Agradecimiento, colaboracion, y traicion


La gran, gran, gran mayoría de nosotros no podemos darnos el lujo de pagarle ya sea a nuestros actores o al staff que participa en nuestros proyectos, entonces como compensar su grandísimo labor? Lo que yo hago es demostrarles que su labor no fue en vano, y a pesar de que no pasaron cosas buenas con el proyecto, el trabajo ahí está, y se les es inmensamente agradecido. Tal vez no es la mejor manera de compensar, pero por lo menos sienten que su labor es sumamente apreciada. Algo que por default hago sin cuestionar es mostrarles el resultado, y si les gusta entonces sé que puedo confiar con ellos nuevamente para el siguiente. Mostrarles el trabajo es básico, es sentido común. El mayor motivo por el cual se llevó a cabo la premier de “Sin Pecado” fue para que todos los que participaron vieran que a pesar de haber pasado 7 años el proyecto se terminó, y ahí lo tenían frente de ellos. Repito, es para demostrarles que su labor es apreciada.

Para grabar las escenas de la playa en “Lapsus” Rodrigo Álvarez consultó conmigo ya que yo había previamente grabado una escena en la playa en “Cenizas Quedan”. Lo único que hice fue aconsejarle por medio de un correo, sin embargo en los créditos finales está mi nombre en la sección de agradecimientos. Esto es algo que nunca hubiera esperado ver, ni mucho menos algo que le hubiera exigido, pero sentí su agradecimiento por lo muy, muy, muy poco que aporté, y por mi parte sentí una gran apreciación y agradecí su detalle.

Hace un tiempo atrás colaboré en un proyecto de un compañero. Mi colaboración fue pequeña, pero no tan pequeña como en “Lapsus”. Este compañero fue de los muchos que colaboraron en “Séptimo en la Frontera” y en cuanto tuve la oportunidad le mostré el documental. De nuevo, era lo mínimo que pude hacer por su aportación. Pues ahora los papeles cambiaron y fui yo ahora el que colaboró en el suyo, lo cual lo hice con muchísimo gusto.

Pasaron meses, y no escuchaba nada sobre el proyecto. Hasta que un día, otro compañero me dijo que ese proyecto ya se había mostrado en el cecut. Que onda con esto? Lo mas raro es que solíamos mostrarnos nuestros trabajos incluso antes de mostrárselos a otra gente, que pasó aquí? “Es que fue una muestra familiar solamente, fue muy poca gente” me contestó. Realmente no me molestó esto, seguía platicando con él como si nada, pero algo que notaba es que cada vez que le preguntaba cuando me mostraba el trabajo evadía darme una respuesta, solo se reía cibernéticamente (Ya saben, “jajajaja”), o cambiaba de tema, o simplemente decía que “para la otra que nos veamos”.

Hay algo que no les he dicho sobre este compañero: Es un académico, a tal grado que hasta los compañeros que comparten sus ideales se sacan de onda de lo fiel que le es a la convención cinematográfica. Que tiene que ver esto? Poco después me dijo que no estaba de acuerdo con las cosas que escribía en el blog y debido a esto ya no entraba a leerlo. No me impactó tanto esto ya que son varios los que ya no quieren leerlo por ese mismo motivo. Pasaba el tiempo y aun seguía evadiéndome, tanto que ni en Facebook me agregó, “Son muchos mis amigos a los que no agrego en Facebook” me contestó, por que yo fui uno de ellos? nunca me lo aclaraba, de nuevo, también evadía esa conversación.

La gota que finalmente derramó el vaso fue cuando me enteré que se juntó con un amigo muy cercano a mí para mostrarle sus cortos, incluyendo aquel en el que colaboré. “That’s it!” dije, y le escribí un larguísimo correo en donde básicamente le preguntaba cual era su pinche problema! Lo malo de ese correo es que no fui muy constructivo y me dejé llevar por mi coraje, haciendo unas afirmaciones basadas en sospechas en vez de hechos, poniéndolo en la posición en la que fácilmente podía negarlas. Su respuesta fue simplemente negarlo todo pero por primera vez me dijo algo que era bastante claro desde que todo esto comenzó, “NO ME INTERESA LO QUE TENGAS QUE DECIR… POR ESO NO TE AGREGO EN FACEBOOK NI LEO TU BLOG!”.

Con su respuesta me vinieron a la mente compañeros como Alberto Gutiérrez, JC Ayvar, JA Pantoja, el mismo Rodrigo, y todos aquellos que tienen diferentes ideas e incluso se podría decir que son opuestas a las mías, sin embargo nos tratamos con respeto y tenemos la capacidad de escuchar nuestras ideas sin que se pierda la tolerancia (Aunque hace mucho que no platicamos sobriamente). Sin embargo aquí tenemos a un compañero que simple y sencillamente no quiere escuchar mis opiniones o mis pensamientos respecto al cine por no ser compatibles con las suyas. Hasta este día no he visto el corto en el que fui parte, pero yo soy de esas personas que no le gusta ir a lugares si el anfitrión no quiere que vaya. Lo mismo en este caso, no quiero ver el corto si su creador no quiere que lo vea, simplemente no pensé a que grado había llegado su disgusto ante mis ideas y el hecho de que me exprese libremente.

Quiero acabar esta reseña diciendo lo siguiente:

Esta reseña no tiene como objetivo hacer generalizaciones, no todos los compañeros que tienen la ventaja de capacitarse académicamente en el cine son así, este es un caso muy particular sobre un individuo y un individuo solamente. Todos tenemos distintas ideas, yo, Álvaro, Pillado, Marcio, Ayvar, Abraham, Sanders, Pantoja, Giancarlo, todos! Lo importante es encontrar el punto de compatibilidad que nos une a todos.

Pero saben? A final de cuentas, que tiene que ver esto con serle agradecidos a los que te apoyan? Esto es completamente independiente, una persona te está ayudando, independientemente de lo crea o piense esta ahí por ti. Si tan importante es para ti las creencias de los demás, entonces hay algo sumamente hipócrita en que le pidas ayuda a alguien que piensa todo lo contrario a lo que tú piensas en primer lugar.

5 comentarios:

DIAF dijo...
9:47 p.m.

Wow! them's fighting words. Ni yo le muestro mis trabajos a Rodrigo. Matter of fact, nobody sees them until they're finished. Pero en fin, diferentes puntos de vista. Solamente quiero decir que no me gusta que escribas sobre mi hermano. Especialmente porque lo haces sonar como un ojete, a mi parecer. Minimo por respeto a mi, que siempre he sido honesto contigo y no te he negado ayuda - sin pedir algo a cambio. Frankly, I thought you were better than that, mate. En fin, no hay odio ni rencor de mi parte. We're all cool, just speaking my two-cents.

-DIAF

Anónimo dijo...
10:40 p.m.

em... no creo que se refería a mi....

Rod.

Jose Paredes dijo...
10:54 p.m.

Dude, no era Rodri, al contrario, tu hermano es completamente lo opuesto a lo de el realizador del cual hablo. Creo que te confundiste, o no fui claro yo?

saludos a los hermanos Alvarez.

PD. Yo nunca escribiria algo asi sobre ustedes, ambos han sido muy respetuosos en este aspecto.

Alvaro Zendejas dijo...
5:37 p.m.

El corto del que se habla no es de tu hermano, al contrario, puso como tu hermano si era agradecido e invitaba a Jose Angel a ver el trabajo terminado. Hasta tu bro te puso el comment de que no se refiere a el.

Es obvio que el corto ya estaba listo (terminado, finished) para mostrarse al público por las diferentes ocasiones en que se... mostro al público, y la queja principal es de que ni por simple agradecimiento se le invitó o avisó a Jose Angel de las exhibiciones del cortometraje.

Unknown dijo...
1:23 p.m.

Nombres!!! we need some intensity going on here :p