Pirates of the Caribeean: On Stranger Tides


Lo que ha pasado con las películas de los Transformers ha pasado con la de los Piratas a un nivel menos caótico. Al igual que esas otras, la primera fue una divertidísima, sencilla, y entretenidísimas aventura, y gran parte de ello dependía de la sencillez de su trama, lo cual ha sido la tradición desde las primeras películas de Indiana Jones, pero a diferencia de las de IJ, las secuelas son unos sobrecargados laberintos que la mitad del tiempo solo tratas de seguir la corriente en vez de dejarla casualmente fluir y desenvolverse. Desde el comienzo, películas como estas son absurdas, pero el reto es precisamente meternos en su absurdez e involucrarnos en sus tramas, las cuales nomás son pretextos para las fascinantes y perfectamente elaboradas escenas de acción. Lo que les ha fallado a las secuelas de tanto Transformers como las de los Piratas es que ya no nos meten en su absurdez como lo hicieron la primera vez.

Uno de los encantos de la primera de los Piratas es que no sobre usó el aspecto sobrenatural, la película era generalmente una aventura de Piratas con el único toque de que una tripulación estaba maldita por haberse robado un tesoro prohibido, convirtiéndolos en los no-muertos y cada vez que la luz de la luna los tocaba los veíamos en forma de esqueletos. Con eso únicamente el filme tenia suficiente para darnos una buena aventura. Las dos secuelas que le siguieron no solo sobreusaron lo sobrenatural, lo cual por default causa que sobreusen su uso de efectos especiales, sino que complicaron la historia, dándonos mas datos de los necesarios, incluso datos que nunca se volvieron usar y que hubiera sido prudente erradicar para hacerlas mas sencillas.

Ahora viene “Pirates of the Caribeean: On Strager tides”, la cuarta película protagonizada por Johnny Depp nuevamente interpretando a Jack Sparow, uno de los mas populares personajes que haya salido recientemente de Hollywood. En esta secuela la historia la rebajaron un poco, haciéndola un poco mas sencilla: Jack Sparow y varios personajes por separados están en busca de la Fuente de la Juventud. Eso seria generalmente todo. Lo demás son detalles e impedimentos para introducirnos a nuevos personajes y mostrarnos numerosas escenas de acción. Entre estos personajes está Angelica, interpretada por Penélope Cruz, la cual no fue completamente explorada sensualmente por que estaba embarazada durante el rodaje. También tenemos al nuevo villano, el Legendario Pirata Blackbeard, quien a pesar de ser catalogado por Jack Sparrow como el Pirata que los demás piratas temen, no es tan amenazante como lo fue Barbossa o Davy Jones en los previos filmes. Tal vez esto se debe a que Blackbeard esta preocupado durante todo el filme por que, según una profecía, él será asesinado por “el hombre sin pierna”, quien resulta ser nada mas ni nada menos que el mismísimo Barbossa, interpretado nuevamente por Geoffrey Rush. Este es el principal motivo por el cual Blackbeard busca desesperadamente la Fuente de la Juventud, y a su lado esta Angelica, su hija.

El problema con esta es que abusa mucho de lo sobrenatural. Cuando Elizabeth Swan vio por primera vez a Barbossa en forma esquelética en la primera reaccionó con terror y asombro, aquí los personajes generalmente reaccionan de manera casual a dichos encuentros. Tenemos por ejemplo a Blackbeard, quien maneja su barco de manera telepática (Aunque parece que su espada es la que lo controla como si fuera un control remoto), no solo no explican por que tiene esos poderes, sino a nadie le cae en cuenta que está viendo algo imposible de hacer. También tiene el poder de capturar barcos enormes y diminuirlos de tal forma que los tiene guardados en sus respectivos frascos como si fueran trofeos, pero de igual manera nadie reacciona ni nadie lo explica.

La única escena excepcional en cuanto esto es mi favorita de todo el filme. Para que la Fuente de la Juventud tome efecto se requieren un par de lágrimas de sirenas. Aquí me parece que se volaron un poco la barda en cuanto lo absurdo. Pues bien, para capturar a una sirena usan a humanos de carnada por que las sirenas se alimentan de humanos, no son figuras angelicales y generosas como Darryl Hanna en “Splash”. Aquí son violentas, sanguinarias, y con la habilidad de derrumbar un barco entero. Pues bien, ponen a un grupo de hombres en un bote y los ponen en el mar por horas, de noche, esperando que las sirenas surgan. El momento en el que lo hacen es el momento mas tenebroso que haya visto en toda la saga, el cual termina en una batalla entre piratas y sirenas.

Cuando supe que esta cuarta se haría sentí un gran alivio ya que detesté la manera en como terminó la tercera parte, la cual parecía enfocarse más en las políticas entre piratas complicando la trama hasta dejarnos exhaustos, encima de eso dejando a sus personajes protagónicos en pésimos estados. Para Stranger Tides, según nos informa IMDB, le bajaron un poco el tono. La última acabó en una colosal y majestuosa batalla en medio de un remolino entre los piratas buenos y la tripulación de Davy Jones, excesiva en paisajes, excesiva en efectos, y básicamente excesiva en dimensión. Con esta cuarta Disney nos dio una historia mas sencilla ya que anda viendo la posibilidad de iniciar otra trilogía, y en base a todo el dinero que hizo el filme (Esta en la lista de las mas taquilleras de todos los tiempos, lean esta reseña del Zendejas) es probable que sigan adelante. Solo es cuestión de mantener a Johnny Depp y al resto del elenco interesados. Sin embargo, las reacciones hacia el filme no fueron muy buenas. Según Rotten Tomatoes, es a la que más mal le ha ido de todas en cuestión de crítica, y en cuanto a público he visto muchas reacciones negativas. Si llega haber una quinta parte espero y consideren que es lo que les sobra (Eventos sobrenaturales sin explicar [Mínimo explíquenlos], efectos especiales, detalles de la trama) y que es lo que les falta (Diversión, Comedia, y Aventura). De cualquier manera siempre es un placer ver nuevamente a Jack Sparrow.

0 comentarios: