Here's an idea...


Como ustedes fieles lectores sabrán, debido a esto del Facine y las diferentes perspectivas de la ciudad se ha hablado mucho sobre la imagen en Tijuana, y no nomás en este blog. En una reseña que escribí previo al evento y en el evento en si, dos compañeros realizadores, Saulo Cisneros y Abraham Ávila, hicieron el mismo señalamiento sobre la imagen que es proyectada en el cine sobre la ciudad. Saulo, como pueden ver en los comments, dijo que “Conozco a personajes reales MUY similares", y en el evento Abraham me dijo que “Un huey de Otay no percibe a Tijuana de la misma manera que esta gente marginada”. Lo que ambos dicen es muy cierto, de que existe esta realidad es indiscutible, de hecho tengo un familiar que ha tenido una vida muy similar a la del niño de “Tijuana Makes Me Happy”, pero la cuestión no es de que si es cierto o no, sino que es lo UNICO que se muestra sobre Tijuana. Como es lo único, el mundo ve lo mismo una, y otra, y otra vez. Al final del día, cuando alguien menciona Tijuana es esto lo que les viene a la mente.

Entonces acaso estoy diciendo que no DEBEN hacer películas que lidian con estas temáticas NUNCA? Así es! Digo, si es que quieren mejorar la imagen de la ciudad. Pero tampoco es correcto limitar a un artista de lidiar con la temática que quiera, aunque sea la temática del cliche tijuanense. Entonces como le hacemos? Pensando en esto me vino a la mente una película que es posiblemente la única excepción: “Slumdog Millionare”.

SM incluye pobreza, prostitución, niños de la calle forzados a mendigar, niños torturados, muertes, ya saben, todo aquello que les encanta buscar a los documentalistas extranjeros en un país tercermundista y a aquellos locales que quieren seguir sus pasos. Sin embargo, ¿por que cuando se acaba el filme nada de esto nos viene a la mente? ¿Por qué no nos sentimos mal o angustiados por esto que vimos? Las respuestas son muchísimas, pero la mayoría se fueran con la mas obvia de que (Spoiler warning) es un good-feel movie, y un filme como este termina felizmente. Yo pienso que es más que eso. Danny Boyle no quiere “explorar” la pobreza, esto lo ve simplemente como la situación en la que se encuentran los personajes. Lo dije en mi reseña original sobre el filme y lo digo de nuevo, la gente pobre no conoce otra vida más que esta, saben que hay una mejor vida pero nunca la han vivido. Es por eso que no conocen nada mejor, y no se la pasan lamentando. Si fueran ricos que acabaron en la pobreza ahí es diferente por que ya conocen la vida de riquezas y es algo que perdieron completamente, ya ven la diferencia y el contraste. Al comienzo del filme un grupo de niños se meten a un área restringida para jugar béisbol, cuando son descubiertos por los de seguridad huyen del lugar, burlándose y cuqueando a los agentes que corren tras ellos. Corren por un largo rato por el área pobre, o los “slums”, de bombay. Vean esta escena y chequen la edición, la foto, la energía, y la música de esta escena. Vean como todos estos aspectos respaldan las emociones de los niños, quienes se están divirtiendo haciendo que estos de seguridad los persigan por un área que no conocen y donde fácilmente pueden los niños esconderse. Es una escena chistosa y emocionante. ¿Como la hiciera un mexicano o uno de esos extranjeros como John Sheedy? Para empezar yo creo que mostraría a los niños asustados y aterrados, de echo me imagino una toma en cámara lenta en la que los niños corren lentamente, viendo todo a sus alrededores y el director mostrar igualmente en cámara lenta a la pobre gente viviendo en esas terribles condiciones, y finalmente hubieran sido capturados y golpeados brutalmente por sus persecutores. Todo esto con una fotografía gris deprimente o amarillezca al estilo “Traffic”, con una música muy lamentosa de fondo.

La escena de "Slumdog Millionare" aquí arriba.

El enfoque de este filme es el protagonista, Jamal, y a pesar de que es pobre y vive en la calle, SOBREVIVE! Esto es suficiente para estar contento y regocijar, y es esa la sensación que me dio el filme en cuanto este aspecto. Esto vendría siendo la base de todo, ya por encima de esto tenemos la verdadera historia de él y Latika y las obstrucciones que se topan a través de sus vidas que impiden que estén juntos y vivan felices. Pobres, viviendo en la calle, pero JUNTOS Y FELICES!

Lo increíble es que hubieron aquellos, localmente hablando, que se quejaron por como SM no mostraba la verdadera pobreza de India. ¿La verdadera pobreza? Lo curioso es que yo conocí a una mujer hindú, y me dijo que todo lo que muestra el filme es absolutamente coherente y cierto. La verdadera queja era que la pobreza no fue EL conflicto principal del filme, como si uno no puede hacer un proyecto de esa clase social evadiendo lo que ya todos sabemos de ello. La situación en la que viven estos personajes es lamentable, incluso hasta trágica en algunos casos, pero hay otras cosas totalmente irrelativas que son de mayor importancia para Jamal, y si la pobreza no es su mayor obstáculo ¿por que debería serlo para nosotros?

¿Cómo aplicar esto en Tijuana? Sinceramente no me viene a la mente una historia que abarque los clichés sutilmente, pero estoy seguro que a alguien más creativo que yo sí.

0 comentarios: