American Pop


“American Pop” de Ralph Baraski cuenta la historia de 4 personas que forman parte de 4 generaciones de la misma familia, y los cuatro comparten el mismo sueño de trascender en la música. La película comienza con Zalmie desde principios del siglo XX y termina con su bisnieto en los 80’s, y generalmente es una trágica historia de cómo la vida se interpone entre nosotros y nuestros sueños.

Zalmie es un niño judío quien al perder a su madre fue criado por el dueño de una casa de burlesqe, su sueño era ser cantante pero en vez de eso acabó formando parte de la mafia; Su hijo Benny comienza siendo un talentoso pianista, pero decide servir a su país en la Segunda Guerra Mundial; Su hijo Tony escribe buenísimas canciones (Incluyendo una llamada “Don’t you know somebody to love”), pero se atraviesa la vida hippie de los 60’s; Y casi el final del filme seguimos a su hijo Pete, un drug dealer que hereda el talento de todos sus predecesores y se los sugiere a una banda famosa que le vende droga.

El personaje mas trágico de todos y a quien el filme sigue mas a detalle es a Tony, quien llega a tener el encuentro con la fama pero todo lo echa perder por autodestruirse por medio de drogas. Desde el comienzo el personaje es defectuoso, la primera vez que lo vemos huye de su casa y decide rondar de un Estado a otro sin saber o considerar su destino. Durante su estancia en Kansas conoce una muchacha con quien tiene un romance la noche en que decide nuevamente irse. Más adelante se atraviesa con una banda y se convierte en su escritor de letra oficial. Años después, la banda prospera y llegan a la fama, y una de las paradas de su tour es Kansas, es aquí cuando Tony conoce a un niño que le recuerda mucho a aquella muchacha y, si sus cálculos son correctos, resulta ser que es su hijo, Pete, especialmente cuando el niño le dice que nunca conoció a su papá.

De las otras historias no hay mucho que decir, o más bien no puedo decir mucho ya que cualquier detalle que dé es demasiado debido a lo poco o a lo minimalista que son cada una de ellas. De echo las pequeñas descripciones que di dos párrafos arriba es mas que suficiente. Solo la de Tony es la que realmente expande y lidia con las frustraciones del personaje.

Baski es un director que nunca consideró la animación un medio exclusivamente para niños, sus filmes eran lo contrario, exclusivamente para adultos. No se si fue la primera o de las primeras películas en usar rotoscopía de esta manera, con la cual puso a sus actores a actuar las escenas y luego calcaba las imágenes, toma por toma, con animación. Es por eso que los personajes se mueven como si fueran personas de carne y hueso en la pantalla, de la misma manera que la hizo Linklater en “Scanner Darkly”, aunque claro, esta última se hizo de una manera mas sofisticada y modernizada.


Nublado

FILMBUFFalo producciones | Myspace Video

Localmente hablando, el único proyecto que ha aplicado esto es este video musical de Rodrigo Álvarez. La animación fue echa por Marcio Moreno.

A excepción de Tony, los otros tres personajes no son del todo explorados, la de Zalmie dura lo mismo que la de Tony, pero lidia más con su transición de ser un niño en un burlesqe hasta convertirse en el consuegro de un mafioso muy poderoso e influyente en vez de su amor por la música. Con Tony lidia con ambos sus conflictos personales y su amor por la música. Sobra decir que el filme termina con Pete, y mientras va acabando vemos imágenes de sus parientes que quisieron trascender en la música, pero lo que he dicho sobre el cine lo digo también con la música: La vida es más importante que el arte, pero las historias de estos personajes nos muestran que no solo es mas importante, sino mas fuerte.


0 comentarios: