Dinero, o la carencia de...


Dinero. Algunos nacen con él, otros sin él, y muchísimos con una parte de él. ¿Acaso somos responsables de en que lado hayamos quedado? Bastante injusto, ¿no creen? No decidimos en que nivel social nacer, es simplemente donde la cigüeña nos dejó caer. Para algo como el cine que no es industria en el país es bastante favorecible si naces en un ambiente donde tus papás te dan todo lo que pidas, así era para mí hasta que empecé a necesitar cosas caras entrando a la secundaria, pero antes de eso tenia todo juguete y playsets que se pudieran imaginar, generalmente de Star Wars o Jurassic Park. Pasa el tiempo, uno crece, las necesidades son mayores, y es aquí donde tus padres ponen un ultimátum. Para cuando llegué a la universidad solo se hacían responsables de comida y albergue, ¿Ocupo carro? Trabaja y cómpratelo! ¿Ocupo pagar la colegiatura? Trabaja y págala! ¿Ocupo para mi pase del camión? Trabaja y cómpratelo! ¿Ocupo computadora para editar? Trabaja y cómpratela! ¿Ocupo una cámara de video nueva por que la que me regalaron de graduación tenía pixeles quemados que arruinaban la imagen? Trabaja y cómpratela! Y si, logré conseguir todo lo mencionado trabajando justo como mis padres me lo enseñaron.

Ahora, también está el otro lado de la moneda. Existen aquellos que nunca ocuparon trabajar debido a que sus padres les compraron todo lo necesario. ¿Hay algo malo con esto? No! De nuevo, esto ya depende de que lado hayamos quedado al nacer. De hecho, muchos padres hacen esto para que sus hijos no se preocupen de otra cosa más que de superarse en la escuela y convertirse en exitosos profesionistas.

Algo muy delicado es como compañeros que tienen el apoyo financiero familiar necesario para entrarle a esto piensan que TODOS tenemos ese mismo apoyo. Algunos tienen el apoyo financiero aunque no venga de la familia, pero lamentablemente la mayoría no lo tienen. Es por eso que hasta cierto punto soy sumamente tolerable cuando veo trabajos hechos de una manera muy casera o de muy bajo presupuesto. Es injusto exigirles eso cuando no hay ni por donde sacar dinero. Hace unos meses un buen amigo mío nos contó una idea que tenía a mí y a mi esposa para su nuevo corto que estaba en realización, ambos quedamos encantados con la idea. Al salir el corto nos dimos cuenta que para hacerlo realidad se requería mas presupuesto del que mi amigo tenía. Mi respuesta fue felicitarlo por tener la iniciativa y el valor de hacer un proyecto para el cual aun no estaba listo monetariamente, pero nunca le reclamé ni mucho menos le exigí nada, no puedo! Meterse o cuestionar las finanzas de otros es casi como invadir sus privacidades. El hecho de que las cámaras y el equipo necesario estén cada vez más al alcance del consumidor es una bendición, pero aun así existen aquellos que no pueden.

Muchos se olvidan de esto y exigen una explicación de por que no hemos invertido lo que ellos han podido invertir. Si muchos no hemos invertido lo necesario es por que hay cosas más básicas que nos detienen, muchas de las cuales fueran solucionadas por aquel respaldo paterno del cual estos gozan. De que es necesario es necesario, de que estamos conscientes estamos conscientes, pero antes de hacer estos señalamientos es importante pensar y considerar de donde venimos y cual es nuestra situación económica y de vida.

Hoy en día el mundo está en crisis, el desempleo está elevándose, la bancarrota es algo común ya, gente está perdiendo sus casas (Trabajo en una compañía en la que se refleja esto muchísimo), sus ahorros, todo! No podemos culpar a aquellos que (a) prefieran guardar su dinerito, (b) no quieran renunciar su trabajo deliberadamente para enfocarse en un proyecto de cine por el miedo de no encontrar estabilidad de nuevo, o (c) no tengan tiempo para ir tocando puertas para buscar patrocinio por tener uno o dos trabajos a los cuales acudir. Muchos han de decir que está la opción de las becas, pero algo que tampoco es muy dependiente es la corrupción y el favoritismo tras ellas.

No puedo revelar mucho, pero solo diré que, en cuanto esto, formo parte de un plan que se debió haber hecho hace mucho tiempo, pero hasta ahorita se pudo. En unos meses revelaré de que se trata, pero por mientras solo les digo que hay que ser productivos y tomar riesgos creativos, pero por el Amor de Dios no despeguen los pies de la tierra! Ahora no es el tiempo.

0 comentarios: