Zombies!


Zombies! Según se les cataloga como un subgénero dentro del cine fantástico, pero es tanta la insistencia, tanta la popularidad, y tantos los filmes sobre estas criaturas que yo creo que es hora de redefinirlos y otorgarlos como un género en sí. A mí en lo personal nunca me han fascinado, siempre los he visto como un grupo de personajes a los que podemos dispararles por diversión, independientemente de que sus sesos y tripas se esparzan por todos lados. Pero como individuos no me apetecen mucho. Esto es algo que George Romero sabia cuando inventó este subgénero con “Night of the Living Dead’, utilizándolos como una herramienta para satirizar varios aspectos de la sociedad americana, incluso hasta la guerra de Vietnam.

En mis tiempos de secundaria y preparatoria, cuando aun hacia cómics, hice dos sobre estos (Uno del cual hablé aquí en el blog), y sinceramente fueron pretextos para incluir incontables escenas de acción y gore. Mi idea sobre estos cambió muchísimo cuando en el 2003 vi por primera vez “28 Days Later”, mi película favorita sobre este subgénero ya que es posiblemente de las más inteligentes y aterradoras, especialmente por que toma el tema de los zombies como algo realmente serio y no son pretextos para hacer escenas de acción. Cierto, yo hice precisamente eso, ¿pero que esperan? Era un mocoso de 15 años de edad. Otro ejemplo de esto es la fascinante serie “Walking Dead”, la cual solo he visto un episodio, pero fue suficiente para dejarme en claro lo buena que es. Películas como “Dawn of the Dead” de Zack Snyder o “28 Weeks Later” de Juan Carlos Fresnadillo lidian con ellos en cuanto acción, dándonos mismo de lo mismo. Zombies rondan por la ciudad, un grupo de ciudadanos se esconden de ellos, ocasionalmente matando a varios en intensas y muy frecuentes escenas de acción, etc. No quiere decir que no sean divertidas, aunque “28 Weeks Later” me molestó por que básicamente deshizo todo lo fascinante y lo que, por lo menos yo, nunca había considerado de estos filmes. Se convirtió en otra rutinaria película de acción de zombies.

Localmente hablando, cuando alguien dice la palabra zombie solo nos viene una persona a la mente, Abraham Sánchez, la única persona que se ha tomado la molestia de no solo hacer cortos que lidian con zombies, el más obvio es “Postmortem Tacobar”. Otro quien también lidió con zombies es nuestro querido Giancarlo Ruiz en “Los Z’s”. Estos dos serán los únicos y más resaltantes cortos de zombies, pero la cosa no para ahí ya que el resto de la comunidad parece estar obsesionado con estas criaturas. A tal grado que se llevará a cabo el dichoso Zombiewalk, hagan de cuenta un flashmob, pero en este caso serán un grupo de personas caminando por partes de la ciudad maquillados y actuando como zombies. Uff! Imagínense el tráfico ese día!

A todo realizador le vienen diferentes ideas y diferentes proyectos a la cabeza durante su vida diaria, por lo menos a mí me pasa eso. Me vienen proyectos de comedia, drama, romance, y sí, de terror, pero de zombies nomás no! Simplemente no se me hacen interesantes de la manera que se me hacen los vampiros o los hombres lobos debido a que sus lados monstruosos se llevan a cabo por sus naturalezas y no siempre por voluntad propia. En cambio los zombies, pues solo son como un tiro al blanco, a los cuales casualmente todo mundo les atinan. Para eso mejor voy a las ferias, donde he demostrado ser bueno para disparar. Ahí esta una buena idea! Un juego de tiro al blanco con zombies!

4 comentarios:

Anónimo dijo...
6:46 p.m.

“28 Days Later”, mi película favorita sobre este subgénero ya que es posiblemente de las más inteligentes y aterradoras, especialmente por que toma el tema de los zombies como algo realmente serio y no son pretextos para hacer escenas de acción. Cierto, yo hice precisamente eso"
ACASO NO HAS VISTO DAY OF THE DEAD????- abraham sanchez

:)

Jose Paredes dijo...
10:26 p.m.

Esta es la segunda ocasion en la que un zombie freak se siente indignado por qu 28 Days Later es mi pelicula favorita, acaso para ustedes es de esas peliculas que les molesta por que son sobre halagadas por gente que no tiene mucho interes en explorar ese genero?

Me sorprende que te sorprenda que no haya visto Day of the Dead cuando claramente demuestro en esta reseña mi falta de interes por ese genero, la unica razon por la que la vi 28 Days es por que era de Danny Boyle. Por que? Es mejor que 28 Days?

No estoy haciendo la afirmacion por que es LA mas inteligente y aterradora, pero no ocupo ver otras mas para saber que ES una pelicula inteligente y aterradora.

Me pregunto que realmente les ha de molestar cuando personas como mi querido Roger Ebert hace afirmaciones como estas:

There's no getting around it: Zombies are funny. I think they stopped being scary for me along toward the end of "Night of the Living Dead." OK, maybe in a few others, like "28 Days Later."

Anónimo dijo...
12:43 a.m.

28 days no son zombies; son infectados.
palabra de Danny Boyle

Jose Paredes dijo...
8:09 p.m.

potato patato!