos los presentes despidiéndose y prometiendo que para el siguiente año la sede de Mórbido estará aquí de vuelta.

Al igual que la noche anterior, todos los que estábamos presentes nos pusimos a cotorrear y platicar de lo que vimos y cuál es nuestra conclusión de todo esto. (Presentes estábamos Julio Pillado, Miguel García Yee, Mickey, Cuauhtémoc, Marcio, Alfredo González Reynoso, y Fernando Fisher). Todos estaban haciendo fila junto con muchísima más gente ya que estarían regalando posters y estarían tanto los organizadores como los artistas listos para autografiarlos. Todos salieron del lugar con su poster en la mano, una sonrisa en sus rostros, y toda la ilusión del mundo reflejada en sus ojos.

Morbido Film Fest será ya algo anual, y todos los presentes nos dimos cuenta que causará un impacto en la localidad, incluso me atrevo a decir que hará que todos decidamos hacer proyectos de terror para ser candidatos y mostrarlos en el festival. Otro posible impacto es que tal vez atraiga a cineastas a hacer películas aquí, aunque eso dependería de resultados como el largometraje de Bogliano que está por rodarse en Febrero. Durante estos días me estuve preguntando si causaría un impacto en la comunidad local de realizadores independientes en cuestión de género, si acaso otros géneros no serian bien recibidos por que el terror seria el estándar, lo cual me pone a pensar a mi considerando el tipo de proyecto en el que estoy trabajando ahorita. Quién sabe, solo espero que no se convierta en algo ordinario. El género del terror es el que más te permite jugar con distintas emociones del espectador, y sinceramente me gusta que de vez en cuando sale uno, pero en los realizadores confió y fe tengo en que saldrán cosas buenas.

Sin embargo, no todo lo que salió a la luz en estos días fueron cosas positivas. Hubo una revelación que nos definió mas como comunidad y mostró un defecto del cual yo estaba consciente desde que hice “Séptimo en la Frontera”, pero nunca me imaginé que a esta magnitud, nadie se lo imaginaría, pero es tristemente cierto. A que me refiero? De que estoy hablando? Permítanme responder con otra pregunta… DONDE CHINGADOS ESTABA LA COMUNIDAD? Miren, yo se que todos tenemos responsabilidades, se que tenemos vidas y que fue imposible para todos haber estado lunes, martes y miércoles de 4pm a 10pm. Yo no pude estar todos los días! Cuauhtémoc Ruelas, quien estuvo como miembro de la prensa, no pudo estar todos los días! Abraham Sánchez no pudo estar todo el tiempo! Julio Pillado no pudo estar durante los primeros dos días! Pero ya sea por un día o por unas horas nomas, todos dejamos en claro que hicimos lo posible para estar. En cambio hay personalidades locales que debieron estar ahí, pero ni sus luces. Otros nomas fueron a ver los trabajos locales y se fueron en cuanto terminaron, donde está el interés por ver trabajos de otras partes? Lo curioso es que no es algo que solo lo digo yo, sino es algo que el mismo Pablo Guisa señaló al final del evento, supongo que es algo resaltable cuando toda la sala estaba atascada mientras se mostraban los locales, pero más de la mitad desapareció cuando acabaron. Eso demuestra o que estamos cerrados únicamente en nuestro mundito tijuanense, o que solo apoyamos a aquellos que conocemos. Estoy seguro que tanto Abraham como Sanders estaban agradecidos por la presencia de todos, pero la esperanza y la aportación de ambos no acaba con sus cortos, sino también con el hecho de que hay un festival para el cine de género, y fuimos pocos los que demostramos que ahí estamos, y que realmente nos interesa. Cierto, la publicidad que llegué hacer aquí en el blog del evento fue dedicada más que nada al trabajo de ambos realizadores, pero este era de esos casos en los que el evento por su cuenta estaba creando tanto hype que preferí enfocar mis reseñas a algo más especifico. No es la primera vez que veo esto en este año, lo mismo vi en mayo en la premier de “El Porvenir”. Que nos está pasando? Porque cada vez veo a menos realizadores presentes, a menos que ellos mismo estén mostrando algo?

Pero bueno, a final de cuentas todos salimos contentos, Guisa se llevó una buena impresión del evento, Bogliano grabará su siguiente largometraje ahí, sin duda alguna Aarón Soto será parte del crew, Mickey y Cuauhtémoc lograron entrevistar a los invitados, el resto de los presentas se llevaron sus posters firmados, y el año quentra Mórbido Film Fest estará de vuelta! Realmente nadie se puede quejar!

Nos vemos en Morbido Film Fest Tijuana 2012!!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...
4:53 p.m.

Sin duda lo que Tijuana necesitaba, un evento serio, bien hecho celebrando el cine, curioso que las escuelas de cine y la mayoria de sus alumnos brillaron por la ausencia