Recordando U93


Como hacer una impactante historia sobre el 11 de Septiembre habiendo tantos documentales disponibles hechos por gentes que estuvieron ahí en la escena? Como superar con un proyecto de ficción lo que un video real grabado en el momento captó? Hay imágenes desde muchas perspectivas de lo que sucedió ese día en Nueva York. De hecho hace poco estaba viendo uno que mostraba que otro edificio que estaba al lado de las torres también se derrumbó mientras los bomberos estaban justo a un lado tratando de encontrar sobrevivientes. Ningún proyecto de ficción puede superar lo que ya se nos ha mostrado en los documentales, por mas profesionales o buenos que sean los actores no se compararía con ver los videos reales y ver el verdadero terror en los ojos de la gente que realmente estuvo presente.

Creo que este es el mayor motivo por lo cual me encantó y me impactó “United 93” de la manera como lo hizo, de echo la considero como posiblemente mi segunda favorita de todos los tiempos. La impresión que me dejó fue muy fuerte. El Director Paul Greengrass enfrentó el difícil y casi imposible reto de contarnos una historia sobre la cual todos habíamos leído, e incluso hasta las controversias y las sospechas de que todo fue fabricado, y hacerla sentir como si nunca habíamos escuchado de ella. Esto se debe a que nos contó la historia desde puntos de vistas alternos que le agregaron más intensidad. AL caso que me refiero es al posible resultado del vuelo 93, el cuarto avión que fue secuestrado con el objetivo de estrellarse contra la Casa Blanca hasta que los pasajeros se rebelaron y causaron que el avión se estrellara en las afueras de Pensilvania sin dejar un solo sobreviviente. Todo esto es en base a suposiciones y a las llamadas telefónicas que hicieron los pasajeros a sus familiares desde el avión momentos antes de estrellarse.

Al igual como ha sucedido como el resto de la tragedia, hay controversias sobre lo que “realmente pasó” con esta avión. En la gran mayoría de las discusiones afirman que fueron las avionetas las que derrumbaron el avión ya que se dirigía a la capital, pero precisamente hace unos días escuché en el radio en donde hablaban de un piloto que fue a detener este vuelo de que se estrellara en Washington, pero fue enviado sin balas. Entonces, se le dio una orden difícil de aceptar e imposible de contradecir, Estrellarse con el avión al estilo kamikaze.

En realidad nunca sabremos que pasó con ese avión con seguridad, pero el filme muestra lo que pasó “en teoría”, y es realmente devastador. Ya se había hecho un filme sobre esto mismo llamado “Flight 93”, el cual no he visto pero según me informaron que queda claro que es un proyecto de ficción. Gran parte del impacto de U93 es que parece ser un documental con la cámara en mano todo el tiempo, mostrándonos la situación muy a detalle, y, más importante aun, las actuaciones son de lo más naturales que he visto en toda mi vida. No hay ningún dialogo heroico, ni convencional, ni que delate al filme como algo ficción, todo es mostrado de la manera mas realista posible. Hay muchas palabras halagadores que pudiera definir al filme, pero la más obvia es TERROR, ya que es algo genuino que sentimos por los personajes y la situación en la que están.

La mejor idea que tuvo Greengrass es mostrarnos una perspectiva que nunca habíamos visto desde los centros de tráfico aéreos. Todo comienza cuando un avión deja de contestar las alertas por el radio, tratan de contactarlo y no hay respuesta, deja de seguir el curso que debía seguir. Alcanzan escuchar por el radio que alguien dice algo sobre apoderarse de la cabina y regresar al aeropuerto. Un momento que hasta este día se me es sumamente escalofriante es cuando un analista escucha la transmisión repetidas veces hasta alcanzar escuchar que dice “we have some PLANES”, plural. Mientras vemos esto también vemos como todo se lleva a cabo casualmente en el vuelo 93, pero hay un poco de tensión cada vez que aparecen los futuros secuestradores en la pantalla, a quienes los vemos en el comienza en su hotel, rezando, adorando, preparándose. Tan a detalle vemos esto que hasta llegamos a sentir la tensión que ellos sienten al tener que sacrificarse y morir para cumplir su misión.

Este filme salió en el 2006, el mismo año en el que México dominó el cine, y los oscares, con el trabajo de los tres amigos (“Babel” “El Laberinto del fauno” y “Children of Men”), también fue el año en el que Scorcese hizo “The Departed” y fue galardonado por ello. Esto y el hecho de que el filme no incluía ni una sola celebridad en su elenco hizo que el filme pasara casi desapercibido, digo casi por que usualmente la academia nominan a 4 directores de las 5 películas nominadas a Mejor Película, uno se queda sin nominación (En este caso Jonathan Dayton y Valerie Faris de “Little Miss Sunshine”) mientras que nominan a otro del cual, obviamente, no nominan al filme, esta vez le tocó a Greengrass.

No hay halago nuevo que no haya dicho antes sobre este filme, simplemente diré que fue, es y siempre será una de las mas fuertes, intensas y fascinantes experiencias que he tenido en la sala de cine.

0 comentarios: