Melancholia


Hace mucho un familiar y yo estábamos hablando sobre “Signs” de M. Night Shaymalan, y me dijo que no le había gustado por que nunca explicaban el proceso de la invasión de los aliens, que acciones estaba tomando el gobierno al respecto, de que manera atacaban exactamente, etc. Mi respuesta fue que si estuviéramos en el lugar de los personajes a los que el filme sigue nunca obtuviéramos las respuestas a esas preguntas. Por si no recuerdan, “Signs” se enfoca en una familia que vive en una granja mientras que un grupo de extraterrestres están invadiendo el planeta. Lo mucho o poco que saben al respecto es por lo que ven en los noticieros y por que los extraterrestres rondan en sus campos de elotes. Debo agregar que mi familiar con el que hablaba era, y sigue siendo, fanático de “Independence Day”, aquel filme que trata sobre la misma temática, excepto que este sigue al presidente de E.U. y a sus expertos que descubren todo, nos informan de todo, y nos muestran todo sobre el como y por que de la invasión.

Ayer vi “Melancholia” de Lars Von Trier, la cual es muy similar al filme de Shyamalan en cuanto mostrar únicamente la perspectiva de cuatro personajes ante un evento mundial. Y aunque uno de estos cuatro es un experto en el área que se ocupa de este evento, en realidad es muy limitada la información que nos da. Los personajes saben lo que va a pasar, no hay manera de escaparlo, es inevitablemente, y encontrándose en esta situación ¿en realidad importa cuales sean los detalles? Si te informaran que un planeta va a chocar con la tierra y el mundo se va a acabar, ¿realmente importa que fue lo que causó esto? ¿Realmente importa que es lo que hará el presidente o el gobierno al respecto? Y si es inevitable, ¿entonces realmente que importa tu trabajo, tus planes, tus deudas, o tus problemas? Curiosamente esto es lo mismo que piensa una persona que esta en estado de depresión, el cual es el tema principal del filme ya que Von Trier lo hizo basándose en el hecho de que se encontraba precisamente en estado de depresión.

El planeta que posiblemente chocará con la tierra, llamado Melancholia, es una metáfora de todo aquello que nos pega, nos lastima, nos destruye, poniendo a las personas más vulnerables en este estado, y posiblemente causando sus muertes. Que este planeta amenace a todo el planeta tierra indica como una persona deprimida percibe al mundo y como todo se ve amenazado ante sus ojos, y cuando muchos de estos mueren, todo muere.

Todo esto se encuentra en el núcleo de la película. Por la superficie tenemos a dos hermanas, Justine (Kirsten Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg), de hecho el filme se divide en dos capítulos cada uno titulado con el nombre de cada hermana. El primer capitulo, Justine, muestra a esta hermana en su boda y como todo se echa a perder a causa de su depresión. El segundo capitulo, y el más contundente a mi parecer, llamado Claire, muestra a Justine mudándose a casa de Claire debido al estado en que se encuentra. En esta casa vive también John (Kiefer Sutherland), esposo de Claire, y su hijo Leo. John es un astrónomo fascinado con la idea de que en cinco días el planeta melancholia pasará por afrente de la tierra, y será un espectáculo fenomenal. En cambio Claire está preocupada por las diversas teorías de que el planeta chocará con la tierra. A Justine, por supuesto, nada de esto le importa.

Al igual que el planeta, las hermanas son una metáfora: Claire es ese lado de todo depresivo que llora, que grita, que se lamenta, y que quiere que todo se componga y vuelva a la normalidad, en paz. Justine muestra el lado en el que nada importa, todo da igual, nada tiene sabor, nada tiene sentido, y que lo mas fácil por hacer es ceder ante la muerte. Es una constante batalla de un lado con el otro dentro de la mente de todo depresivo, y solo es cuestión de tiempo de que un lado le gane al otro. A veces las personas lo superan, y a veces no. Las mismas posibilidades existen en este filme en cuanto este planeta. ¿Acaso les pasará por un lado como John predice, o acaso chocara con la tierra como Claire sospecha? Realmente no hiciera ninguna diferencia si les dijera que es lo que finalmente sucede ya que el filme depende de como los personajes lidian con esto, de la misma manera en la que el estado de un depresivo depende de cómo el paciente lidia con ello.

0 comentarios: