Facine


FACINE fue un evento que no cumplió mis expectativas por que mis expectativas no eran las correctas, yo pensaba que seria algo similar al Corto Creativo y el objetivo seria mostrar e ilustrar detalles específicos, y de hecho así fue, pero mas en forma de investigación y, ciertamente, análisis. Nunca antes había ido a un evento como este, pero vaya que llegué a tener clases de este tipo donde teníamos que tomar nota para estudiarlo al final del mes para el examen. Había todo tipo de analistas e historiadores presentes, pero no cineastas o realizadores, ni una sola persona de las que pasaron afrente han trabajado o dirigido un proyecto de cine, por lo menos no lo dijeron. Eso fue lo que le quitó lo interesante y atractivo. Mencioné hace unas reseñas atrás que yo quería hacer una propuesta sobre como no quemar la imagen de Tijuana, hasta que Alfredo González Reynoso me dijo que no era exactamente lo que querían ya que tanto a él como a mí nos llegó la impresión de que el evento sería muy estricto, exigente, y formal. Pero hubo una que otra ponente que expusieron de la manera que yo había pensado en hacerlo, sencilla. No fueron malas estas exposiciones, pero tampoco fueran complejas de tal forma que se limitaban a ser exploradas por sus respectivos ponentes únicamente. Algo fascinante es que compartieron información valiosa sobre la historia de Tijuana, algunas cosas ya lo sabia (Al Capone, la ley seca) y otras no (In Caliente). ¿El evento fue un éxito? Considerando su objetivo, desde luego que sí, pero como dicen los gringos, it’s not my cup of tea.

En cuanto llegamos yo y el Bezeta acababa de hablar Lauro Zavala sobre los diferentes puntos de análisis en el cine, realmente no alcancé a escuchar mucho, excepto sobre que es importante el papel que juega el mismo nombre de una película para definirla. Estando sentado entre el Bezeta y Abraham Ávila, y escuchando esto sobre el nombre no pude evitar señalar el titulo del corto en el que participaron ambos, “Las Extrañas Visiones de Jennifer Aniston” ¿que onda con ese titulo?

Después de un breve descanso inició la siguiente conferencia titulada “Frontera e Identidades”

La primer analogía sobre “Born in East L.A.” por Mara Rosas fue lo que me puso los pies en la tierra y me señaló el tipo de evento que era. Habló como por diez o veinte minutos sobre la imagen del chicano en el filme y como el personaje es victima del racismo tanto por los americanos como por los mismos americanos. Al principio parecía estar a contra de estas características, pero al final señala que el filme sigue un método efectivo en el que ilustra la realidad a través de la comedia. En realidad no habló a contra ni a favor, simplemente lo señaló, lo analizó. Después le siguió Alejandra Pérez, quien habló sobre “Norteado”. No he visto este proyecto, pero en base a lo que mostraron aquí vimos que trata sobre un migrante que quiere cruzar a E.U. para una mejor vida. Su analogía consistía en los espacios que hay en el proyecto, pero generalmente lo que quería mostrar es que “Norteado” muestra detalladamente la vida de esta persona, muestra lo que siente y piensa, y resalta que a pesar de todo esta persona esta prácticamente atorada en una ciudad que no conoce, la indiferencia mas que nada. Las quejas que todos hemos tenido en cuanto esto no es tanto de que humanicen o no a los migrantes, sino que son tantas las historias que se han contado sobre esto que se queda impregnado en la mente de todo mundo, y cuando escuchan Tijuana les viene esto a la mente. Ciertamente esto existe, pero también existen otras vidas y otras realidades que nunca se han mostrado en el cine, tal vez no son tan trágicas como la de un migrante, ¿pero quien dice que la tragedia es lo único que debe verse en pantalla? Inés Castillo, quien habló sobre “Morenita: El Escándalo” protestó más contra lo improbable que es el filme y menos sobre como se muestra Tijuana. También protestó un poco sobre los católicos en general. Se tenia programado que el siguiente ponente, José Jaramillo, hablara sobre como muestra “Traffic” a Tijuana, algo que todos siempre hemos sabido y señalado. Supongo que él estaba consciente que todos ya sabíamos sobre esto que prefirió enfocarse más que nada en la realidad del narcotráfico, dándonos una innumerable cantidad de datos y números. Todo esto fue interesante y es información valiosa, pero llegó el punto en el que ignoró la película completamente, abandonando el objetivo del evento. En sus últimos minutos solo menciona rápidamente que le gustaron los puntos que señala el filme sobre esta temática, pero no le gustaron los cliches. Precisamente de eso es de lo que esperábamos que hablara.

Después de estos ponentes le siguieron Juan José Camacho y el Maestro Víctor Soto hablando sobre “Tijuana de Ayer”. Esta conferencia estuvo muy interesante por ambos lados, con J.J.Camacho por un lado dándonos datos históricos e informándolos que recientemente el mes pasado una versión remasterizada de “In Caliente”, un filme que se lleva a cabo, según tengo entendido, en Tijuana en los años 30’s. Víctor Soto por otro lado nos leyó casi como si fuera un monólogo sobre la historia del cine en Tijuana. Esta sección fue cortita, pero muy enriquecedora, supongo que fue un respiro de aire puro por que la siguiente conferencia no sería del mismo agrado.

Cine Documental en Tijuana

La conferencia la inició Verona Chang quien mostró fragmentos de documentales que muestran a artistas locales y sus distintos talentos, resaltando y celebrando el hecho de que hay talento en Tijuana. Uno de estos incluía unos jóvenes que realizan un show de lucha libre en la calle por dinero. Sorprendentemente, este ultimo no resalta el echo de que es gente pobre quien realiza este espectáculo, sino muestra mas que nada su emoción por hacerlo, y un dato que me encantó es que dicen que los luchadores de verdad los ven en ocasiones y les dan boletos para que entren a las luchas de a gratis. Aquí íbamos bien, hasta que en eso llega el punto de transición, un argentino llamado Thomas F. Crowder, quien comienza hablando sobre su admiración hacia BORDOCS, el cual se acabó de llevar a cabo hace unas semanas aquí en la ciudad. Después menciona un documental llamado “Que Suene la Calle” dirigido por Itzel Martínez, y nos dice que su análisis iba a ser sobre este proyecto. No me quedó claro si se refirió a que ahí mismo en este evento haría el análisis (El cual no pudo hacer por el tiempo limitado) o si haría algo así como una tesis. Al terminar este vino la bomba, un señor llamado Fernando Mancillas hablando de un tal John Sheedy, quien se encuentra haciendo un proyecto que es mas que nada un estudio sociológico sobre una colonia en Tijuana en la que la gente vive y ronda alrededor de un área completamente atascada de cerros y cerros de basura. Chequé en youtube y ciertamente encontré el trailer, aquí lo tienen.

Esta conferencia afirmó y respaldó lo que comenté en la previa reseña sobre este evento en la que dije que los extranjeros tienden a venir a Tijuana y hacer proyectos que fortalecen el cliche, y en los comments de esa misma digo que no creo que los hagan con esa intención en mente. Esto último aplica obviamente a Sheedy, quien lo hace como estudio sociológico. Mancillas puso un fragmento del documental, el comienzo para ser mas exacto, y tan solo empieza con la narración diciendo “Tijuana is a city of broken dreams”. Mancillas, de manera insistente, afirma que el proyecto no habla sobre pura negatividad, sino también de cómo los personajes prevalecen. Ese no es el problema, el problema es que se menciona lo negativo, se nos restrega en la cara, y, de nuevo, eso es lo que a final de cuentas el espectador se lleva del proyecto. El caso de Crowder demuestra ciertamente el interés de los extranjeros por la pobreza ajena. Yo vi ese documental al mismo tiempo que hacia “Séptimo en la Frontera”. No conozco a Itzel Martínez, pero expresé mi respeto hacia ella como documentalista al mencionar en “Séptimo…” que este proyecto fue seleccionado en Morelia en el 2005. Sin embargo, debo ser honesto, no me gustó este documental, de hecho me molestó por muchos motivos, incluyendo el hecho de que deja impregnada esa imagen de la ciudad.

Acaso el racista aquí soy yo? Acaso estoy diciendo que la gente pobre no merece ser documentada? Claro que si lo merecen. El problema es que no hay un balance de las diferentes clases de la ciudad. Los extranjeros vienen y fortalecen estos cliches tratándonos como figuras antropológicas que deben por alguna razón estudiarse, y muchos locales siguen sus pasos con tal de pertenecer, y quien hace proyectos de la clase media, a la cual muchísimos pertenecemos? Es más! Hagan algo por mí, vean estos tres trailers de abajo seguidos y díganme que sabor les dejan.


Click aqui para el tercero.

Aquí fue cuando me tuve que retirar del evento, dejándome un sabor agrio gracias a todo lo mencionado arriba.

No es ningún reproche lo que estoy a punto de decir, pero al estar presente en este evento es claro porque al director general del evento, Juan Alberto Apodaca, no le gustó mi documental, supongo que esperaba algo analítico de este tipo o con un objetivo sociológico, pero el objetivo de un realizador como yo y como muchos es el contar algo, y si hay un análisis no debe ser de la manera más académica, sino lo hacemos tomándonos libertades creativas. Esto mismo también aplica a mi respuesta ante el evento, lo creativo del cine nunca fue discutido por nadie y es por eso que no me sentí completamente en casa, pero no puedo criticarlo por algo que nunca fue su objetivo. Aparte, solo fui un día, no fui el segundo en el que hablaron Alfredo González Reynoso y Joaquín Chávez de la UABC, y vaya que me hubiera encantado escuchar lo que tenían que decir sobre los Z’s de Giancarlo Ruiz y de “Sleep Dealer”, respectivamente. Se logro algo en este evento? A excepción de unos datos de información, para mí no mucho, pero estoy seguro que para muchos otros sí.

Felicidades JA Apodaca! Espero y sigas teniendo éxito, solo espero que para el año quentra asistan o participen más gente de la comunidad cinematográfica.

________________________________________

Mas informacion sobre John Sheedy, vean aqui abajo...


3 comentarios:

Unknown dijo...
11:33 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Garcia Yee dijo...
11:38 p.m.

Nunca entendi el proposito de este evento, y en que sale beneficiada de esto la comunidad cinematografica.

Pero que bueno que no me perdi de nada.
Saludos

Alvaro Zendejas dijo...
2:14 p.m.

How Sheedy... They are the 21st century missionaries. The come out from the 1st world to pity and document us. And we honor their efforts by analyzing their bowel movements called documentaries that reflect the so called human condition.

We are the new, cost effective and more industrialized Africa, it's cheaper to travel here and feel like you're doing actual research.

Foreign Filmmakers can stay here in hotels or government employee's homes while they wait for the next day to film some more misery right outside their door. Whilst in Africa you have to camp out and go days without smoking weed or drinking beer.

Filmmakers make pawns out of people living in "misery", take them to festivals and make them feel accepted by the world, when in reality, these subjects will never be seen as equals, they will be seen as interesting ethnic subjects.

This is degrading, and worst of all, there is little done to help these people. Assuming they need or want help.

If analyzing is limited to the end result, and not the process. Then it's like a doctor admiring fecal matter and not asking questions on the patient's lifestyle or diet to understand even more.

It's accepting the constant manure that is constantly splattered all over defining our image to the world.